Etapas del proceso de elaboración de la cerveza
Enviado por carlosleonhernan • 1 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 765 Palabras (4 Páginas) • 373 Visitas
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CERVEZA
(LAZO ABIERTO)
ENTRADAS: Agua y Macerador
SALIDA: Cerveza
PLANTA: Embotelladora
PROCESOS: Elaboración de la Cerveza
PERTURBACIONES: Ebullición del líquido e incorporación de Gases
CONTROLADOR: Temperatura y Fermentación
SENSOR: Cocinador
ACTUADOR: Gases
CAPTADOR: Filtros
El proceso de elaboración de la cerveza es un proceso en lazo abierto que tiene 7 fases:
Fase I: Maceración
La maceración consiste en empastar la malta con agua, con el objetivo de transformar el almidón que contiene la misma en azucares fermentables y dextrinas, además de convertir las proteínas en aminoácidos y péptidos, nutrientes necesarios para la levadura durante la etapa de fermentación.
Fase II: filtración, recirculación y rociado
El filtrado consiste en separar el líquido que contiene los azúcares disueltos que se encontraban presentes en las cáscaras y materiales sólidos. La filtración está fuertemente ligada al tamaño de la molienda, ya que si la misma es demasiado fina la filtración será imposible.
Fase III: Ebullición del mosto y lupulación
Este paso tiene cinco propósitos:
• Desnaturalizar las proteínas de alto peso molecular para poder separarlas por precipitación, para ello se utiliza un determinado precipitante.
• Evaporar agua para concentrar el mosto.
• Conferirle a la cerveza el carácter amargo.
• Esterilizar el mosto para liberarlo de posteriores crecimientos de microorganismos indeseables.
• Conferir color al mosto.
Fase IV: Enfriamiento y aireación del mosto
Para el enfriamiento del líquido se puede utilizar una serpentina de enfriamiento, camisas u otro dispositivo. El objetivo es llevar el líquido filtrado a temperatura de fermentación con la consiguiente incorporación de aire estéril, elemento fundamental para el crecimiento o desarrollo de las levaduras en su primera etapa de multiplicación.
Fase V: Fermentación
Como se mencionó, la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras en ausencia de oxígeno, para transformar las moléculas de azúcar en alcohol, CO2 (gas carbónico), y calor (energía).
Fase VI: Maduración y reposo
La maduración dura entre 7 y 10 días y se realiza a temperaturas de entre 10 -12 ºC cuando se utiliza levaduras del tipo ale y a 4 - 6 ºC cuando se utiliza las del tipo lagers. En esta etapa se producen los sabores que son deseables para el producto final.
Fase VII: Embotellado y pasteurización
La pasteurización es el proceso de destrucción de las bacterias patógenas que puedan existir en el líquido mediante calor, luego se procede al embotellamiento del producto
...