Etica En Las Empresas
Enviado por josycamacho • 2 de Octubre de 2014 • 546 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
Primero entendamos que es la ética. La ética según la real academia española es lo que es recto, conforme a lo moral. Parte de la filosofía que trata de lo moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Fernando Savater, en su obra Ética para el Amador describe la ética como “el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)” lo que significa saber distinguir entre lo que es bueno o es malo. (Savater, 1992)
La ética empresarial es la ética que regula las actividades realizadas en las empresas para alcanzar la armonización con la sociedad, por lo que muchas de las empresas que existen en la actualidad han desarrollado un código de ética.
El código de ética es el medio por el cual la empresa estipula una serie de principios y valores sobre los cuales la empresa se va a regir en la vida diaria.
Pero ¿es rentable ser ético en los negocios? En nuestra vida cotidiana escuchamos frases como “business are business” o la típica frase mexicana “El que tranza no avanza” pero en las últimas décadas las empresas se han dado cuenta que ser éticos les es más rentable que no serlo. Los códigos de ética, incentivos a los empleados han hecho más productivos a los negocios.
Llegar a un fin sacrificando la ética no es moral. El que miente para vender algún producto defectuoso sacrifica muchas cosas como su compromiso con la honestidad y la verdad.
Tal vez a corto plazo no ser ético sea rentable pero serlo a largo pazo es muchísimo mas rentable. Actuar de acuerdo a valores, principios morales y éticos se genera confianza en la gente lo cual es muy bueno porque por otra parte los gobiernos locales están mas disponibles en ayudar al organismo operario.
Promover la ética entre tus trabajadores, ayuda a que siempre traten de hacer lo correcto en todos los ámbitos. Si la actitud ética es primordian en la organización, el comportamiento y toma de decisiones de todo el personal será marcado por la ética.
El no ser ético, a largo plazo sale caro. Cuantas veces no hemos oído de empresas que se van a la quiebra debido a grandes multas impagables y al quebrar éstas, miles de personas se quedan sin empleo por lo cual no se cumpliría la misión que tiene una empresa.
Según una investigación del economista, “Una filial estadounidense del banco británico HSBC, especializada en el crédito inmobiliario de riesgo, fue condenada a pagar más de 2,400 millones de dólares por haber engañado a 11,000 querellantes sobre la calidad de sus activos” (El economista, 18)
Viendo este ejemplo, podemos darnos cuenta del gran declive que tuvo HSBC al no ser ético, muchas personas comenzaron a cambiar su dinero a otros bancos porque se temía que HSBC estuviera involucrado en el lavado de dinero.
Como conclusión, empresarialmente
...