Etica.
Enviado por aejg9 • 15 de Noviembre de 2013 • Examen • 826 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Los seres humanos somos los únicos que podemos elegir como comportarnos. De acuerdo a estos comportamientos surge la ética, la cual estudia la reflexión de los actos personales y sociales, es aquí en donde se hará énfasis en la manera en que se deben comportar los profesionales en este caso de la Contaduría Pública.
La ética Profesional es reconocida como la ciencia que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades Profesionales dentro de la sociedad, conocida también como Deontología Profesional ya que se encarga de estudiar y tratar de los deberes y comportamiento de los Profesionales en el desempeño de sus actividades Profesionales y personales, la cual es aplicada al ejercicio de una Profesión y comprende los principios de la actuación moral de todos sus miembros en las circunstancias características en que sus deberes profesionales los colocan.
Todas las personas que ejercen una Profesión en la que ofrecen sus conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todas las organizaciones y personas que confían en su trabajo, por tal motivo es necesario para estos Profesionales la aceptación y el cumplimiento de las Normas de Ética que regulan la relación con sus clientes, empleadores, empleados, estado y público en general. Estos comportamientos se rigen por muchas directrices entre la que se destaca la ley 43 de 1990, que establece los principios éticos de la profesión: Integridad, Objetividad, Independencia, responsabilidad, confidencialidad, Observaciones de las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas y conducta ética.
El Contador Público es un profesional que tiene la capacidad de asesorar a las Organizaciones para la toma de decisiones eficientes, y el buen manejo de sus recursos que tiene una participación en la economía del país, por tal motivo, es una responsabilidad actuar con rectitud y buena fe, perseverando el honor, la dignidad y la capacidad profesional, acatando las normas de conducta que señala el código de ética, pues en caso contrario tendrán que someterse a responder civilmente o penalmente por los daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones o cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función.
Como todo profesional, tiene que ser responsable y ético reflejando solidaridad en la sociedad, por medio de actos de honradez, carácter, cortesía, discreción, honestidad, respeto y compromiso social. Expresando cualquier tipo de juicio profesional con un criterio objetivo, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan llevar a errores u otros problemas. Firmando sólo informes y documentos que son necesariamente el resultado de un trabajo practicado por él o por algún colaborador bajo
...