Etica
Enviado por Marcos Páez Salcedo • 4 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 147 Visitas
TRABAJO FINAL
ENSAYO “LA ETICA PROFESIONAL”
PRESENTADO POR:
LWIS ANDREA MERCADO HENAO
OLGA LUCIA FIGUEROA BALLESTAS
LIC. EVERGISTO MARQUEZ
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
V SEMESTRE
CARTAGENA D.T. Y C.
ÉTICA PROFESIONAL
La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y dichas normas pueden ser diferentes a las de otra sociedad. La Ética, por su parte, es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.
Si bien es claro que para ambos concepto se habla de normas y en últimas de lo que debe ser, es menester aclarar las diferencias que existen. En primer lugar se habla de Moral cuando el umbral de las normas es externo y éstas determinan en un gran porcentaje la mentalidad que puede dirigir a un individuo. Luego, la llamada ética conceptual, que se entienden como las normas que nacen en el interior del individuo, es decir, que desde la autonomía del sujeto se originan. Dando lugar a la ética axiológica, donde el ente es capaz de reflexionar en base a ciertos valores y a las normas de origen anterior para crear las normas que regirán su comportamiento[1].
Ahora sabiendo que la Moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos, no está de más cuestionarnos ¿la sociedad en que vivimos está compuesta por ciudadanos que actúan según la moral y la ética para obtener el bien común?
El bien común es un valor social, que depende para la gran mayoría del nivel de vida que llevemos y el cual permite disfrutar en un mayor o menor grado los recursos de la sociedad. Y este “nivel de vida”, evaluado principalmente por las condiciones económicas, es el que se da por la profesión que el individuo desempeña, entendiendo profesión por la ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad.
La actividad profesional es, por consiguiente, social con bienes internos, es decir que tiene un fin noble, o que contribuye a la sociedad como el de enseñar, curar, defender, etc. Además, hoy en día gran parte de las personas desarrollan su actividad laboral en una empresa y el número de trabajadores independientes es más reducido. Es por eso que surge el interés por los principios éticos en la conducta de los trabajadores, principalmente por aquellos, refiriéndonos a los profesionales, que ocupan mayor responsabilidad en una organización.
Sin duda pensar que todos queremos el bien común, que queremos ser profesionales dispuestos a trabajar en una sociedad que satisfaga de manera global las necesidades de todos los individuos y creer en la utopía de que la sociedad nos puede brindar una vida armoniosa, donde las condiciones sean iguales para todos quedará en eso: fantasía. Notamos que estas ideas están muy alejadas de la realidad cuando vemos que con el pasar del tiempo aumentan los índices de pobreza en distintas partes del mundo, los recursos naturales se hacen cada vez más escasos, cuando día a día los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres y es eso: la división de clases sociales y un modelo económico neoliberal establecido en gran parte del territorio lo que nos lleva a ser los sujetos egoístas, corruptos y ambiciosos que hoy en día somos.
Seguramente muchos afirman que en el mundo lo que hay en realidad es el egoísmo de las personas. Hay una lucha competitiva entre unos y otros porque los bienes son escasos. En consecuencia, todos somos egoístas. Hobbes dice: “el hombre es un lobo para el hombre”. Lo más inteligente es ser el lobo más fuerte. Este argumento aparece en La República de Platón. Trasímaco lo defiende y va más allá: “la moral es un mecanismo de los fuertes para someter a los débiles”. [2]Y ¿Qué es ser egoísta?: Es renunciar a la condición humana, a lo afectivo, es desconocer que somos prolongaciones de los demás. Y aunque no nos guste es lo que hoy por hoy domina nuestra sociedad.
A causa de lo anterior, la ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión desarrollada esencialmente en las empresas. A continuación se presentara cómo ve la ética profesional distintos elementos que posee en una empresa
Desde el capital la empresa obtiene su principal valor. Por contraste, aquellos que son dueños del capital son los dueños de la empresa. Y es así como el capital acaba por ser lo que domina la toma de decisiones y la voluntad de sus propietarios. A causa de esto, aquel capital que sea visto no como inversión, sino como gasto, se verá reducido lo mayor posible para el “buen funcionamiento” de la empresa. La empresa es una organización social y desde la ética su misión no es ganar dinero si no prestar un servicio. La conciencia de que la empresa cumple una función social ayudará a mejorar la calidad de los productos o de los servicios, lo cual reanudara en una mayor competitividad en el mercado y por tanto obtendrá mejores resultados económicos. [3]
...