ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Parcial: Estudio de Caso: liderazgo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación Parcial:

Estudio de Caso:

Participante: Carolina Betancourt Jofre

                                                                       RUT:             15.446.419-0

  1. Conceptos.

- Equipo de trabajo:

Es una agrupación de personas orientada a la consecución de objetivos en común, este permite asociar personas con talentos, conocimientos y/o habilidades diferentes para lograr la meta en común gracias a la sinergia de cada capacidad individual. Su fuerza y eficacia se origina en su cohesión y en el sentido de pertenencia que comparten sus integrantes. Deben poseer algún tipo de liderazgo, interdependencia y dinámicas comunicativas.

- Líder de Equipo:

Es el responsable de dirigir al equipo hacia una meta en común. Este debe ejercer influencia y dependiendo del estilo de liderazgo que tome serán las funciones y decisiones que este realice.

  1. Relato.

Ariel y Andrés trabajan en una empresa de Retail dedicada al área de vestuario deportivo. Ambos son jefes de sus respectivas tiendas, pero tienen diferentes formas de liderar a sus equipos.

Andrés hace cinco años que trabaja en esta empresa y desde hace cuatro lidera a su equipo. Es una persona muy seguro de sí mismo y de sus propias capacidades; le cuesta aceptar opiniones distintas a las suyas, por lo mismo, los miembros de su equipo solo se limitan a realizar sus labores, sin aportar nuevas ideas o innovaciones. Es incapaz de delegar, excepto pequeña tareas rutinarias. Cuando piensa que alguien no está cumpliendo correctamente su función, no duda en llamarle la atención o amonestarlo, a veces públicamente, sin intentar analizar posibles causas. Para él, la base de un equipo es la organización y que si cada cual conoce qué debe hacer, no tienen por qué haber problemas. Por lo tanto, no admite que alguien no rinda lo esperado. Todas las decisiones que se toman en el equipo deben contar con su aprobación. Cuando está en ambientes informales, es una persona cordial y con gran sentido del humor. Se le valora por su profesionalidad dentro de la empresa, y fuera de ella por su capacidad para animar las reuniones y por el valor que le otorga a la amistad.

Ariel es el líder de su equipo hace solo un año. Es una persona entusiasta, extrovertida y tiene una gran habilidad para relacionarse con los demás. Es súper empático, es abierto a la diversidad de alternativas, escucha a los demás y analiza los problemas desde posiciones distintas a las de él. Opina que su equipo de trabajo es el más calificado y que cada uno debe responsabilizarse de su tarea. Su labor en el equipo es la de coordinar todas las decisiones que, sin excepción, deben tomarse en grupo. Piensa que la base de un buen equipo es que sus miembros se mantengan unidos y opina que el trato equitativo e igualitario entre todos facilita esa cohesión. Él, es uno más del equipo.

Ariel y Andrés tienen una buena relación independiente de sus diferencias profesionales y se han encontrado en la reunión que realiza la gerencia de ventas de la empresa  cada mes con todos los jefes de tienda de la cadena, mientras se tomaban un café en medio de un break tuvieron la siguiente conversación:

Ariel: “Estoy un poco desconcertado. Comencé este trabajo poniendo toda mi ilusión y empeño, dando lo mejor de mí y esperando que los demás hicieran lo mismo. Los primeros meses parecía que funcionaba, Estábamos todos alineados. Sin embargo, desde hace un mes la situación está un tanto enrarecida, no hemos llegado a nuestras metas y la última reunión de equipo fue un desastre. Dos de mis vendedores, Nina y Raúl, han tenido una fuerte discusión, se acusan mutuamente de no realizar sus labores y que eso impide que sus demás compañeros se puedan desempeñar de mejor forma. Y Fabián intentó boicotear la reunión ya que contradecía todas mis opiniones y se quejaba de falta de organización del equipo. Dijo que todas las labores y  responsabilidades de la tienda estaban mal asignadas, que nadie les había enseñado todas las labores de la tienda y que por eso no podíamos cumplir con nuestros objetivos. Como puedes darte cuenta, me sentí en toda la reunión directamente atacado y no supe qué contestar. Solo les recordé que éramos un buen equipo de profesionales y que todos debíamos poner de nuestra parte para poder llegar a todas nuestras metas y objetivos. A veces pienso que Fabián está haciendo méritos para ocupar mi lugar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (50 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com