ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del liderazgo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 16

Liderazgo

El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.

Sin embargo, a pesar de todo esto, sigue siendo uno de los fenómenos menos entendidos.

Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes (los líderes nacen o se hacen?), entre otros.

Uno de los aspectos que más da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerentes. A tal efecto, Bruce Henderson indica que "la función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer, la de liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer". O como lo dice Warren Bennis, "los gerentes hacen las cosas bien, los líderes hacen lo correcto.

Las dos funciones del líder la relativa a las tareas y la de mantener el grupo se suelen expresar mediante dos estilos de liderazgo. Los gerentes que tienen un estilo orientado a las tareas y supervisan, estrechamente a los empleados, con objeto de asegurarse de que la tarea es efectuada en forma satisfactoria y los gerentes que tiene un estilo más orientados a los empleados, por lo tanto conceden mayor importancia a motivar a los subordinados que a controlarlos.

Teoría de la atribución del liderazgo , afirma que el liderazgo simplemente es una atribución que la gente formula respecto de otros individuos.

El líder carismático o transformador. Reciben el nombre de líderes carismáticos o transformadores las personas que tienen un impacto excepcional en sus organizaciones, el líder carismático tiene una confianza muy elevada en sí mismos, dominio y fuertes convicciones en sus creencias.

El liderazgo transaccional en comparación con el liderazgo transformacional: B dirección, de metas establecidas, mediante la clarificación de los requerimientos de papeles o tareas a desarrollar.

Muchas veces, el liderazgo se confunde con poder y autoridad. El poder es "la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza". Por el contrario, autoridad es "el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tu influencia personal".

Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. El poder su puede comprar y vender, se puede dar y quitar. La autoridad tiene que ver con lo que uno es como persona, con el carácter y con la influencia que ha ido forjando en la gente.

Teorías del liderazgo conceden mayor importancia a motivar a los subordinados que a controlarlos.

Motivación

Entendida como el motor de la productividad, la motivación es un tema que las personas o las empresas no puede evadir, por cuanto la gente o las empresas se siente estimuladas a progresar, por medio de los impulsos los cuales estimulan a lograr objetivos específicos.

Aunque la motivación es casi que un proceso interno que afecta la conducta de los individuos, los administradores aprovechad situaciones a las cuales se ven abocados para aumentar el rendimiento de sus empresas, aunque de todas formas las personas actúan y ven estos estímulos de forma diferente, son una medida cautelar para mejorar su empresa y poder llevar de alguna forma a todas las personas a centrarse en objetivos comunes.

Se ha planteado que la habilidad es el poder de saber hacer las cosas, mientras que la motivación esquerer hacer las cosas. En este orden de ideas, podría decirse que la habilidad se obtiene como resultado de tener las siguientes aptitudes:

• Educación

• Formación

• Conocimiento

• Entrenamiento

• Experiencia

• Interés

• Destreza

El talento humano que presenta las actitudes descritas, es un buen candidato para que el líder lo motive y obtenga de él un buen desempeño en el trabajo al usar sus habilidades en beneficio de la Empresa. La motivación produce una reacción en cadena que se inicia con el deseo interno de satisfacer necesidades que dan lugar a la fijación de metas, que provocan acciones tendientes a su logro y por ende, a la satisfacción de esas necesidades.

Por lo tanto, motivar es ejecutar acciones tendientes a lograr reacciones, es inducir al trabajador aactuar; función que le corresponde al líder, si se tiene en cuenta que es él quien debe buscar cuáles son estas acciones llamadas motivadores, que debe utilizar para lograr que su personal reaccione. Para lograr que una organización sea productiva es necesario que el líder valore que el trabajador es su recurso más importante, y por ello debe propender por la constante satisfacción de las necesidades de los mismos.

Actualmente la modernización de ¡as empresas, ha provocado que los empleados posean mayores conocimientos y habilidades que pueden convertirse en contribuciones significativas al mejoramiento de la calidad y productividad; que deben ser aprovechados proporcionando un ambiente y condiciones adecuadas que motiven al empleado a usar sus habilidades en la optimización del desempeño laboral.

Una gran tendencia en la empresa moderna es el que lodos piensen y participen democráticamente en la solución de los problemas de su área de trabajo. Cada quién en la medida de su responsabilidad y nivel jerárquico, pero siempre bajo la idea de trabajo en equipo, lo cual no sólo debe representar la suma aritmética de la capacidad de cada individuo que lo integre, sino que mediante el esfuerzo conjunto se logre desarrollar una sinergia que eleve el potencial del grupo.

La falta de motivación produce ineficiencia y monotonía en el trabajo, improductividad y mala calidad en el servicio y como resultado de todo esto, un alto porcentaje en la rotación de personal. La mayoría de las necesidades de un empleado se satisfacen cuando éste siente que tiene un empleo seguro que le permite estabilidad en su medio y consistencia en su economía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com