Evolución De La Seguridad Martima
Enviado por Rosafernandez11 • 29 de Mayo de 2015 • 468 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que se unen mediante trazos imaginarios y forman una silueta que adquiere figuras singulares y reconocibles. Son 88 las oficialmente reconocidas por la Unión Astronómica Internacional.
Sus nombres proceden de los mitos, uno de los trucos mnemotécnicos más ingeniosos y antiguos de la humanidad, ya que permite recordar y reconocer las estrellas que servirían de orientación a los antiguos navegantes (tanto del hemisferio norte como del sur) y viajeros de los desiertos, así como elaborar calendarios agrícolas y religiosos. A continuación las diez constelaciones más usadas por los navegantes en la antigüedad.
1. Osa Mayor (Ursa Maior)
Que se trata de una de las constelaciones más usadas para ubicar el norte, lo constata la cita de Homero en la Odisea ocho siglos antes de Cristo, quien también la denomina el Carro como se la conoce popularmente incluso en la actualidad. Cada civilización designó esta constelación a su manera y mitología, pero curiosamente los indios norteamericanos también la identificaban con una osa seguida de sus tres cachorros (las estrellas Alioth, Mizar y Alkaid).
2. Osa Menor (Ursa Minor)
Aunque sólo visible desde el hemisferio norte, ha sido una constelación recurrente para los navegantes ya que su estrella más conocida es la polar que al encontrarse en la prolongación del eje de la Tierra, permanece fijo en el cielo y señala el Polo Norte geográfico. No siempre la Polar ha sido la misma estrella que actualmente (Alruccaba), ya que por ejemplo hace 5.000 años era Thuban en la constelación del Dragón (Draco). De hecho, en la Edad Media eran más precisas para señalar el norte las estrellas Kochab y Pherkad, en un extremo de la Osa Menor, que la actual polar. Además la Osa Menor pude ser muy útil en navegación para conocer el momento del año sin necesidad de calendarios.
3. Tauro
Una de las constelaciones de las que se tiene más antigua noticia, ya que contiene las Pléyades, un cúmulo estelar de raigambre religiosa en todas las culturas del planeta. Hace 5.000 años, la primavera comenzaba en Tauro y su conocimiento se remonta al menos hasta el paleolítico como se ha querido interpretar en las pinturas rupestres de Lascaux (Francia). Entre los objetos más luminosos que contiene destacan Aldebarán, Alnath y la Nebulosa del Cangrejo.
4. Orión
Conocida también como El Cazador o La Catedral del Cielo, se trata de una constelación que por su gran visibilidad en los dos hemisferios (se observa en el hemisferio norte en invierno, y en el sur durante el verano). Esta constelación se asocia a multitud de representaciones en las antiguas culturas, sobre todo con Sirio en la constelación del Can Mayor, una estrella sagrada para los egipcios que siempre estaba acompañada por Orión en su devenir por los cielos nocturnos. Sus estrellas más brillantes son las supergigantes
...