Existen un sin número de compensaciones no laborales
Enviado por Paty_Alexandra • 6 de Abril de 2022 • Tarea • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 39 Visitas
Los beneficios no monetarios y emocionales, acompañados de una buena campaña de comunicación y concientización son claves, y podrían ser herramientas poderosas para contrarrestar el efecto de la falta incrementos salariales, es fundamental para las empresas viabilizar un cambio en la cultura organizacional logrando de ese modo que los colaborades perciban estos beneficios como herramienta de reconocimiento y motivación.
Dentro de los beneficios no monetarios más comunes que actualmente las empresas ofrecen son:
- Seguro de Salud
El seguro médico es uno de los beneficios más valorados por los empleados, porque ayuda a controlar las necesidades de cuidado de la salud, blinda la economía de las personas y las familias, frente a los costos que conllevan la atención médica particular, y les permite la inclusión en el seguro de su cónyuge e hijos. Este beneficio fue más valorado a partir de la pandemia, ya que el sistema de salud público colapsó.
- Seguro de Vida / Educación
Un seguro de vida para empleados es una oferta clave en el paquete de beneficios de cualquier empresa. Debe ser entendido como una manera de asegurar el futuro de los trabajadores de una empresa y mejorar su estilo de vida, pues saben que su familia estará cubierta si algún imprevisto llegara a suceder ya sea por fallecimiento o por alguna incapacidad.
- Educación
Los planes de carrera y desarrollo son indispensables para retener a los empleados y motivarlos a trabajar para conseguir los objetivos de la organización. Ofrecer a los empleados la oportunidad de aumentar sus conocimientos en las áreas de interés tanto para ellos como para la empresa es una estrategia muy valiosa y que va de la mano con la evaluación de desempeño, ya que podrán acceder a este beneficio los empleados mejor calificados.
- Bienestar / Well being
El concepto de well being, que significa bienestar en español, se puede definir como el estado de satisfacción y tranquilidad que presenta una persona gracias a sus buenas condiciones físicas y mentales.
Las empresas deben tener en cuenta que cuanto más felices sean los trabajadores, más productivos y eficaces serán. Por tanto, hay varios aspectos que desde las compañías pueden y deben cuidar:
- Bienestar físico: No se trata sólo de fomentar la seguridad laboral y minimizar los accidentes, sino también de crear planes o actividades físicas que potencien la salud del empleado. Programas dirigidos por coaches deportivos, crear un gimnasio en la oficina u organizar carreras con otras empresas, son iniciativas que nos pueden ayudar en este aspecto.
- Bienestar emocional: El objetivo principal de este aspecto es reducir el estrés de los trabajadores. Iniciativas como el desarrollo de los talleres motivacionales o procesos de coaching individual y grupal pueden ayudar a reducir la ansiedad y con ello, las bajas laborales.
- HomeOffice: Son formas de abordar las diferentes esferas del trabajo tratando de aumentar la flexibilidad sin tener que perder productividad. Remodelar los espacios, facilitar el teletrabajo, permitir horarios flexibles son iniciativas que pueden ayudar.
- Nutrición: Este aspecto puede mejorar el bienestar y a su vez, reducir los problemas de salud. Hay medidas que nos pueden ayudar, como la implantación de menús saludables en el comedor o la inclusión de artículos naturales o sanos en las máquinas de venta.
Para que este beneficio sea percibido como tal las compañías deben medir la participación de lo empleados en estas actividades para determinar el impacto de la estrategia y el retorno de la inversión de sus programas de bienestar.
- Vehículo
Es un beneficio que busca mejorar la movilidad de sus colaboradores, el auto ha sido comprado por la compañía, pero quién finalmente lo usa es el empleado, la empresa ofrece este beneficio por tres razones principalmente:
...