Los sonidos son fundamentales para construir palabras. Sin ellos la lengua no existiría.
Enviado por Diann Barrios • 2 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 293 Visitas
VARIEDAD DE LA LENGUA HABLADA
Hablar supone manejar una serie de sonidos, que reconocemos cada vez que los escuchamos. Hablar supone también el conocimiento de una cantidad más o menos amplia de combinaciones de sonidos, es decir, de palabras.
Los sonidos son fundamentales para construir palabras. Sin ellos la lengua no existiría.
La lengua hablada, en cuanto es sonido, presenta una gran diversidad de realizaciones. No hay dos personas entre los miles o millones de hablantes de un idioma que articulen del mismo modo las mismas palabras.
En boca de cada una de estas personas, esa misma palabra presenta algunos matices sonoros que delatan el sexo, la edad, y la procedencia geográfica del hablante. Las cinco vocales del español, son cinco sonidos que varían por la posición de la lengua con respecto al paladar. Las variaciones de sonido, no son suficientes para hacer cambiar el significado de una palabra.
Un mexicano, un argentino, un chileno, a pesar de hablar la misma lengua, la pronuncian de diferente manera. Cualquier lengua presenta variaciones de sonido que no alteran el significado de lo que se dice, sino que sólo distinguen el origen geográfico, el sexo o la edad de quien habla.
Un dialecto vendría a ser la forma particular en que es usada una misma lengua por los diferentes núcleos de hablantes.
Una misma lengua puede presentar muchos dialectos. El español hablado en México, el español hablado en Argentina, etc., son diferentes dialectos de la lengua española.
El dialecto hablado en un mismo lugar está integrado por otras modalidades lingüísticas: las hablas culta y analfabeta.
Una lengua en la medida que es sonido, presenta una gran diversidad de usos, de realizaciones. Los dialectos difieren también por causas léxicas.
Las diferencias léxicas consisten en que una misma cosa puede ser nombrada con distintas palabras, o en que una misma palabra puede nombrar diferentes cosas.
Las diferencias gramaticales consisten en las predilecciones por el empleo de determinadas formas o determinadas construcciones de palabras.
.
Hablas socioculturales
La lengua no es de uso privativo de ninguna clase social en particular; indistintamente sirve a todos para la comunicación El habla culta y el habla analfabeta son una buena muestra de ello.
El habla culta maneja, en general, las formas lingüísticas más prestigiadas socialmente, y contribuye a prestigiar las que van creciendo. El habla analfabeta se inclinaría probablemente por el empleo de las otras formas mencionadas.
El hablante tiende siempre a imitar algún modelo lingüístico. Lo común es que el habla analfabeta imite al habla culta, y no a la inversa.
Hablas generacionales
La actividad y los intereses de un niño, un joven y un adulto, no son, desde luego los mismos. Cada uno de ellos emplea la lengua dentro de su ámbito particular. El mejor ejemplo para darnos cuenta de las divergencias generacionales, lo encontramos en el uso de las conjunciones.
De acuerdo con el grado de complejidad de la relación que las conjunciones establezcan entre dos comunicados, se habla de coordinación y de subordinación. El no uso de conjunciones para unir dos oraciones se llama yuxtaposición.
El niño aprende la lengua oyendo a sus mayores, es lógico que el habla generacional más prestigiada sea la adulta, y, que ésta constituya el modelo a seguir por las demás generaciones.
Hablas sexuales
Menos diferenciadas que las hablas geográficas, las socioculturales y las generacionales, resultan las sexuales, aun entre la manera de expresarse de los hombres y de las mujeres es posible encontrar fronteras divisorias sobre todo en lo que respecta al léxico.
Otras hablas
En relación al nivel de tratamiento que se da entre los hablantes, se acostumbra distinguir todavía dos tipos de hablas más: familiar y formal. Una persona siempre debe estar eligiendo siempre no sólo entre el tú y el usted para dirigirse a los demás, sino también entre toda una serie de términos que no se pueden usar indistintamente en el habla formal y el habla familiar.
UNIFORMIDAD DE LA LENGUA ESCRITA
La lengua escrita no presenta la diversidad
...