Exportacion de Guanabana a Alemania
Enviado por Esthela2 • 14 de Mayo de 2016 • Síntesis • 5.109 Palabras (21 Páginas) • 1.072 Visitas
RESUMEN EJECUTIVO
La pulpa de Guanábana con un alto contenido vitamínico y propiedades curativas para el cáncer, es una fruta exótica muy apetecida por los países europeos, y por ende esto abre muchas oportunidades a los países productores de esta fruta.
República Dominicana posee zonas agroecológicas con un clima apropiado, que hacen posible el cultivo de esta fruta exótica, obteniendo el producto de alta calidad, sabor incomparable y exquisito aroma.
La comercialización de la guanábana en pulpa, facilita la exportación y venta puesto que como fruta es demasiado perecible y mantendría su esencia hasta el momento de llegar al consumidor final.
La Guanábana es una planta frutícola perteneciente a la familia de las Anonáceas y contiene propiedades curativas. Se considera como principal propiedad de esta fruta su propio activo, la "Acetogenina", ya que puede inhibir selectivamente el crecimiento de células y tumorales resistentes a la Adriamicina, ingrediente común en la Quimioterapia.
La creación de una empresa comercializadora y exportadora del producto Pulpa de Guanábana al mercado alemán generará ingreso de divisas al mercado dominicano, puestos de empleo y sobre todo reconocimiento de la excelencia de los productos dominicanos a nivel internacional.
Los alemanes son consumidores informados, exigentes y que demandan calidad. El consumidor alemán muestra una gran tendencia a comparar precios y a comprar frecuentemente en las "tiendas de descuento". Se deja influir por las ofertas y no duda en visitar varios puntos de venta para aprovechar los precios más atractivos. Este consumidor tiene criterios de selección muy estrictos según el tipo de producto que desea comprar.
La República Federal de Alemania promueve el intercambio mundial de bienes y servicios, así como la interdependencia económica entre todas las naciones, considerando que ello es esencial para potenciar las economías y elevar los niveles de bienestar. Por lo que las facilidades de exportación hacia dicho país serian ventajosas para incursionar en este nuevo mercado.
Para la incursión de Guanábana en el mercado Alemán, se han establecido objetivos bien definidos, que permitirán colocar el producto en este nuevo mercado de consumo, siendo nuestro objetivo principal introducir en el mercado Alemán nuestro producto Brugal Wurzelh. Para lo cual se implementaran estrategias en cuanto a los cuatros aspectos fundamentales del marketing.
Situación
- Alemania es el país más poblado de Europa y el segundo exportador mundial.
- La tendencia de consumo en el mercado alemán de frutas tropicales cada vez es más grande.
- Cada año se diagnostica cáncer a 3,2 millones de europeos, siendo este un grave problema sanitario.
- La Guanábana contiene poderosos principios activos anti cancerígenos.
- El aumento del uso de medicamentos orgánicos entre los alemanes.
- Alemania por sus condiciones climáticas no tiene cultivos de Guanábana, lo cual no representa competencia interna.
- Las cualidades nutricionales de la fruta son muy benéficas para tener una buena calidad de vida.
El mercado alemán: Rasgos generales
- Gran tamaño: 83 millones de habitantes
- Elevada renta per cápita
- Alto grado de apertura: absorbe el 8,4% del comercio mundial
- Marcan tendencias en estándares y normativas
- Exigentes en calidad, diseño, presentación, sabor, textura, color …
- Mercado de compradores informados y actualizados
- Polarizado en cuanto a segmentos de precios
- Fuerte competencia
- Abiertos a nuevos estímulos y cambios
- Críticos con el mensaje publicitario
- Envejecimiento de la población
CAPÍTULO I
PROYECTO EXPORTACION DE GUANABANA A ALEMANIA
Las especies de esta familia son originarias de América Tropical, ubicándose el centro de origen de la guanábana en Colombia o Brasil. Esta especie se encuentra dispersa tanto en forma silvestre, como cultivada en las Antillas, el sur de México, Brasil, y las Islas del Pacífico, Sureste de China hasta Australia y tierras bajas y calientes del Este y Oeste del África.
Tiene forma alargada, con un peso comprendido entre 2 y 4 kilos. La cáscara es de color verde oscuro brillante, que se vuelve verde mate cuando está dura, y está cubierta de espinas. La pulpa es blanda, generalmente de color blanco puede ser ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y jugosa y un sabor marcadamente ácido. La fruta alcanza los 10 a 30 centímetros de longitud. Su pulpa posee una textura suave y blanca es muy similar al algodón, además es cremosa y jugosa, y recubre sus semillas negras de un tamaño que va desde 1.25 a 2 cm de largo, cada fruta puede tener hasta 200 semillas.
Según estudios realizados en Estados Unidos, se comprobó que es 10 veces más potente que la quimioterapia, protege y eleva el Sistema Inmunológico y mata las células cancerígenas sin dañar las células sanas, como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona náuseas, pérdida de peso y de cabello. La pulpa de la guanábana contiene vitamina C, también tiene efectos digestivos y se le atribuye al jugo de la fruta madura, propiedades diuréticas, además de ser un remedio para la hematuria y uretritis. Además de ayudar en la lucha contra el cáncer, también es utilizada tradicionalmente para combatir los estados de ansiedad, depresión y nerviosismo, combate el asma, hipertensión, diabetes y corrige desórdenes del hígado.
El cultivo de la guanábana es un sistema productivo que tiene gran potencial para incrementar en un futuro el desarrollo agroindustrial en República Dominicana ya que se pueden industrializar en productos como: postres, helados, paletas, jugos, mermeladas, dulces néctares, concentrados, licores, etc., pero lo más importante es exportar la pulpa congelada a otros países consumidores como Estados Unidos, Europa y Asia. La producción de guanábana a nivel nacional fue de 19,182.20 toneladas en el año 2011, producto de cosechar 2,651 hectáreas, siendo el valor de la producción $ 88,117.18, alcanzando un precio promedio de $ 4,394.84 por tonelada (SIAP-SAGARPA, 2011).
...