Exportaciones En Colombia
Enviado por meredithmunives • 18 de Junio de 2015 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
EXPORTACIONES EN COLOMBIA
Colombia es un país que se esfuerza por entrar en los mercados extranjeros, y por hacerse cada día más competitivo y llevar nuestros productos a nuevas plazas en dichos mercados; el tema de las exportaciones resulta ser muy complicado y extenso de tratar ya que existen muchos tratados, convenios, nexos, especificaciones para cada país con el cual mantenemos relaciones económicas.
El termino comercio exterior resulta muy importante para el estado ya que de este depende la imagen que tenga el país ante la comunidad internacional, y más relevante aun el mejoramiento continuo de nivel de vida de los colombianos, las exportaciones así como las importaciones representan ese flujo de intercambio económico con otros países.
Es mi intención con el presente ensayo dar a conocer un poco de la historia de las exportaciones en Colombia, su estado actual y los posibles cambios de las mismas a futuro y si es posible tratar un poco de los principales tratados que se encuentran vigentes y de los que resultan atractivos para el país.
La exportación “es una operación que supone la salida legal de mercancías de un territorio aduanero hacia la zona franca industrial o a otro país, y que produce como contra partida un ingreso de divisas”. (DANE, 2002).
En Colombia las exportaciones han estado presente desde finales del siglo XVIII, cuando las exportaciones eran mucho más baratas que las importaciones, ya en el siglo XIX, entre los productos que exportábamos se destacaban el oro, café, tabaco, la quina; en proporciones menores eran exportados también la plata, cuero, algodón, y caucho; así como también el platino, azúcar, cacao, añil y madera.
A inicios del siglo XX, el café ya se había posicionado como el producto básico de la economía colombiana en las exportaciones, además de otros productos como las esmeraldas y la floricultura; seguidos de sectores como la agricultura, industria automotriz, textiles, oro, zafiros y diamantes, entre otros.
En 1981 Colombia firmo el GATT, hoy conocido como la OMC (organización mundial del comercio), conformado por 160 países, entre estos el nuestro. Cabe aclarar que el GATT era un conjunto de reglas establecidas y seguidas por los países que la conformaban, y cuyos propósitos eran brindar un mayor bienestar a nivel mundial, y que se optimizaran y aprovecharan los recursos productivos y liberar el comercio internacional; mientras que la OMC es una entidad de orden internacional que se encarga, además de regular el comercio de todo el mundo, y de reglamentar otros aspectos relacionados con los servicios y los derechos de la propiedad intelectual a nivel internacional.
En los últimos nueve años (2006-2014), los principales sectores de la economía con los que ha exportado Colombia son; el agropecuario 12.9%, combustibles y productos de las industrias extractivas 68.1%, manufacturas 16.2%, otros sectores 2.8%, para un total de 42.949.975 millones de dólares. (DANE, 2014).
Uno de los principales problemas que tiene Colombia es que la gran mayoría de los productos que exporta son de orden primario (materias prima) y ganadero, la gran mayoría de los productos que exportamos carecen del valor agregado que le añade la manufactura; por lo tanto tienen un valor reducido, mientras que los productos que importamos si poseen este valor agregado, por lo tanto resultan mucho más costosos.
Colombia al igual que los demás países latinoamericanos maneja productos primarios, un ejemplo de estos lo son claramente el carbón y el petróleo, los cuales son fundamentales en las estructuras económicas de algunos países latinoamericanos como Ecuador, Chile, Venezuela, y Colombia mientras que los países industrializados como USA, China, Japón y el continente europeo manejan productos con mayor valor agregado; pero nuestro país el estado trabaja por aumentar la gama de productos exportables para generar una mayor competitividad, sobre del sector tecnológico o manufacturero.
Un tema de gran importancia para el país son los tratados o convenios de libre comercio, y es que Colombia ha suscrito y puesto en vigencia varios tratados como parte de la política de apertura económica; entre ellos cabe destacar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, Canadá, México, la Unión Europea, países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), entre otros.
¿Pero que es el TLC?
El tratado de libre comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios; declara las condiciones de justa competencia entre las naciones participantes y ofrece la protección así como también, velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
Pero entre todos estos, el más importante resulta ser el firmado con los Estados Unidos; existen muchos puntos de vista con respecto a este convenio, algunos dicen que es positivo para el país y otros opinan que el país no está preparado para entrar al mercado americano, pero a mi concepto todo depende desde el punto de vista que lo veamos.
Creo que en cualquier negocio que se asuma, se corren riesgo, se toman responsabilidades y se esperan oportunidades y dividendos, y siempre se puede ganar o perder, además que el TLC no es algo que se firme de un día para otro, sino que es algo que se estudia con tiempo y en el que cada país presenta sus propuestas y necesidades, así como asume y toma las responsabilidades pertinentes para con la otra parte.
Pues bien para este tratado los principales beneficiarios resultan ser aquellos que buscan mejorar sus productos, es decir, fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor
...