ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Exportación A Colombia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

1.-Situación Nacional del sector textil (1990-2014):

a. El sector textil en México tuvo gran auge en la década de los noventa, ya que se favoreció con la apertura comercial y aprovecho las ventajas arancelarias, en especial las del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Desde el año 2000, esta industria afrontó una creciente competencia de países Asiáticos como China. Sin embargo, en los últimos años, la industria textil mexicana ha enfrentado una crisis que se traduce en la baja de producción, empleo y ventas, además de una continua pérdida de competitividad.

b. La industria textil mexicana se integra principalmente por micro y pequeñas empresas (85.9%). En 2006, la producción nacional de fibras químicas estuvo centrada en fibras sintéticas (93.1%) más que en fibras artificiales (6.9%). En términos de valor existe mayor énfasis en la fabricación de insumos textiles (69.5%) frente a la confección de productos textiles (30.5%); durante 2003-2006, el segmento que arrojó un mayor crecimiento fue el dedicado a la fabricación de productos textiles (15.5%).

c. En 2006, el total de exportaciones e importaciones textiles ascendió a 24,610.2 y 73, 217.5 millones de pesos, con un déficit en la balanza comercial de 46,607.3 millones de pesos. Los principales productos exportados por la industria textil mexicana son fibras y filamentos sintéticos y artificiales (24.1%). En 2006, México participó con el 1.0% a las exportaciones mundiales de textiles, en tanto que las importaciones de textiles realizadas por nuestro país representaron el 2.6% del total mundial.

2. El porcentaje de participación de México en las importaciones de textiles de EUA ha caído notablemente a partir del 2000, cuando la participación fue de 10.2%, hasta ubicarse en 2006 en el 7.5%. Durante 2000-2004 se presentó un decremento del 22.5% en el personal ocupado en la industria textil, con una pérdida de 52,408 empleos. Además, en ese periodo se reporta un descenso del 9.7% en el personal ocupado remunerado de la industria maquiladora de exportación textil. Cabe mencionar que el costo de mano de obra por hora en la producción de textiles en México en 2007 fue de 2.45 dólares, según lo señalado por Werner International.

3. Después de la apertura unilateral del gobierno mexicano en turno -a partir del 2008 y que se endureció en el 2012-, que se otorgó a productos de terceros países (aquellos con los que México no posee un Tratado de Libre Comercio), la industria textil, vestido y calzado resultaron ser de los sectores de la economía con mayor vulnerabilidad.

4. Dada esta situación, el gobierno federal: la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en conjunto con la Secretaria de Economía, pondrán en marcha una serie de acciones que permitan controlar el impacto negativo de la competencia desleal, principalmente por productos de origen chino, que enfrentan la industria textil y vestido en México.

5. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el comportamiento de los últimos 24 meses del incremento exponencial de mercancías en el sector textil, vestido y calzado, ha sido un patrón muy similar que tenemos que combatir, y eso es parte de las acciones que se anunciaron con la industria del calzado, tenemos que combatir la subvaluación, el contrabando, la piratería y una serie de elementos que afectan a la industria.

6. •Fortalezas. Se refieren a la infraestructura existente en nuestro país destinada a la producción de fibras y textiles, a la producción de paquete completo en determinados productos (v.gr., playeras, camiseta tipo polo y prendas de mezclilla), a la proximidad con el mercado estadounidense y con otros proveedores de América Latina, así como a la infraestructura y servicios de diversas regiones del país con vocación para la producción textil.

7. • Oportunidades. Están enfocadas al desarrollo, diseño y diferenciación de productos textiles, a la promoción de la inversión extranjera y a la modernización tecnológica de los procesos productivos de hilados, tejido y acabado textil. Además, existe la oportunidad de abastecer al mercado nacional y aumentar la participación en el mercado internacional. Otras oportunidades se refieren a la eficiencia de los procesos de producción y a la reducción de costos, a la integración de la industria textil con empresas de la cadena y a la oportunidad de desarrollar clusters regionales integrados y competitivos.

8. • Debilidades. En este rubro se percibe principalmente la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com