Exportación de servicios
Enviado por Barbara Diaz • 25 de Abril de 2022 • Trabajo • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 56 Visitas
¿QUÈ ES LA EXPORTACIÒN DE SERVICIOS?
Debido a la ausencia de una definición universal sobre comercio de servicios, la OMC estableció que dicha operación consiste en el suministro de un servicio, mediante uno de los cuatro modos existentes a nivel internacional, los cuales se denominan “modos de suministro de servicios” (González, 2017). En primer lugar, tenemos la exportación de “servicios transfronterizos”, el cual consiste en que el proveedor y el cliente operan directamente desde sus países, sin necesidad de ningún desplazamiento físico. En segundo lugar, tenemos la “exportación inversa”, donde el cliente viaja al país del proveedor y recibe el servicio. En tercer lugar, tenemos el “movimiento de individuos”, donde el proveedor del servicio viaja al país de destino, con el fin de ofrecer el servicio a su cliente. Y, finalmente, tenemos el “servicio de establecimiento” en el extranjero, el cual consiste en que el proveedor establece una sede en el país de destino y desde ahí, ofrece el servicio a sus clientes (González, 2021). Por lo tanto, siempre será posible encasillar una prestación internacional de servicios en alguno de estos cuatro modos. (Valenzuela, 2008)[pic 1]
¿POR QUÈ ES IMPORTANTE SABER QUÈ ES LA EXPORTACIÒN DE SERVICIOS?
Como mencionamos anteriormente, existen cuatro modos de comercio y/o prestación internaciones de servicios. Sin embargo, en la práctica, “es habitual que las empresas utilicen en una misma prestación de servicios al exterior, una combinación de más de un modo de suministro” es por esto que es completamente necesario que las personas comprendan el funcionamiento de cada uno (González, 2021, p.10). Además, hoy en día, más del 70% de los chilenos trabaja en la cadena de prestación de algún tipo de servicio, preferentemente en las áreas audiovisual, de videojuegos, tecnologías de la información, arquitectura, construcción de ingeniería, educación, banca, retail, animación y salud, entre otras (SNA,2018). Por lo que la idea de saber sobre la existencia de esta operación comercial y comprender cómo se llevan a cabo, tomando en cuenta los aspectos legales, tributarios y prácticos es de suma importancia e interés.[pic 2]
CONOZCAMOS MÀS AL RESPECTO
Antes de adentrarnos en los aspectos más detallados de la exportación de servicios, debemos informarnos sobre los aspectos característicos y componentes básicos relacionados tanto con el ámbito legal como tributario, que se deben considerar y realizar para llevar a cabo dicha operación comercial e internacional de manera correcta y legalizada.
PASOS A SEGUIR EN UNA EXPORTACION DE SERVICIOS
En primer lugar, se deberá identificar claramente los “tipos de servicios” que se van a exportar y cómo se van a exportar (González, 2017, p.18). En segundo lugar, para cada uno de los distintos servicios de exportación existentes, se deberá establecer si son candidatos para calificar como exportación por el SNA (Servicio Nacional de Aduanas). En tercer lugar, si el servicio a exportar es candidato para calificar como exportación, se deberá de analizar si cumple completa y correctamente con el resto de los requisitos de la Resolución 2.511 del SNA. En cuarto lugar, si la calificación del servicio cumple con los requisitos de dicha resolución. Este es elegible para la exportación. Para esto, el exportador deberá de utilizar un agente de Aduana, quien será el encargado de preparar el único documento Salida (DUS) que deberá ser legalizado por el Servicio Nacional de Aduanas. Finalmente, con el DUS legalizado, el SNA será el encargado de determinar si el servicio a exportar está afecto o no a IVA (González, 2017, p.18).
Luego, se deberá seguir una serie de pasos para servicios que estén afectos de IVA y para los que no también, pero los principales pasos a seguir en general serían los 5 mencionados anteriormente y, después, desglosarse según los requerimientos que van a tener cada uno de estos
TRIBUTACIÒN
Al exportar servicios puedes obtener beneficios tributarios siempre y cuando los servicios a exportar cumplan con ciertos requisitos que lo califiquen como exportación. De ser así, los beneficios serían los siguientes según ProChile (2021):
- Los ingresos percibidos por servicios están exentos de IVA.
- Reembolsar el impuesto al valor agregado pagado al comprar bienes o firmar servicios requeridos para la exportación.
- Devolución de aranceles y otros gravámenes aduaneros pagados por materias primas, productos semiacabados y partes o piezas importadas, si estos insumos han sido incluidos o consumidos en la producción de servicios de exportación.
- Podrás facturar sin IVA y/o recuperar el IVA pagado en la adquisición de bienes o contratación de servicios necesarios para realizar esa exportación.
El SII será el encargado de otorgar los beneficios mencionados anteriormente.
Por último y no menos importante, debemos tener en cuenta que los servicios calificados como exportación que no son hechos gravados en Chile no podrán recuperar el IVA exportador. [pic 3]
FORMALIZACIÒN
La exportación de los servicios calificados se formaliza a través del “documento único de salida” (DUS), completado y realizado conforme al compendio de normas aduaneras del servicio nacional de aduanas. En el caso de que el monto FOB de la exportación no supere los 2000 dólares, se podrá tramitar un documento único de salida simplificado (DUS), según sea el caso y el “tipo de servicios para exportar” (González, 2017, p.42)
...