FACTURACION ELECTRONICA Sus alcances, legislación y forma de aplicación
Enviado por keko_salas • 11 de Diciembre de 2017 • Informe • 3.273 Palabras (14 Páginas) • 256 Visitas
FACTURACION ELECTRONICA
Sus alcances, legislación y forma de aplicación
NOMBRE: Yerko Salas – Eduardo Reyes
CARRERA: Contabilidad
ASIGNATURA: Legislación Tributaria
PROFESOR: Luis Vergara Soto
FECHA: 02-10-2017
Índice
- INTRODUCCION
- ¿Cómo nace el sistema de facturación electrónica?
- Funcionamiento de la factura electrónica
- Partes que componen la factura electrónica
- Como emitir la factura electrónica
- Características del sistema de facturación gratuito y el sistema de facturación propio o de mercado
- Comparación de sistemas de facturación
- Legislación de la facturación electrónica
- Excepciones a la ley 20.727
- Sanciones al incumplimiento de la ley 20.727 y obligaciones tributarias
- Conclusión
- Bibliografía
- INTRODUCCION
Actualmente, el internet es la plataforma de comunicación a nivel mundial y también se ha convertido en una herramienta de comercio muy importante, debido a su fácil acceso y su alcance. Sin embargo, cuando se comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como “comercio electrónico” se requería establecer ciertas reglas que pudieran darle validez a los documentos emitidos a través de internet; también era indispensable crear un sistema de pago seguro y, por ultimo crear un mecanismo que asegurara una sanción si es que se incurría en alguna trasgresión de las reglas previamente establecidas.
Con el propósito de satisfacer el problema de darle validez a estos documentos electrónicos, surge la existencia de la Ley de Firma Electrónica, que otorga la base para establecer los derechos y deberes de las personas que operan a través de Internet, dándole validez jurídica a los documentos electrónicos y además poniendo los límites legales de su uso.
Con sistema de facturación, los contribuyentes pueden generar electrónicamente facturas, notas de débito, y crédito, guías de despacho, boletas de servicios domiciliaros periódicos, y libros de compra y venta; estos documentos son emitidos con una firma y timbre digital, por lo que este sistema de facturación electrónica reduce considerablemente los costos operacionales que antiguamente generaba toda transacción comercial.
La implementación de este sistema ha incentivado en gran manera la difusión de actividades comerciales que se desarrollan a través de internet, ya que este sistema de facturación este respaldado por la seguridad jurídica que da el uso de la firma digital.
- ¿Cómo nace el sistema de Facturación Electrónica?
La implementación del sistema de Facturación Electrónica surge de la necesidad de otorgarle validez a todos los documentos generados electrónicamente, ya sean facturas, notas de crédito, de débito, libros, ya que con este sistema se optimizó considerablemente la manera en que operaban las empresas y el Servicio de Impuestos Internos.
Hasta el año 2002, que fue el año en que se implementó este sistema, el Servicio de Impuestos Internos exigía a sus contribuyentes que los documentos tributarios que tenían en papel fueran registrados y autorizados antes de su utilización. Esta autorización se hacía efectiva una vez que el SII entregaba un timbre al contribuyente que se veía obligado a aplicarlo en todos sus documentos antes de utilizarlos. Para utilizar este timbre que autorizaba a un papel como documento tributario, el contribuyente tenía que concurrir periódicamente a la unidad del SII que le correspondía y ahí llevar todos sus documentos previamente foliados para poder ser timbrados. Todo este proceso, tanto para el SII como para los contribuyentes que requerían timbrar un gran número de documentos, era un proceso molesto, tedioso y costoso.
Adicional a todo este proceso, los contribuyentes estaban obligados a almacenar las facturas y otros documentos tributarios durante 6 años para luego ser revisados. Obviamente esto generaba otro gran costo, sobre todo para los contribuyentes que generaban grandes volúmenes de documento, por lo tanto debían gastar en administración y bodegas.
Entonces para suplir estas necesidades y además para aplicar una política de modernización en la gestión y el uso de Internet como herramienta de comunicación con los contribuyentes, el SII implanta el modelo de operación con Factura Electrónica, en el que los contribuyentes pudieran generar y almacenar electrónicamente sus documentos tributarios, con firma digital, con timbre digital, y enviando un ejemplar digital al SII antes de ser recibido por su receptor o antes de que sea utilizado para el transporte físico de bienes.
La incorporación de la firma digital facilita mucho el procedimiento y además es muy importante ya que es un medio de asegurar la autenticidad de los emisores y mantener la integridad de los documentos emitidos.
- Funcionamiento de la facturación electrónica
A partir del 1 de agosto del 2016 todas las empresas que tuvieran ingresos sobre 2.400 UF anuales están obligados por ley a dejar de lado y abandonar el papel. Hasta esa fecha aún existían 60.000 negocios que aún no se cambiaban al formato digital, entonces todos estos negocios que aún no entraban el sistema de facturación electrónica tuvieron que aprender rápidamente el funcionamiento de este sistema.
3.1 Partes que componen la factura electrónica:
- Certificado digital: esta parte es fundamental ya que todo parte por la certificación digital que corresponde a la acreditación de lo que es la firma digital; vendría a ser el equivalente al carnet de identidad, el cual sirve para validar la identidad en el momento de emitir documentos tributarios oficiales. Así que para poder emitir facturas electrónicas se necesitaba obligatoriamente un certificado digital, de manera especial si una persona es representante legal de una Pyme. Cada una de las facturas emitidas va firmada digitalmente por el emisor, quien viene a ser el dueño del certificado.
- Timbre electrónico: este timbre reemplaza el que entregaba el SII. El timbre electrónico incluye un número de registro como también incluye el año de la Resolución que autoriza al contribuyente como emisor de documentos electrónicos y por ultimo incluye una leyenda que dice “Verifique documento: www.SII.cl”. Este timbre ayuda de manera significativa a verificar que quien emite el documento tributario electrónico (DTE) está aprobado por el SII y que la factura es fidedigna.
- Archivo XML: el archivo XML que significa “lenguaje extensible de etiquetado” es la Factura Electrónica, pero en otro formato que está pensado para el intercambio de datos entre distintas plataformas, por eso es que al abrir este archivo solo se verán códigos y será muy difícil de entender. De todas maneras este archivo hay que tenerlo muy en cuenta debido a que es la parte más importante del documento tributario electrónico (DTE), ya que este archivo es el que utiliza el SII para verificar los datos entregados por los emisores. Si es que este archivo se llegara a perder, los PDF de las facturas no serán válidos ante el SII en caso de ser pedidos y deben estar disponibles y accesibles por 6 años.
- Archivo XSL: este archivo es la visualización clásica de la factura electrónica, básicamente viene a ser el nombre técnico que recibe el PDF de la factura, pero no es válida a la hora de presentar los documentos al SII.
- Numeración: la numeración es autorizada a través de internet por el SII y va en forma paralela a las facturas tradicionales con timbre. Por lo tanto, un emisor puede emitir la factura n°100 en papel y la factura electrónica n°100 en forma paralela y también para diferentes receptores.
3.2 Como emitir la factura electrónica
Cada documento es generado en el estándar definido por las especificaciones del SII. En resumen debe incorporar la firma digital que es la que permite asegurar la identidad del emisor de la factura y además mantiene la integridad del documento. Como resguardo adicional se exige que la factura contenga el “timbre electrónico” que es el que permite a los fiscalizadores verificar la validez de los documentos emitidos. El SII tiene habilitada una verificación de documentos en su sitio Web, que es lo que permite a los contribuyentes receptores y a los fiscalizadores del SII, cerciorarse de la validez de un documento.
...