FINANCIACION DEL COMERCIO EXTERIOR
Enviado por tefyjulieth • 21 de Septiembre de 2014 • 3.149 Palabras (13 Páginas) • 183 Visitas
FINANCIACION DEL COMERCIO EXTERIOR
En el comercio internacional, como en cualquier otra actividad empresarial, las empresas obtienen su financiación en función de la transacción de comercio exterior que estén realizando.
Normalmente las empresas suelen acudir a la financiación de las operaciones a través de las Entidades Financieras.
En el comercio internacional se suele acudir a las entidades financieras en busca de financiación a corto plazo y en algunos casos los propios exportadores e importadores financian con fondos propios sus ventas o compras en el exterior.
Sólo en operaciones a medio y largo plazo se busca un leasing y en algunos casos se instrumenta la financiación mediante operaciones de factoring, aunque también se accede al crédito a medio y largo plazo de Bancos y Cajas de Ahorro con el objeto de financiar inversiones.
El coste de una financiación será el tipo de interés que aplique la entidad financiera en la operación. El tipo de interés puede ser fijo o variable. El tipo de interés que aplicará una entidad financiera a las financiaciones de operaciones de comercio exterior puede ser:
Fijo: cuando ha sido pactado con la entidad financiera en el momento de solicitar la financiación de esta operación, o porque son las condiciones acordadas para la utilización de la "Póliza de Crédito para operaciones de Comercio Exterior".
En este caso se conocerá el coste exacto de la financiación para incluir el coste en el precio de la mercancía.
Cada vez se utiliza menos el tipo fijo y sólo se utiliza para financiaciones en euros.
Variables: en este caso se ha pactado con la entidad financiera que el coste de la financiación será el precio a que esté un determinado índice en el momento de ejecutar la operación de financiación, incrementado en un diferencial que suele oscilar entre el 1,5% y el 3,0%.
El tipo de referencia que suele pactarse son índices conocidos y publicados diariamente en prensa especializada o que se publican en distintos sistemas de información.
Los tipos de referencia actualmente utilizados son:
EURIBOR: es el tipo de interés del euro en el mercado europeo.
LIBOR: se utiliza para las divisas y es el tipo de interés en el mercado de Londres. Se publica diariamente a las 11:00 (LIBOR = LONDON INTERBANK OFERED RATE).
El coste de una operación podrá, en consecuencia, ser una magnitud conocida de antemano o dependerá de la evolución de tipos de cambio y de interés futuros. El coste de una operación si tiene un seguro de cambio es:
INTERESES DE LA FINANCIACIÓN + COSTE DEL SEGURO + COMISIONES Y GASTOS
Coste de una operación sin seguro de cambio es:
INTERESES DE LA FINANCIACION +/- DIFERENCIAS DE CAMBIO + COMISIONES Y GASTOS
Un elemento del coste también será si los intereses se pagan por adelantado o al final, ya que esto nos influirá en el importe que necesitamos financiar.
En las operaciones de comercio exterior cabe que tanto el exportador como el importador soliciten financiación.
Financiación del exportador
En toda exportación se pueden distinguir dos fases:
a) Desde que se recibe el pedido hasta que se entrega la mercancía, y que incluye básicamente el periodo de fabricación.
b) Desde que se entrega la mercancía hasta que se cobra, ya que normalmente estas operaciones no se cobran al contado, sino que por razones comerciales se suele conceder al importador cierto aplazamiento en el pago.
Estas dos fases son susceptibles de financiación:
La financiación de la primera fase se denomina prefinanciación de exportaciones.
La financiación de la segunda fase se denomina pos financiación de exportaciones.
El exportador puede estar interesado en financiar la primera parte, la segunda o ambas.
No obstante, la financiación de la primera fase tan sólo se suele solicitar cuando la fabricación del pedido obligue al exportador a realizar fuertes desembolsos y tenga una duración considerable.
En este caso el exportador está financiando la operación compra al importador, y la financiación que soporta nace desde el momento en que recibe el pedido, ya que tienen que financiar la materia prima y el plazo de fabricación, hasta que una vez remitida al importador la mercancía, éste efectúa el pago dentro del plazo pactado.
Entre el importador y el exportador pueden pactar cualquier medio pago para liquidar el producto de la transacción comercial:
Cheque personal o bancario.
Transferencia bancaria.
Remesa simple.
Remesa documentaria.
Crédito documentario.
Financiación del importador
El importador puede solicitar a su banco financiación de la compra realizada cuando:
a) Tiene que pagar al contado y no dispone de los fondos: el importador tiene que pagar la compra en el momento de recibirla, pero él antes de poder venderla nuevamente tendrá que elaborarla o, si se trata de un producto final, puede que le lleve algún tiempo su venta y su posterior cobro.
Este periodo (el que se media entre el momento que tiene que pagar su compra y el momento que va a cobrar su posterior venta) es el que tratará de financiar.
b) Descuento por pronto pago:
El exportador puede conceder al importador un aplazamiento en el pago, pero, alternativamente, también le puede ofrecer un descuento si paga al contado (descuento por pronto pago).
Si este descuento es superior al coste de la financiación que tendría que solicitar el importador para poder pagar al contado, le interesará pagar al contado.
Si el importador efectúa un pago total o parcial antes de la entrega de las mercancías por parte de exportador está financiando, en el importe del pago, la operación al exportador.
Cuanto mayor sea el pago o exista más plazo entre el pago y la entrega de la mercancía, más amplia será la financiación que el importador concede al exportador.
Aunque no es una forma muy usual, suele darse en aquellas operaciones en las que el plazo de entrega suele ser dilatado, normalmente por tener la mercancía un periodo de fabricación prolongado, o bien porque el importador desea asegurarse el compromiso de la entrega por parte del exportador.
Los medios de pago utilizados son:
El cheque personal o bancario.
La transferencia bancaria.
Los créditos documentarios con cláusula roja, o
...