Financiacion Del Comercio Exterior
Enviado por eduardo10capitan • 3 de Diciembre de 2013 • 8.803 Palabras (36 Páginas) • 261 Visitas
Asociación Universidad Privada San Juan Bautista
Escuela Profesional de Administración de Negocios
Curso : Finanzas Internacionales
Tema Asignado : La Financiación del Comercio Exterior
Integrantes : Manuel Ponte Caccha
Eduardo Sotelo
Hildebrando Nole Ramos
Fecha Presentación : 09Octubre 2013
Docente : Econ.veronica More
Ciclo : VIII
Índice
INTRODUCCION 2
CAPITULO I 3
LA FINANCIACION DEL COMERCIO EXTERIOR DEFINICION E IMPORTANCIA
CAPITULO II 5
COSTO DEL CREDITO COMERCIAL,ACEPTACION,Y SEGURO AL CREDITO A LA EXPORTACION…………………………………………………………………………………………………………………..
CAPITULO III 10
EL FACTORING Y EL FORFATING
CAPITULO IV……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
EL COMERCIO COMPENSADO, CASOS……………………………………………………………………………………………………………………………………
CONCLUSIONES 27
VOCABULARIO………………………………………………………………………………………………………………………
BIBLIOGRAFIA 39
INTRODUCCION
La importancia del buen desempeño de las relaciones con otros países en el desarrollo, político, comercial, económico, cultural a nivel de todo el mundo es básico hoy en día para el logro del desarrollo de las naciones.
Es difícil que un país pueda considerarse autosuficiente así mismo y que no necesite del apoyo de los demás países, aun los países más ricos necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales cubren sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones de clima de cada país hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre países. El desarrollo del comercioexterior hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.
En el presente trabajo desarrollaremos la financiación del comercio exterior: Definición e importancia,costos del crédito comercial, aceptación, y seguro del crédito a la exportación, el factoring y el fortatitng,el comercio compensado y casos de los mismos.
CAPITULO I
LA FINANCIACION COMERCIO EXTERIOR
DEFINICIONES:
El comercio exterior se podría definir como el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular.
Comercio exterior, se refiere al intercambio de bienes y servicios entre dos bloques comerciales o regiones con actividad económica.
Comercio exterior se refiere al conjunto de transacciones comerciales que se dedica a exportar los productos que se fabrican en un lugar a otros países ya importar los productos que se fabrican en otros países para venderlos en aquí.
IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR.
Entendido como una de las actividades económicas más importantes del ser humano, el comercio es aquel que le permite no sólo conseguir productos que no se producen localmente (así como también vender los que sí se producen en el ámbito propio) si no que además es la actividad económica que le permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades, conociendo elementos de su cultura y de sus tradiciones que luego pueden ser asimiladas de diferentes maneras. El comercio es al mismo tiempo una actividad dinámica que evita el cierre geográfico y político de las comunidades y que requiere, para funcionar correctamente, el contacto e intercambio permanente entre diversas comunidades y pueblos.
El comercio exterior es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.
Esta creencia, sin embargo, no ha sido ni compartida por todos los países ni, sobre todo, aplicada. Por el contrario, el enfoque que más ha prevalecido en la historia económica de los últimos tres siglos ha sido el de limitar y regular los flujos de comercio en función de los diferentes intereses económicos, políticos y sociales de los estados. El grado de intervención y limitación de los intercambios comerciales ha ido variando a lo largo del tiempo, pero alcanzó su punto álgido en los años treinta cuando la economía internacional experimentó una de sus peores crisis. Precisamente, para evitar que estos episodios de deterioro en las relaciones económicas internacionales se repitieran, el diseño del orden económico internacional de la posguerra apostó, claramente, por una liberalización del comercio internacional como medio para que la producción y el bienestar de todos los países aumentaran. A pesar de ello, este proceso de liberalización del comercio no ha sido automático ni generalizado. Por el contrario, ha requerido de la voluntad política de los países que, progresivamente, han ido aceptando que un comercio libre reporta beneficios para la comunidad internacional.
La importancia del comercio exterior se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio exterior es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las accionespolíticas del gobierno en materia doméstica
Cuando dos o más naciones intercambian sus bienes y servicios, se producen innumerables ventajas. Algunas de éstas son:
• Impulso del bienestar económico y social
• Estabilidad de los precios
• Disminución
...