FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO. ¿Cómo se explica la necesidad de financiación a corto plazo?
Enviado por juanmafnhdf • 22 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 301 Visitas
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
NRC-2559
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
JIMENA LICETH HERRERA VELÁSQUEZ ID.000411387
DIANA YOLIMA GUTIÉRREZ GARCÍA ID.000412851
UNIMINUTO
ADMINISTRACION FINANCIERA
BOGOTÁ, D.C.
2016
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
¿Cómo se explica la necesidad de financiación a corto plazo?
Las organizaciones buscan varias alternativas financieras que se adapten a sus necesidades o que contribuyan al crecimiento o interés de los empresarios. La mayoría de las empresas buscan recursos financieros para cumplir con sus proyectos, para alcanzar no solo un posicionamiento si no un crecimiento empresarial.
La financiación a corto plazo se extiende máximo a un año o menos, consiste en obtener recursos temporalmente de una forma que sea lo menos costosa posible, con el fin de atender gastos administrativos, operativos, o poder atender gastos adicionales por temporadas altas. Éstos se pueden obtener con los proveedores, prestamistas o con bancos que otorgan los créditos a una empresa
La empresas deben recurrir a financiación por falta de liquidez para cumplir con su operación, es decir cubrir sus gastos u obligaciones, también recurre a la financiación cuando la empresa quiere expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversión, como compra de materia primas para aumentar la producción, acondicionamiento de nuevos locales para sucursales, lanzamiento de un nuevo producto, aumento en la fuerza de ventas, etc.
Por esta razón deben acudir al financiamiento a corto plazo, ya que esto permite incrementar las ventas, alcanzar objetivos, maximizar sus recursos y no solo ampliar su mercado objetivo, si no su crecimiento, le permite incursionar en el mercado de una manera más agresiva e innovadora.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la financiación a corto plazo?
VENTAJAS
- Las entidades bancarias ofrecen alternativas de préstamos que se ajustan a diferentes necesidades de la empresa, generando tranquilidad para su operación y mejoramiento de sus utilidades.
- Las empresas pueden atender déficit de efectivo de una manera rápida, si tienen acceso a las líneas de crédito u otras opciones de financiación
- Por lo general, es más viable recurrir al financiamiento a corto plazo en caso de apuros, con respecto al capital, lo cual permite estabilizar económicamente a la empresa
- Es un medio más equilibrado y económico, de obtener recursos, pues las tasas de interés son más flexibles y facilitan su operación
- Generan una oportunidad de agilizar y aprovechar diferentes operaciones comerciales
- Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa.
- Si una empresa ha atendido satisfactoriamente sus obligaciones financieras, puede contar con ese efectivo "disponible"
- Lograr atender necesidades de financiación que ayuden al crecimiento de la empresa, como ampliación de la capacidad de producción, nuevo personal de ventas, apertura de nuevos puntos de venta entre otros.
- Las tasas de interés a corto plazo son más bajas y proporcionan una gran flexibilidad en la operación de la empresa
DESVENTAJAS
- En algunas oportunidades se debe pagar un porcentaje de interés más alto en sus tasas.
- Algunos de estos financiamientos, se reservan para los clientes seleccionados, que tengan una mejor solvencia económica demostrada por medio de sus estados financieros ante el banco.
- La negociación acarrea un costo por comisiones u otros.
- Las entidades bancarias que tengan políticas muy exigentes, pueden afectar a las empresas limitando su operación y afectando sus utilidades.
- Un Crédito Bancario conduce a tasas pasivas que la empresa debe cancelar al banco por concepto de intereses.
- El incremento en las tasas de interés, puedan aumentan el nivel de endeudamiento de una empresa
- Las empresas que dependan de préstamos a corto plazo, serán más susceptibles a los efectos del aumento de las tasas.
- Los préstamos respaldados con activos de la empresa también involucran costos, aparte la tasa de interés y sobrecargos por servicio.
- El manejo de tarjetas de crédito para cubrir necesidades a corto plazo, hará que las utilidades se vean afectadas debido a que las tasas de interés son más altas, el uso genera comisiones y cuotas de manejo.
- Se corren riesgos, cuando el acreedor no paga , porque se debe correr con gastos de cobranza y gastos jurídicos
- Los activos que se entregan como respaldo de las deudas se pueden ver comprometidos, si no se atienden adecuadamente
¿Cuáles son los principales tipos de financiación a corto plazo?
FINANCIAMIENTO ESPONTÁNEO
- Crédito Comercial o Cuentas por pagar; Es el más conocida y el más utilizado. Este crédito se obtiene fácilmente, los saldos se adeudan a los proveedores quienes son los más interesados en hacer negocios. Es decir, que nacen de las operaciones comerciales normales de las empresas, es fácil de obtener, por lo general no hay que pagar intereses o si se llegasen a pagar, éstos serían mínimos, también incluyen transacciones como la compra de mercancías sin garantía formal.
Existen tres tipos de crédito Comercial:
- Cuentas abiertas, es común, el vendedor envía mercancía, genera la factura, donde se indica los bienes adquiridos, la cantidad adeudada, los términos y condiciones de la venta con su forma de pago. El deudor no firma un documento de deuda formal donde se especifique una cantidad en especial
- Letras o pagarés, Son documentos negociables que resultan por venta de mercancía, préstamos en efectivo, y por lo general llevan intereses. Debe contener el monto, cuota de interés, tiempo, debe ser pagadero a favor de una persona determinada o al portador, ser pagadero a su presentación o en cierto tiempo fijo y futuro determinado.
- Aceptaciones Comerciales, El comprador se compromete a pagar en un banco hasta cuando la orden se venza
FINANCIAMIENTO NEGOCIADO
- Créditos Bancarios, Son más exigentes, pues una empresa debe ser lo suficientemente líquida y tener un buen capital.
Son sujetos a una solicitud de crédito, estudio y aprobación, es decir que no es inmediato a menos que tenga un cupo aprobado con anterioridad y permanezca abierto. Aquí se firma un documento donde se acuerda una fecha para el pago ya sea al vencimiento o a plazos.
A través de este las empresas pueden acceder a varias opciones que permiten negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, que le permite a una empresa un mejor ambiente para operar y obtener utilidades.
...