FINANZAS I, Tarea semana 2 Ciclos de caja y operativo
Enviado por Paula Peñailillo Pinto • 31 de Julio de 2020 • Informe • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 2.369 Visitas
Tarea semana 2
Ciclos de caja y operativo
Finanzas I
Instituto IACC
Julio, 2020
TAREA
Tome en cuenta el siguiente balance y estado de resultado
[pic 1]
[pic 2]
DESARROLLO
- Calcule el ciclo de efectivo y ciclo operacional.
Para llevar a cabo el análisis de los ciclos operativo y efectivo, utilizaremos la siguiente información (a modo de complemento):
- Dia cero se compra inventario a crédito por $1.000.000
- 30 días más tarde se paga la compra
- 30 días adicionales después se vende el inventario en $1.400.000
- El comprador pagará en 35 días.
Ciclo Operativo Es el período que transcurre desde que se compra el inventario hasta el momento en que se recibe el pago de la venta (30+30+35=95 días). Este ciclo puede dividirse en 2 partes:
- Período de Inventario: Plazo que se requiere para adquirir y vender el inventario (30+30=60 días)
- Período de cuentas por cobrar: Plazo requerido para cobrar la venta (35 días, de acuerdo al ejemplo)
Ciclo operativo=Período de Inventario + Periodo de cuentas por cobrar =60+35= 95 días |
Ciclo de efectivo es el número de días que transcurren antes de cobrar el efectivo de una venta, lo que se mide desde el momento en que se paga efectivamente el inventario. Para lograrlo, existen dos partes:
- Periodo de cuentas por pagar: Es el plazo que va desde que se compra el inventario hasta que se paga (60+35=95)
- Ciclo de efectivo: Es el plazo que va desde que se paga la compra hasta que se cobra la venta, período en el que se debe financiar el costo del inventario ($1.000.000)
Ciclo de efectivo= Ciclo Operativo - Periodo de cuentas por pagar =95-30= 65 días |
[pic 3]
- ¿Qué tipo de acciones le recomendaría a esta empresa para aumentar su flujo de efectivo?
El poco control de los flujos de caja, es causado por el endeudamiento, debido a que los clientes pagan con hasta 90 días de retraso, forzando a las empresas a endeudarse para conseguir liquidez; esta falta de liquidez, limita las posibilidades de generar ahorros o excedentes de dinero. Los problemas en el de flujo de caja incentivan a tomar decisiones apresuradas. Por lo tanto, se hace necesario llevar a cabo acciones para mejorar este aspecto:
[pic 4]
- Seguimiento constante: Realizar un seguimiento constante de los flujos de efectivo mediante informes diarios, semanales o mensuales. Con un seguimiento adecuado y eficiente, podrás tener el flujo de caja presente en todo momento, lo que permite planificar y corregir situaciones. Además, es más fácil tomar decisiones sobre la expansión de la empresa y saber cómo mantener adecuadamente tus facturas y a tus clientes.
- Incentivos: Los descuentos siempre son atractivos. Una buena técnica es ofrecérselos a los clientes por el pago a tiempo o adelantado, y así, ambas partes ganan.
- Pago de deudas en plazo máximo permitido: Es una buena manera de mantener y mejorar el flujo de efectivo, utilizando el plazo máximo concedido por los proveedores para el pago de las facturas (entre 60 y 90 días). Se deben considerar como una línea de crédito sin intereses y contarás con suficiente tiempo para obtener el dinero de las cuentas por cobrar sin necesidad de incurrir en gastos que involucran las líneas de crédito tradicionales.
- Renovación de Inventario: Es necesario revisar y evaluar de forma constante los productos para asegurar de que estén dentro de los estándares de la industria. En caso de que el inventario no se haya vendido, se recomienda posponer los próximos pedidos hasta utilizar el actual o venderlo a precio costo para mejorar la liquidez.
- Negociar: Solicitar a los proveedores largos plazos de pago, es decir, dividir el monto que debes pagar en varias cuotas para que puedas tener un mayor control de tu capital. Además, pedir precios bajos, reducir gastos en insumos y materia prima para lograr negociaciones exitosas y garantizar un buen flujo de efectivo, se debe diseñar un plan estratégico de negociación, analizar el mercado de los proveedores.
- El dueño de esta empresa, le pregunta si es realmente necesario mantener un cierto margen de efectivo. ¿Qué le respondería usted?
Es importante tener un margen de efectivo, debido a que ayuda a mantener una correcta planificación, al proceso de crecimiento de la empresa, y, además, es una herramienta para alcanzar metas. Por esto, es indispensable disponer de efectivo para llevar a cabo inversiones y ciertos gastos, con el fin de obtener mejoras, que se convertirán en beneficios y más flujo de efectivo y crecimiento; y así sucesivamente (es un proceso circular).
Se debe considerar, que este elemento es de vital importancia para controlar ingresos y egresos, Con el fin de afrontar las obligaciones diarias, y a la vez, sirve para medir los fondos con lo que dispone la empresa y está directamente vinculado a la rentabilidad, ya que marca la pauta para poder enfrentar imprevistos y contingencias.
...