FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Enviado por maryshouse88 • 5 de Diciembre de 2013 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 211 Visitas
1. En línea con lo que sostiene Rodrigo Rato, ¿crees que el FMI está en condiciones de reducir los desequilibrios mundiales? ¿Por qué?
Desde mi punto de vista, creo que no, debido a los abundantes problemas que tiene en la actualidad. Para empezar debería asegurarse su existencia y hacer una amplia reforma, y después tratar temas tan importantes como éste.
Esta institución se ha ido alejando progresivamente de sus funciones iniciales, para irse convirtiendo en mecanismos a través de los cuáles el capitalismo transnacional impone a los países dependientes y endeudados sus reglas de organización, bajo el nombre de “ajuste estructural”.
Habría que redefinir el papel del Fondo, para que desempeñe un papel más constructivo en la gestión y estabilización del sistema financiero internacional, no sólo mediante la gestión de las crisis sino también previniéndolas.
El gobierno del FMI necesita mucha más representación, transparencia y debe además dar más cuentas de las que da actualmente. Tiene que ser más representativo de las preocupaciones de los países de desarrollo y reestructurar sus derechos de voto.
A pesar de todos estos problemas, el Fondo tiene la iniciativa de reducir los desequilibrios mundiales y así lo está haciendo. Se propuso abordar el problema en un marco que incluyera a los principales participantes: China, la eurozona, Japón, Arabia Saudí y Estados Unidos. El FMI solicitó la participación de esas cinco economías porque, como grupo, pueden contribuir considerablemente a reducir los desequilibrios y a mantener el crecimiento mundial. Se celebraron tres consultas multilaterales, la última de ellas en marzo del 2007, en la los cinco países y el FMI emitieron un informe conjunto en el que se hacía constatar la reducción de los desequilibrios mundiales es
un reto multilateral y una obligación compartida, y que la solución ordenada de dichos
desequilibrios beneficiaría a todos los países del mundo. También reafirmaron su intención de respaldar la estrategia esbozada hace un año por el CMFI y se comprometieron a publicar informes detallados sobre la intención de sus políticas económicas.
2. ¿Está realizando el FMI la labor de vigilancia en la globalización que señala Rato a la luz del texto de Tousant?
Desde hace algún tiempo, el FMI ha estado considerando adoptar una serie de medidas para satisfacer mejor las necesidades de los países miembros de bajo ingreso. La importancia de los esfuerzos del FMI fue destacada en un reciente examen de su estrategia a mediano plazo. La institución ha emprendido una exhaustiva reevaluación de su relación con los países de bajo ingreso, dirigida a lograr que sus servicios de crédito y asesoramiento respondan más estrechamente a las necesidades concretas de estos países y a definir mejor su vinculación con las autoridades nacionales, la sociedad civil y otros socios en el desarrollo. (septiembre 2005)
El FMI procura ayudar a los países a poner en práctica políticas que permitan que la globalización sea provechosa: políticas macroeconómicas, políticas estructurales que contribuyan al buen funcionamiento de los mercados y redes de protección social. La Organización Internacional del Trabajo se esfuerza por promover las normas de trabajo fundamentales, para reducir la explotación de los trabajadores y, en especial, para combatir el trabajo de niños o el trabajo forzado. El FMI apoya vivamente estos esfuerzos. Las empresas extranjeras constituyen una importante fuente de inversiones directas para los países en desarrollo, y estas inversiones dan lugar a una mayor productividad, a la creación de puestos de trabajo y al aumento de los ingresos. Un ajuste demasiado rápido de los salarios o de las normas de trabajo para equipararlos con los niveles vigentes en las economías avanzadas probablemente tendría el efecto de crear desempleo debido a que el costo de la mano de obra se tornaría excesivo. No obstante, un ajuste progresivo es lo que cabe esperar, y ya se está produciendo en los países que han abierto su economía. El desafío consiste en poner estos beneficios al alcance de los países de menores ingresos, sobre todo de África.
3. ¿Cuáles serían los principales problemas que tendría el FMI para desarrollar actualmente la labor que tiene encomendada?
El mal diagnóstico del Fondo Monetario Internacional ha sido un problema constante. Los países que han acudido al FMI se enfrentan con complejos retos de desarrollo, pero la plantilla del FMI tiende a ver un único problema: exceso de gasto. Ellos proceden a prescribir “un tratamiento que lo cura todo”, medicina en forma de austeridad presupuestaria, altos tipos de interés y restricciones en el gasto público. Para muchos países
...