FORMAS DE FINANCIACION
Enviado por marinaj • 26 de Agosto de 2014 • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 212 Visitas
Financiación bancaria a corto plazo
El descuento comercial: es una operación financiera en virtud de la cual la entidad financiera anticipa a la empresa el importe de un efecto de comercio (letra de cambio, pagaré..) que documenta generalmente las ventas o servicios realizados por la empresa y que todavía no ha cobrado, a fin de disponer inmediatamente del líquido de la operación sin tener que esperar al vencimiento. La entidad financiera será la encargada de realizar la gestión de los cobros del valor nominal de dicho crédito al cliente de la empresa; si bien, dicha entidad no asume el riesgo de impago, es decir, si finalmente el deudor no paga dichas facturas, el coste es asumido por el cliente. En caso de que el tercero, cliente de la empresa, no realice los correspondientes pagos, la entidad financiera cargará al cedente de la deuda, el nominal del crédito más una comisión. La cuantía de dicha comisión depende del tiempo que media entre la fecha en que se anticipa al cedente el valor de los derechos de cobro y la fecha de vencimiento de dicho derecho. La comisión incluye la remuneración del servicio de gestión de cobro y en parte, un coste financiero adicional al interés, lo cual depende de las condiciones contractuales.
Póliza de crédito: es un contrato en virtud del cual la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado y durante un plazo prefijado. El banco percibirá a cambio los intereses, comisiones y gastos pactados en el momento de la concesión.
El movimiento de los fondos se realiza a través de una cuenta corriente, donde el cliente irá extrayendo e ingresando cantidades según sus necesidades.
En esta fuente es importante tener presentes las comisiones que se puede devengar. Las más relevantes son:
Comisión de apertura y gastos de estudio
Comisión administrativa
Comisión de disponibilidad: por el saldo medio que no se haya utilizado sobre el límite concedido.
Comisión por excedido: cuando se supera el límite del crédito concedido ( opera como un descubierto).
Otras modalidades de financiación a corto plazo
La libre competencia en el mercado financiero provoca que tanto empresas como entidades financieras busquen nuevos métodos de financiación que mejoren las alternativas aportadas por los métodos tradicionales. Así, en los últimos años han nacido las siguientes modalidades:
El Factoring: es un contrato por el cual una empresa cede a otra ( factor) sus créditos comerciales o facturas frente a un tercero, para que el factor realice todos o algunos de los siguientes trámites:
Servicios administrativos
Servicios de financiación: anticipo de los fondos sobre la cartera cedida ( 80% aprox.)
Servicios de cobertura de riesgo: cobertura de la insolvencia de los clientes.
El descuento por pronto pago: es un método por el cual se hacen líquidas parte de las facturas de la empresa, consiguiéndose así financiación. Son los propios clientes los que facilitan la operación. Así, la empresa ofrece a sus clientes un descuento en el importe de la factura si acceden a acortar el pago de la misma en relación a los días de crédito que la empresa les hubiera establecido inicialmente.
El confirming: es un contrato entre la entidad financiera y una empresa, mediante el cual la primera asume la gestión de los pagos a proveedores de dicha empresa, incluyendo la posibilidad de anticipar dicho pago.
Dicho contrato es adecuado para empresas con un gran volumen de proveedores y de pagos, que tenga diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a los mismos o que tengan un sistema de pagos complejos. El esquema del funcionamiento del confirming es el siguiente:
EL CICLO DE EXPLOTACIÓN
El ciclo de explotación, también llamado ciclo del ejercicio, expresa el conjunto de actividades cuyo desarrollo permite recuperar los recursos financieros invertidos.
Dicho ciclo comienza con la captación para adquirir los factores productivos que permiten desarrollar el proceso productivo de la empresa. En relación a dicho desarrollo productivo, debemos mencionar la logística interna de la empresa, la cual tiene responsabilidad tanto sobre la gestión de inventarios, almacenes como sobre el mantenimiento y control para que los medios de producción sean lo más eficientes posible.
Además de dicha logística interna, también tenemos la logística externa, la cual incluye tareas diversas como el almacenaje y cumplimiento de los plazos y condiciones pactadas en los acuerdos derivados anteriormente.
Finalmente, nos encontramos con la tarea de ventas, la cual incluye desde la comercialización y promoción hasta la compra por parte del cliente contando con la gestión financiera para el cobro de las ventas.
Este “ciclo del ejercicio” parte de la dinámica dinero mercancía dinero y su duración se denomina periodo medio de maduración, el cual se define como el tiempo promedio que una empresa tarda en recuperar una unidad monetaria invertida en su explotación. Dicho tiempo puede calcularse de la siguiente manera:
Periodo Medio de Maduración: PMalmacenamiento + PM fabricación +PMalmacenamiento + PMcobro
Periodo medio de almacenamiento de materias primas: 365/(Rotación materias primas)
Periodo medio de fabricación: 365/(Rotación productos en curso de fabricación)
Periodo de almacenamiento de productos terminados: 365/( Rotación de productos terminados)
Periodo medio de cobro a clientes: 365/( Rotación cuentas a cobrar)
En el siguiente esquema podemos explicar el ciclo de explotación de la empresa:
3. Fuentes de financiación a largo plazo y gestión del ciclo de capital
Otra forma de financiación de una empresa
...