FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS ACTIVOS NO CIRCULANTES.
Enviado por MEMOG • 23 de Julio de 2014 • 5.744 Palabras (23 Páginas) • 482 Visitas
FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS ACTIVOS NO CIRCULANTES.
2.1. CAPITAL DE DEUDA, PASIVO A LARGO PLAZO.
Se considera como capital de deuda o pasivo a largo plazo cuando una empresa obtiene financiamiento que tendrá que regresar después de un plazo mayor a un año, situación que les permite realizar sus operaciones propias y normales, además de adquirir los activos necesario s para crecer en sus operaciones o para renovar los activos existentes.
Las operaciones anteriores se podrán lograr cuando los accionistas aportan recursos para que la empresa pueda realizar sus operaciones o bien por medio de un financiamiento tramitado con instituciones financieras, bursátiles o bien con particulares.
En forma interna, los financiamientos podrán obtenerse utilizando:
Utilidades retenidas
Depreciaciones y amortizaciones de activos
Utilidades retenidas y reserva de capital.
Las utilidades retenidas representan el importe de las utilidades que ha generado la empresa en ejercicios anteriores y que los accionistas no las han retirado de la empresa. Las reservas de capital (reserva legal, reserva de reinversión, etc.) son proporciones de utilidad que se separaron para cumplir con las restricciones legales (reserva legal marcada por la ley general de sociedades mercantiles) o para cumplir con los acuerdos en la asamblea de accionistas (reserva de reinversión, que representa la separación de utilidades para llegar a un importe similar al valor de los activos que se esperan adquirir). Estos importes, representan utilidades retenidas que los socios no han retirado y de dejan en la empresa para apoyarlos y no reducir los flujos de efectivo.
Depreciaciones y amortizaciones de activos
El incremento a las depreciaciones y amortizaciones corresponden a un gasto virtual, considerado este como el registro de un gasto por el que no se refleja una salida de efectivo.
Contemplar como una fuente de financiamiento el incremento a las depreciaciones y amortizaciones, está basado en que la determinación del precio de venta se incluye el reflejo de los gastos virtuales, pero al cliente se le cobran tanto los gastos y costos reales como los virtuales.
2.2. FINANCIAMIENTO BANCARIO.
El sistema financiero mexicano apoya a los inversionistas que desean invertir sus excedentes de efectivo y a las empresas y personas físicas que requieren financiamiento para realizar sus operaciones: se estructura de la siguiente forma:
Instituciones financieras privadas (Banca múltiple)
Instituciones financieras públicas (Banca de desarrollo)
Instituciones bursátiles (Bolsa mexicana de valores y el mercado de derivados)
Organismos auxiliares de crédito
-Instituciones financieras-
Son instituciones de crédito conocidas como instituciones bancarias; ofrecen financiamientos a corto y largo plazo, dentro de las que aparecen principalmente las siguientes:
A corto plazo, son préstamos con plazo de tres meses y se pueden renovar hasta por doce; los bancos normalmente cobran el interés por anticipado y la característica es que el efectivo que reciben se puede utilizar libremente por la empresa. Algunos tipos de financiamiento son:
Préstamo directo. Además de las características generales, el banco exige que se ampare el crédito con las firma de un pagare que debe tener la firma de un aval (persona física o moral que se compromete a liquidar el adeudo si la empresa no lo hace efectivo)
Préstamo quirografario. La característica especial es que el banco solicita la firma del pagare, pero no existe la firma del aval.
Préstamo resolvente. Su característica es que le banco autoriza un importe como financiamiento, pero el cliente puede disponer de él en función de sus necesidades; cuando el cliente realice algún pago al banco automáticamente se vuelve a incrementar el efectivo disponible.
-Préstamos a largo plazo-
Estos financiamientos se caracterizan porque los plazos son mayores a un año y tienen una aplicación condicionada por la ley de títulos y operaciones de crédito, pues los intereses se calculan sobre saldos insolutos(sobre el préstamo pendiente de pagar); la garantía principal la representan los activos adquiridos con el financiamiento y el contrato se firma ante la fe de un notario público, quedando registrado en el registro público de comercio o en el registro público de la propiedad, según sea el caso. Los siguientes son algunos de los préstamos a largo plazo:
Préstamo refaccionario. Se tiene que utilizar su importe en la compra de maquinaria y equipo para la empresa.
Préstamo de habilitación o avío. Tiene que ser aplicado en la compra de materias primas o productos terminados, en pago de salarios.
Préstamo hipotecario. Su importe se tiene que aplicar en la compra o construcción de inmuebles.
Este tipo de financiamientos se obtiene con instituciones bancarias, que podrán ser públicas o privadas. Cuando son instituciones privadas se denominan banca múltiple (Banamex, ixe, Bancomer, etc.) en virtud de que en una misma institución se pueden realizar diversos tipos de operaciones. Cuando estas instituciones son propiedad del gobierno federal (Nacional financiera, Banco de obras y Servicios públicos, Fideicomiso instituido en relación con la agricultura, etc.) Se denominan banca de desarrollo en virtud de que el gobierno federal utiliza a estas instituciones para apoyar el desarrollo de su política económica y crediticia, ofreciendo financiamientos especiales a ciertos giros de la economía o cobrando tasas blandas.
Los créditos refaccionario e hipotecario tienen las característica de que el contrato se firma ante la fe de un notario público, el cual quedara registrado en el registro público de comercio o en el registro público de la propiedad y queda en garantía el bien que se haya adquirido, el interés se cobra sobre saldos insolutos para lo cual se tendrá que elaborar una tabla de amortización. Las instituciones financieras solicitan la presencia de estados financieros dictaminados y estados financieros proforma por el tiempo que dure en vigencia el financiamiento.
El costo financiero se formara por:
El importe de los intereses
El avaluó de los bienes
Los honorarios del notario
El importe de los derechos que cobran en el registro público de la propiedad y en el registro público de comercio
Honorarios por la elaboración de los estados financieros dictaminados.
2.3. FINANCIAMIENTO CON INSTITUCIONES BANCARIAS NO FINANCIERAS.
Estos organismos se forman de ORGANISMOS AUXILIARES DEL CREDITO; dentro de este grupo aparecen:
Arrendadoras financieras
Son empresas que proporcionan un activo (maquinaria,
...