INVERSIÓN EN ACTIVOS NO CIRCULANTES EN PROPIEDADES
Enviado por • 22 de Agosto de 2014 • 4.007 Palabras (17 Páginas) • 2.624 Visitas
INTRODUCCION
Las empresas, independientemente de su giro mercantil, requieren de la utilización de activos no circulantes para realizar sus operaciones propias y normales, las cuales se refieren a la fabricación de sus productos o servicios para el movimiento de las materias primas o productos terminados, por los equipos para que el personal realice sus operaciones administrativas.
Dependiendo del giro mercantil, lo que presentará una variación, es que las empresas dedicadas a la transformación requieren de una inversión mayor en maquinaria y equipo; Las dedicadas a la compraventa no requieren maquinaria y equipo. Pero ambas si utilizan mobiliario, equipo de cómputo y equipo de transporte y los inmuebles.
En casos específicos, los activos no circulantes también comprenden los moldes, troqueles y otros activos como podrán ser: franquicias, marcas, patentes, etcétera.
En cada uno de los activos anteriormente señalados encontramos que su vida útil es mayor a un año, por lo cual las empresas requieren hacer un estudio previo a la adquisición de estos activos.
1.1 LA IMPORTANCIA DEL ACTIVO NO CIRCULANTE
El activo no circulante corresponde a todos los que utiliza la empresa para lograr tener una capacidad productiva instalada, que le permitirá producir los productos o servicios para su venta. Este concepto es importante, pues si partimos de la base que la inversión que requieren hacer las empresas es elevado y que si al realizarla fue equivocada, se tendrán que esperar varios años para cancelar la inversión, en virtud de que la vida útil podrá variar en:
TIPO DE ACTIVO VIDA UTIL PROMEDIO
TERRENO Y EDIFICIO 20 AÑOS
MAQUINARIA 10
MOBILIARIO 10
EQ. DE CÓMPUTO 3
EQ. DE TRANSPORTE 4
EQ. CONTRA LA CONTAMINACIÓN 0
El concepto de vida útil promedio representa el tiempo que dicha inversión le generará beneficios a la empresa y contablemente representa el tiempo en el cual se tiene que depreciar el valor de dichos bienes, aceptando que la depreciación representa el registro contable de la baja de valor de un bien por el uso o simple transcurso del tiempo; los activos que son sujetos a incrementar su depreciación se conocen como propiedades en planta y equipo.
En propiedades, planta y equipo
Las inversiones que se realizan en los activos no circulantes tienen las siguientes características:
Terrenos y edificios. Cuando las empresas realizan la inversión en la compra de estos activos, buscan tener un espacio para realizar sus operaciones; el costo de operación son el pago del impuesto predial y el mantenimiento periódico. Con el transcurso del tiempo estos bienes tienden a subir de precio en función a la plusvalía que adquiere el terreno.
Cuando los empresarios realizan la inversión en la adquisición de estos bienes es para tratar de evitar el pago de renta mensual y el riesgo de sufrir un incremento en el importe de las rentas, que afectarían los rendimientos de la empresa en el futuro.
Maquinaria y equipo. Corresponde a las inversiones en los diferentes equipos que le permitirán a la empresa poder fabricar, procesar, ensamblar o maquilar productos que al venderlos le generaran beneficios.
La maquinaria y el equipo les permiten a las empresas que se dedican a la prestación de servicios realizar los servicios oportunamente y con calidad.
Las empresas dedicadas a la comercialización normalmente no utilizan el apoyo de la maquinaria y equipo para realizar sus operaciones.
Mobiliario y equipo de oficina. Este tipo de inversiones son requeridas por las empresas industriales, de servicios o comerciales y se refiere a los escritorios, archiveros, sillas, estantería, calculadoras, básculas, etc. Todas ellas permiten a las empresas realizar sus operaciones (administrativas, ventas y de producción) oportunamente y con comodidad para sus empleados, con lo que se logra un mejor rendimiento.
Equipo de cómputo. Corresponde a las computadoras, sistema de redes de control o de comunicación; son inversiones que les permiten realizar ciertos trabajos en forma más eficaz con lo que se reducen tiempos (hora/hombre), por lo que son utilizados por todas las empresas, independientemente de su giro mercantil.
Equipo de transporte. Las inversiones estarán conformadas por automóviles, camiones, camionetas y motocicletas, las cuales tienen como objetivo permitir la movilidad del personal, así como de materias primas como de productos terminados.
Moldes y troqueles. Son equipos que le permiten a las empresas utilizar una misma maquinaria que, al cambiarle éstos, podrán fabricarse diferentes materiales.
Contablemente se tienen que registrar siguiendo el contenido de los boletines de la Serie C, que emitió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); posteriormente, se utilizaran la Normas de Información Financiera (NIF) emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CNIF). Este registro se realizará a valor histórico, que corresponde al valor que ampara la factura de compra. A este valor se le tendrá que adicionar el importe de los derechos, impuestos y gastos de instalación que se efectúen en la adquisición y puesta en servicios de estos activos. Al 28 de enero del 2007, sólo han sido aprobadas las NIF referentes a la serie A, B-1, B-3, B-13 y D-6; por tal razón, se tiene que seguir aplicando los contenidos de los boletines emitidos por el IMCP por el lapso de tiempo en que no se aprueben las otras NIF1.
En otros activos
El renglón de otros activos corresponde a inversiones en bienes que no son activos no circulantes, pero que su vida útil es a largo plazo y contablemente se registran como cargos diferidos y son sujetos a un incremento en la amortización para reflejar el impacto en los resultados de la empresa por la utilización que se ha realizado de estas inversiones; dentro de estas inversiones se encuentran las franquicias y las patentes y marcas.
Franquicias. Corresponde al contrato que se adquiere para recibir la tecnología y los sistemas de control para producir y vender un producto diseñado por otra empresa.
Marcas y patentes. Estas inversiones comprenden los derechos y los gastos que se invirtieron en el diseño de la marca o patente y en algunos casos representan el importe que se pagó a un tercero por estos bienes.
Estas inversiones siguen el mismo procedimiento para registrar al valor histórico y la actualización de estos valores reflejando el impacto de la inflación, pues aplican el contenido de los boletines de
...