FUNDAMENTOS DEL FACTORING
Enviado por dani51323 • 22 de Mayo de 2013 • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 350 Visitas
ORIGEN.
El origen de factorig, según los estudios realizados, se remonta al comercio textil entre Inglaterra y sus colonias Norteamericanas, en el cual aparece la figura del factor con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en aquellas tierras.
Posteriormente la figura de este representante fue evolucionando, tanto en su condición como en actividad de los servicios que prestaba, hasta convertirse en la actual COMPAÑIA DE FACTORIG. (Factor) como empresa independiente y con las funciones administrativos-financieras.
FUNDAMENTOS DEL FACTORING.
Es una operación que consiste en la cesión de la “cartera de cobro a clientes” (facturas, recibos, letras….sin embolsar) de un titular o una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad, factor) convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro, es decir, consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancía a corto plazo, estas pueden ser realizadas por entidades de financiación o por entidades de crédito; bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
Factoring como concepto, es un producto financiero con el que una empresa puede obtener financiación inmediata de sus ventas a crédito comercial a otras empresas y obtener, si lo desea, la garantía de insolvencia de sus compradores. El factoring es la operación mediante la cual el factor adquiere, a titulo oneroso, de una persona natural o jurídica, denominada cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante deudores.
El factoring de exportación es la cesión que la empresa exportadora hace a un intermediario sobre el derecho de cobro de los créditos otorgados, a un interés preestablecido, pudiendo éste asumir, o no, el riesgo de la operación.
CONTRATO DE FACTORING.
El contrato de Factoring según Torio, “es calificado por la doctrina científica como un contrato atípico, mixto y complejo, llamado a cubrir diversas finalidades económicas y jurídicas del empresario por una sociedad especializada, que se integran por diversas funciones, aun cuando algunas de ellas no venga especialmente pactada, y que se residencian, en la función de gestión, por la cual entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva la función de gestionar el cobro de los créditos cedidos por el empresario, liberando a éste de la carga de medios materiales, y humanos que debería arbitraren orden a obtener el abono de los mismo; la función de garantía, en este supuesto la entidad de factoring asume, además, el riesgo de insolvencia del deudor cedido, adoptando una finalidad de carácter. Así Como la función de financiamiento, que suelo ser las mas frecuente, en ella la sociedad de factorig anticipa al empresario el importe de los créditos transmitidos, permitiendo la obtención de una liquidez inmediata, que se configura como un anticipo de parte del nominal de cada crédito cedido, que se configura como un anticipo de parte del nominal de cada crédito cedido, a parte de la recepción por la sociedad de factoring de un interés en la suya”
MODELO DE UN CONTRATO DE FACTORING.
1. Nombre o denominación social y domicilio de las partes.
2. Identificación de los instrumentos que son objeto de fctoring o de ser el caso, precisar los criterios que permitan identificar los instrumentos respectivos.
3. Preciso a ser pagado por los instrumentos y la forma de pago.
4. Retribución correspondiente al factor, de ser el caso.
5. Responsable de realizar la cobranza a los deudores.
6. Momento a partir del cual el factor asume el riesgo crediticio de los deudores.
IMPORTANCIA.
La operación de factoring, tiene por finalidad auxiliar a los fabricantes y comerciantes en la organización y llevanza de su contabilidad y en la facturación de los procesos y servicios que lanzan en el mercado. El cual ofrece una pluralidad de servicios administrativos y financieros, los cuales comprender principalmente, la gestión y cobro de los créditos cedidos por el cliente y aceptados en cada caso por el factor, el cual asume, en las condiciones de contrato, el riesgo de la insolvencia de los deudores.
De tal forma que las empresas mejoran en cuanto a:
• Su gestión financiera y comercial.
• Puede ofrecer a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja.
• Puede mejorar la relación con lo proveedores.
• Maneja apropiadamente el inventario.
• Facilita el crecimiento de la empresa.
EMPRESAS QUE PUEDEN CONTRATAR AL FACTORING.
Todas las empresas pequeñas, medianas o grandes que reúnan algunas de las siguientes características
• Realizan ventas con pago aplazado entre 30 y 270 días, por ejemplo proveedores de grandes cadenas de distribución. Multinacionales, organismos públicos y corporaciones donde los plazos de pago son dilatorios.
• Utilizan la transferencia o el cheque como forma de pago, así como las empresas que cobran por pagaré o letra aceptada, esto debido a los plazos que puedan tardar en recibir los documentos.
• Necesitan a parte de la financiación de sus ventas, la cobertura de insolvencia de las mismas.
• Poseen un número limitado de compradores, que representan una parte importante de su cifra de ventas, lo que representa una concentración de riesgos, que desean cubrir.
• Empresas en expansión, que necesitan financiación para poder seguir creciendo, aunque su actual estructura sea limitada.
• En el caso de las grandes empresas, el factoring le permite mejorar la estructura de sus balances, mediante la movilización de su cuenta de clientes.
AGENTES QUE ACTUAN.
El deudor, quien le documenta una deuda al cliente del factoring por haber recibido de él mercancías producto de ventas o servicios no financieros.
El cliente tiene ya una factura para cobrar al deudor y necesita dinero ya.
La empresa que hace factoring, quien a cambio de quedarse con el derecho de cobro de la factura (aceptar la sesión de cuentas por cobrar): le paga al cliente el monto adeudado sujeto a un descuento (utilizando un factor de descuento, o bien tasa de interés de descuento), para cobrarle al deudor posteriormente la factura a en los plazos anteriormente establecidos.
En otros términos la empresa de factorg, previa realización de un contrato, se queda con la factura que se le debe al cliente, desde
...