FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA RACIONALIDAD Y SU VINCULO CON LA CONTABILIDAD
Enviado por Kateryn Palacio • 18 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 110 Visitas
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA RACIONALIDAD Y SU VINCULO CON LA CONTABILIDAD
KATERYN QUINTERO PALACIO
MANUELA ARBOLEDA CARMONA
LAURA VANESSA AGUDELO OCHOA
TEORIA CONTABLE
GUILLERMO LOAIZA OSPINA
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
RIONEGRO – ANTIOQUIA
2020
INTRODUCCIÓN
La epistemología es muy importante para el desarrollo del conocimiento y de las ciencias, pues esta ayuda a determinar si los conocimientos se han generado de una forma racional y válida.
A pesar del carácter filosófico de la epistemología, las reflexiones epistemológicas pueden ser generadas a partir de conocimientos especializados desde otras ciencias.
A lo largo del trabajo se presentarán diversas posturas de grandes filósofos y pensantes acerca del como la epistemología de la razón o de la racionalidad de una gran forma se pueden ir formando y aplicando al mundo actual y poco a poco se crearán hipótesis de cómo afecta o se relaciona esta con la contabilidad.
Además, también se muestra como según diversos autores, la contabilidad se le puede considerar como una ciencia aplicada de gran importancia, debido a que esta ciencia se encuentra aplicada desde epistemología y a su vez esta se nutre el conocimiento científico y filosófico que puede proveer esta ciencia contable y la esencia de una ciencia aplicada a la epistemología se encuentra en el uso del conocimiento científico con el objetivo pragmático.
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar el funcionamiento de la epistemología en la contabilidad y dar a conocer la importancia de ello, conocer las opiniones y definiciones de algunos autores sobre la epistemología y la contabilidad
Objetivos específicos
- Dar a conocer diferentes posturas respecto al desarrollo, objetivo y significado de lo contable en relación a la economía del ser humano y la realidad de la sociedad.
- Centrar al profesional que tenga una mejor visión sobre las ciencias contables y que sea panorámica esa visión y comprenda el desempeño profesional.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA RACIONALIDAD Y SU VINCULO CON LA CONTABILIDAD
La razón constituye la facultad humana de argumentar de acuerdo con principios lógicos que se suponen universalmente válidos y a la reflexión filosófica se la identificó con el ejercicio del pensamiento racional (Quintanilla 1991: 233-234). La razón constituye, entonces, una facultad inherente al género humano como tal y cuyo ejercicio acerca a los hombres a la verdad - pero, no a la verdad teocéntrica y metafísica sino a una verdad antropocéntrica y física - y los principios de argumentación racional pueden ser puramente formales, tal como eran aceptados por los filósofos antiguos. La argumentación racional debe conducirnos a descubrir verdades sustantivas acerca de la realidad (el ser). Dentro de una visión epistemológica contemporánea, en la cual la noción de verdad fue reformulada y bajada de su pedestal de predicado absoluto, la racionalidad posee un valor mucho más contextual y condicionado por la experiencia. Tanto en la tradición empirista como en la filosofía crítica, el rechazo del dogmatismo condujo a la aceptación de la racionalidad como un procedimiento valioso, no para arribar a conclusiones ciertas y definitivas acerca de la realidad, pero sí para controlar el error (ayudado por la experiencia) y la injusticia. Esto es defendido por Karl Popper quien creó el racionalismo crítico, el cual se basa en una argumentación racional formulada para controlar el error. No se realizan afirmaciones verdaderas sino se descartan las que las experiencias demuestran su falsedad. Asimismo, Jürgen Habermas (Habermas 1986:68-69) se adscribe a una nueva noción de racionalidad entendida como una racionalidad dialógica, una racionalidad que deriva de la acción comunicativa. Luego, la racionalidad constituiría la estructura lógica de un conjunto de argumentaciones que orientan la vida de los seres humanos en el mundo, los límites intangibles de una estructura social y las reglas no escritas de una cultura. Además, como facultad de las acciones humanas, constituye una caracterización que autoriza o desautoriza su ejecución social, su puesta en práctica o su descarte total. La racionalidad también implica otra serie de cualidades beneficiosas: estabilidad, seguridad, conformidad y la íntima intuición del ser de conducirse dentro de la senda que lleva a la verdad.
Cuando se habla de "criterios de racionalidad" se refiere fundamentalmente al sentido o sentidos en que puede entenderse el predicado 'es racional' (Ferrater Mora 1999: 2980). Max Weber (1951) habló de dos tipos de racionalidad: la racionalidad de los fines, la cual se refiere a los fines que son medios para otros fines (una racionalidad relativa); y una racionalidad del valor, la cual se refiere a valores preferidos (una racionalidad absoluta). Otra distinción es la establecida entre la "racionalidad de los medios" (puede incluir la racionalidad de los medios que son medios para otros medios) y la "racionalidad de los fines" (como tales fines). Leff (1994:31) siguiendo a Aron (1967) afirma que se pueden distinguir cuatro tipos de acciones racionales en el pensamiento weberiano:
- Acción racional con respecto a un fin.
- Acción racional con respecto a un valor.
- Acción afectiva o emocional.
- Acción tradicional, marcada por hábitos, costumbres y creencias que obedecen a prácticas enraizados en valores culturales.
Karl Pooper también reconoce en la propuesta socrática un camino acertado para el quehacer científico: “No sabemos nada -ése es el primer punto-. Por lo tanto, deberíamos ser muy modestos - ése es el segundo-. Y no deberíamos asegurar que sabemos cuándo no sabemos - ése es el tercero-”. Esta es la idea central del discurso de Popper, inspirada, según confiesa, en Sócrates: nunca podemos estar seguros de nada, lo cual tiene importantes consecuencias para el modo en el que abordamos la epistemología y el debate crítico en general. Popper sostenía que esto debería hacernos más humildes y modestos con respecto al conocimiento científico y hacernos ver, en general, nuestras múltiples limitaciones.
...