Factoraje Financiero
Enviado por Letidiazygarcia • 16 de Septiembre de 2012 • 3.572 Palabras (15 Páginas) • 1.651 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
POSGRADO DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Antecedentes del Factoraje
Un antecedente histórico en Mexico de esta clase de Empresas, se encuentra en las tiendas o comercios establecidos en la zona de la Merced, eran establecimientos que compraban a otros comerciantes sus Carteras de Crédito con descuentos importantes que venían constituyendo su ganancia. Igualmente la compra de cartera podemos encontrarla en diferentes tipos de Bancos y en la Uniones de Crédito Mexicanas.
Para 1905, se realiza la primera operación de Factoraje con recursos de Chicago, Illinois, U.S.A. El factoraje deja atrás las labores de comercialización y empieza a especializarse en servicios financieros. En 1931 y 1933 se marca el desplegué de las Empresa de Factoraje en los Estados Unidos de Norteamérica, debido principalmente a la crisis monetaria y bancaria de aquel país. El servicio de financiamiento al capital de trabajo mediante la venta de sus Carteras de Crédito, tiene un vertiginoso crecimiento y una masiva utilización en casi todas las ramas económicas.
El factoraje en Mexico y su regulación como contrato de crédito
Conforme al Modelo estadounidense, el factoraje se empezó a contratar en Mexico a mediados de la década de 1970, si bien como operación bancaria atípica casi siempre mencionada como una cesión de créditos.
Ante la falta de regulación legal, surgieron sociedades de factoraje que al igual que las que ya existían en Estados Unidos de América y de Europa, encontraron una excelente acogida mediante contratos, todavía atípicos e innominados que se redactaban con arreglo a disposiciones de las leyes bancarias. Luego se le aplicaron supletoriamente algunos preceptos del Código de Comercio y del Código Civil para el Distrito Federal.
El estado mencionado prevaleció hasta 1989, pues a partir de enero de 1990 y ante la consideración de que se trata de uno mas de los contratos u operaciones de crédito pero que presenta características peculiares que lo distinguen de los demás contratos bancarios, se adiciono la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito ( Cap. III bis, 45-A a 45-T) donde se disponía que solo podían realizar operaciones habituales de factoraje financiero las sociedades que disfrutaran de autorización concedida al efecto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El panorama ha cambiado profundamente a partir de reformas introducidas a la legislación financiera publicadas en el Diario Oficial, el 18 de julio del 2006, este factoraje financiero es objeto a partir del 19 de julio de 2006 y hasta el 17 de julio del 2013 de una doble regulación.
a) Las empresas que con autorización de la SCHP hayan operado este contrato seguirán rigiéndose, en el indicado lapso, por las disposiciones de la LGOAAC (art. 45-A a 45-T).
b) Cualquier persona física o moral, a partir del 19 de julio de 2006, puede operar libremente el contrato, solo con apego a las ya mencionadas disposiciones de la LGTOC (art. 419 a 431).
Consecuentemente a partir del 17 de julio de 2013 dicho contrato quedara exclusivamente regido por lo dispuesto en la LGTOC.
El Factoraje Financiero
El Factoraje Financiero es la actividad que por medio de un contrato un comerciante o empresa encarga a otra entidad el manejo de su facturación, mediante la transmisión de sus créditos frente a terceros.
Es una operación de crédito de origen norteamericano, una relación jurídica de duración que consiste en la transferencia de un crédito mercantil del titular a un factor que se encarga, contra cierta remuneración o comisión, de obtener el cobro, cuya realización se garantiza, incluso en el caso de quiebra temporal o definitiva del deudor.
Se lo ha considerado como un contrato financiero que se celebra entre una entidad financiera y una empresa, por el cual la primera se obliga a adquirir todos los créditos que se originen a favor de la segunda.
El factor se encargará de la gestión y contabilización de tales créditos, pudiendo asumir el riesgo de insolvencia de los deudores de los créditos cedidos, así como la movilización de tales créditos mediante el anticipo de ellos a favor de su cliente.
Una característica que resalta en este tipo de contratos es la triple finalidad del mismo: gestión, garantía y financiación de los créditos.
Los agentes que actúan en el Factoraje:
a) Empresa de Factoraje o Factor: Empresa que presta un servicio financiero por el cual adquiere derechos de crédito a cargo de terceros, anticipando al cedente o cliente un porcentaje de su valor.
b) Cliente o cedente: Persona Física o moral que como resultado de sus operaciones normales, genera derechos de cobro a su favor y los cede al factor para acelerar su liquidez financiera, obteniendo capital de trabajo.
c) Comprador, deudor u obligado: Adquiriente de bienes o servicios que contrae una obligación futura de pago.
Instrumentos que se pueden Factorizar
Dentro del factoraje tradicional donde se anticipa un porcentaje de las cuenta por cobrar cedidas por el cliente estas pueden ser:
• Facturas
• Cheques
• Letras
• Contratos
• Warrants
• Boucher Tarjetas
• Otros Activos circulantes
• Flujos Inmobiliarios
• Saldos de Precio
• Reintegro de IVA a las constructoras
• Contratos de Arriendo
• Pagarés
• Bonos Médicos
El Sistema Financiero Mexicano y la empresa de Factoraje
El sistema financiero Mexicano es un sistema en formación, donde incluso el marco legal que regule la actividad de intermediación está en marcha con la propuesta de Ley de Ahorro y Crédito Popular que ya fue aprobada por la cámara de diputados y el senado.
Ubicación del Factoraje dentro del SFM
Las empresas de factoraje financiero, como Organizaciones Auxiliares del Crédito que son, son regulados por la Comisión Nacional Bancaria de Valores, que está a su vez le reporta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y también escucha a Banco de México.
...