FACTORAJE FINANCIERO
Enviado por LINM • 15 de Enero de 2012 • 3.348 Palabras (14 Páginas) • 5.083 Visitas
UNIVESIDAD AUTONÓNOMA DE TAMAULIPAS
Unidad Académica Multidisciplinaria De Comercio Y Administración Victoria (UAMCAV)
MAESTRA:
C.P.C. Laura Alicia Ruiz Rodríguez, M.A.
EQUIPO # 3
INTEGRANTES:
Hernández Torres Mariano Daniel
Martínez Ayala Thalía Janeth
Mendiola Gómez José Eduardo
Nolazco Martínez Laura Yanet
MATERIA:
Contabilidad Intermedia
GRUPO: “A” 28/Febrero/2011
INDICE:
Introducción…………………………………………………………………………..……………03
Concepto…………...……………………………………………………………………………...04
Personas que intervienen……………………………………………………………………..…04
Antecedentes...………………………………………………………………………..……….…05
Objetivos…………………………………………………………………………………………...06
Ventajas……………………………………………………………………………………………06
Desventajas………………………………………………………………………………………..06
Tipos de factoraje financiero…………………………………………………………………….07
Tipos de modalidades……………………………………………………………………………09
Empresas de factoraje……………………………………………………………………………14
Importancia de las empresas del factoraje…………………………………………………….14
Ejemplo contable de factoraje financiero……………………………………………………....16
cuentas que se utilizan…………………………………………………………………………...19
Conclusiones………………………………………………………………………………………19
Bibliografías………………………………………………………………………………………..20
INTRODUCCION:
La presente investigación proporciona información referente al factoraje financiero, teniendo como objetivo el conocimiento de lo que es el factoraje financiero en el estado, la forma en que se utiliza, en que empresas y en qué circunstancias es necesario recurrir a este método, se mostraran ejemplos de lo que es una práctica contable, sus saldos y cuentas, tomados tanto desde el punto de vista de la empresa que proporciona el factoraje, como de la que recibe el servicio. También se toman en cuenta los tipos de factoraje, estudiando su concepto y uso, además de investigar la historia de cómo surge el factoraje en México, la evolución de las empresas en Tamaulipas, las tasas requeridas dependiendo de las empresas que proporcionan el factoraje, así como la muestra de algunos ejemplos de cómo es el enlace entre el cedente y el factor.
CONCEPTO:
El factoraje es un servicio financiero mediante el cual el usuario presenta a un intermediario denominado factor los documentos que respaldan sus cuentas por cobrar, para que éste le adelante un porcentaje de las mismas en efectivo, a cambio del traspaso de los derechos de cobro o de la obligación de liquidación de la deuda al vencimiento de los documentos.
PERSONAS QUE INTERVIENEN:
- Prestatario:
Cedente o Cliente: Es la empresa que vende sus Cuentas por Cobrar, las que se originaron producto de la venta de bienes o servicios a crédito.
- Factor:
Es la institución financiera que compra las Cuentas por Cobrar.
- Comprador u obligado:
Es la empresa que compra bienes o servicios al crédito y que se ha convertido en deudor de la empresa vendedora.
ANTECEDENTES:
En la historia del comercio, vemos que en los siglos XV y XVI las operaciones que celebran los comerciantes, industriales, etc., eran en muy baja escala, debido a los obstáculos que presentaban los medios de comunicación, pues el fabricante empleaba mucho tiempo para hacer llegar su producto a otros lugares dentro de su propio país; y si se trataba de exportar sus mercancías a otros mercados, entonces, las operaciones eran completamente esporádicas debido a la lejanía y a las dificultades y peligros que representaba la navegación, pues muchas veces los artículos vendidos no llegaban a poder del destinatario.
Ante estos problemas de comunicación el industrial buscó los medios para hacer más asequible la realización de sus operaciones; para ello utilizó los servicios de un intermediario para que vendiera sus productos, los cobrara y entregara el saldo a su favor, después de descontar los gastos y la comisión, que según convenio, debía ganar por esta clase de servicios.
Los intermediarios, que de hecho eran comisionistas, en los siglos mencionados, adquirieron gran importancia al dedicarse a esta clase de actividades, pues tanto los comerciantes como los industriales que deseaban operar en mercados de otros países, acudían a los comisionistas, en virtud de que éstos tenían gran experiencia sobre los artículos que debían venderse e los respectivos lugares donde radicaban. Conocían además, las casas comerciales y las industrias que necesitaban determinadas mercancías y materias primas y en ocasiones respondían por los créditos que les podían otorgar a sus clientes.
Con el tiempo llegaron a perfeccionar ese tipo de operaciones; al grado de que compraban al vendedor el importe de sus remesas de mercancías, librándolo de todo el posible riesgo que entrañaban el envío de sus productos. Naturalmente, que en este caso, la comisión era mucho mayor que cuando el intermediario se concretaba únicamente a buscar mercados.
Más adelante, el comisionista recibe el nombre de factor.
OBJETIVOS:
- Proporcionar un financiamiento ágil de disponibilidad inmediata y equilibrado con relación al volumen de ventas de la organización cliente.
- Aprovechar oportunidades,
...