FACTORAJE FINANCIERO
Enviado por anaej • 25 de Enero de 2013 • 3.322 Palabras (14 Páginas) • 494 Visitas
¿QUE SON LAS RAZONES FINANCIERAS?
Las razones financieras son herramientas utilizadas para el análisis de la información financiera. También se les conoce como ratio financiero o indicadores financieros. Se considera una herramienta imprescindible para el análisis de la información y la toma de decisiones financieras, pues brindan información rápida y concisa, además de que permite comparaciones con la información de períodos anteriores.
Se calculan dividiendo dos datos financieros, medidos en términos monetarios, por lo que el resultado es un porcentaje. Es importante aclarar que una razón financiera es válida sí compara dos datos del mismo período.
Consisten en transformar los números absolutos (Cantidades en pesos) en Números Relativos (porcentajes), para que de esta manera la información:
• Tenga Lógica.
• Sea comparable con la de otras empresas.
• Elimine tamaño de la empresa.
• Ayude a entender el crecimiento permanente.
• Correlacione actividades de la empresa.
• Nos de a entender el comportamiento del negocio.
Las razones financieras nos dan una mejor dimensión para corregir desviaciones y anticiparnos al futuro. Nos permiten compararnos con grandes empresas sin necesidad de ver el tamaño del negocio.
Es necesario saber que son un apoyo, mas no un fin en si mismo, debemos tomarlas y usarlas para mejorar el punto de vista de la información. Por sí solas no indican todo; deben interpretarse con preparación, actualización y conocimiento del entorno. No atienden a situaciones como la estacionalidad (clima, temporadas de alta venta como en Navidad). Además informan pero no contestan “¿por qué?”.
Hay una gran diferencia entre las razones aplicadas a la información histórica y a la que se vaya a aplicar a la información presupuestada; la primera incluye ineficiencias (Costos altos, Gastos no deducibles, desperdicio, recargos, multas, fallas) y en el presupuesto normalmente son datos estándares y nuestra mejor intención. No está incluida la calidad del personal, los pendientes legales, la vigencia de la empresa y el producto en el mercado
Para analizar la situación financiera de una empresa generalmente se utilizan razones de liquidez, de rentabilidad y de deuda, entre otras.
Las finanzas personales tienen la gran ventaja de que son, precisamente, personales. Así que en éste caso no hay reglas escritas, puedes tratar de adaptar los criterios utilizados para las finanzas corporativas a tu situación personal, y hacer las modificaciones que consideres necesarias para que la información obtenida te sea útil.
Historia
El Análisis de Ratios Financieras, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero.
A comienzos del siglo XIX, el uso por parte de los analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez. Durante el siglo XX, se produjo una estandarización del conjunto de índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país, o bien, una empresa en particular.
Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede o debe ser estandarizado, ya que, cada empresa o entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etcétera.
¿COMO SE CLASIFICAN?
Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras. Algunos autores prefieren otorgar mayor importancia a la rentabilidad de la empresa e inician su estudio por los componentes que conforman ésta variable continuando, por ejemplo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros textos plantean en primer lugar la solvencia y después la rentabilidad y estabilidad, definiendo ésta última en la misma categoría dela eficiencia. De la misma manera, existen cientos de razones o índices que pueden calcularse con base en los estados financieros de un ente económico, pero no todos son importantes a la hora de diagnosticar una situación o evaluar un resultado.
Por tales motivos, en éste texto los diversos indicadores se han clasificado en cuatro grupos y sólo se explicarán aquellos de uso más corriente y que posean una real importancia para los fines previstos en la obra y sus usuarios. Dichos grupos son:
El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:
• Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen.
• Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los Activos empleados.
• Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.
• Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro país la más utilizada es la razón entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total.
A su vez, cada uno de estos grupos incorpora una serie de razones o índices que serán estudiados de manera independiente. Sin embargo, antes de entrar en el estudio propuesto de los indicadores financieros, debe llamarse la atención sobre un hecho que, extrañamente, pasa desapercibido en la mayoría de los textos sobre análisis de estados financieros publicados para estudiantes de nuestro país. Tal hecho se refiere a la inflación que es recurrente en nuestro medio y que, además, de manera obligatoria debe ser calculado y contabilizado su efecto. Estas circunstancias (inflación y registro contable) conducen a una nueva forma de interpretación de los resultados obtenidos, por cuanto la presencia del fenómeno inflacionario en las cifras financieras puede producir graves distorsiones frente a los estándares hasta ahora utilizados como medida de evaluación y comportamiento.
FORMULAS DE LAS RAZONES FIANCIERAS Y COMO SE INTERPRETAN
RAZÓNES DE LIQUIDEZ:
La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
• Capital Neto De Trabajo (Cnt): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa
...