FACTORAJE FINANCIERO
Enviado por FRAM • 16 de Octubre de 2012 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 610 Visitas
FACTORAJE FINANCIERO
“Herramienta de financiamiento, mediante el cual, una empresa vende sus cuentas por cobrar a descuento a una institución financiera generalmente no bancaria, denominada factor, para reducir su ciclo de flujo de efectivo, mediante la conversión de sus cuentas por cobrar en dinero”
Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.
El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio.
Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.
Cómo opera el factoraje financiero
Se cuenta con una factura, misma que es un titulo de crédito mediante el cual va a ejercerse el derecho de cobro ante un cliente en un determinado periodo en el tiempo, por ejemplo: 90 días. Acto seguido, se acerca a una institución especializada en factoraje financiero a la cual los abogados denominarían “factor”, dicho factor analizaría la solvencia de la empresa y obviamente de el cliente de la empresa, a quien en realidad ellos cobrarían; una vez que realizan este análisis, le indicarán cual es la tasa de descuento que le aplicarán a las facturas. Si le conviene el negocio, entregará sus documentos aceptados a la institución financiera y en contraprestación, ésta depositará en la cuenta bancaria de la empresa, el monto acordado. A la institución financiera, le pagará el cliente de la empresa al presentarle la factura.
La empresa de Factoraje realiza las siguientes actividades:
* Adquiere las cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas.
* Evalúa las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.
* Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida.
* Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago.
* Informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas.
Elementos en el factoraje
Empresa de Factoraje o Factor: empresa que presta un servicio financiero por el cual adquiere derechos de crédito a cargo de terceros, anticipando al cedente o cliente un porcentaje de su valor.
Cliente o Sedente: persona física o moral que como resultado de sus operaciones normales, genera derechos de cobro a su favor y los cede al factor para acelerar su liquidez financiera, obteniendo capital de trabajo.
Comprador: Deudor u Obligado: adquiriente de bienes o servicios que contrae una obligación futura de pago
Antecedentes
El antecedente más remoto del factoraje es la compra de cartera que se realizaba en Babilonia, aproximadamente 600 años a.c, además se tienen noticias de que en Roma, 240 años a.c., se realizaba un tipo de operación parecido al factoraje actual.
El registro más claro del factoraje corresponde a Inglaterra donde eran factores los que en el siglo XVII vendían diversas mercancías en el mercado interno, financiando las transacciones.
En la época colonial, actuando en la América anglosajona por cuenta de explotadores ingleses, alcanzarían una gran preponderancia económica distribuyendo las mercancías,
...