Factores Controlables E Incontrolabes Del WACC
Enviado por josrodz • 19 de Septiembre de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 888 Visitas
• Factores que escapan al control de la compañía
• Niveles de las tasas de interés: En épocas en que la inflación es bastante elevada, el Banco Central suele elevar la tasa de referencia, la cual a su vez ocasiona un aumento en las demás tasas. Este aumento general de las tasas de interés provoca un aumento en el costo de todos los componentes del capital y, por consiguiente, en el WACC.
• Tasas tributarias: El principal efecto de las tasas tributarias se puede apreciar en el costo de la deuda. Cuando el impuesto a la renta aumenta, el costo de la deuda después de impuestos disminuye, por lo que resulta conveniente financiarse con deuda. El efecto de las tasas tributarias también se da también a través del impuesto a los ingresos y el impuesto a las ganancias de capital; por ejemplo si ocurre una disminución en el impuesto a las ganancias de capital, los inversionistas se van a mostrar más dispuestos a adquirir acciones y, por consiguiente, va a haber una disminución en el costo de las acciones comunes.
• Factores que la compañía puede controlar
• Política de la estructura de capital: La estructura de capital se refiere a la forma cómo se financia la empresa. De todos los componentes del capital, la deuda es la fuente de financiamiento más barata, sin embargo, un excesivo nivel de de deuda acrecienta las probabilidades de que quiebre una empresa y con ello el costo de la quiebra; por lo tanto, el WACC aumenta. Una empresa puede adoptar su estructura óptima de capital y con ello minimizar el WACC; sin embargo, ello no significa que todas las empresas se financien de acuerdo a su estructura óptima de capital.
• Política de dividendos: Anteriormente se señaló que, al obtener utilidades, una empresa puede retener las utilidades y reinvertirlas, repartir totalmente las utilidades entre los accionistas mediante dividendos o retener una parte de las utilidades y repartir la parte restante entre los accionistas: esto se conoce como política de dividendos. La política de dividendos, como señalan Brigham E. y Houston J. (2008, p. 523), se orienta a la maximización del precio de la acción mediante el equilibrio entre los dividendos que paga la empresa actualmente y la tasa de crecimiento de los dividendos en el futuro, la cual es posible reteniendo las utilidades. Por tal motivo, la política de dividendos incide en el WACC.
• Política de inversión: Por lo general, las empresas invierten en proyectos que presentan un riesgo similar al giro del negocio; sin embargo, puede darse el caso de que algunas empresas decidan invertir en proyectos de bajo o alto riesgo en relación al riesgo de la empresa y cuando eso ocurre, hay un impacto en el WACC.
...