Factores externos, inmediato y mediato que influyen en la empresa
Enviado por Eddie Pacheco • 1 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 886 Visitas
Introducción
En este ensayo se hablará sobre los factores externos que influyen en la empresa, debido a su variedad y un constante y rápido cambio en cada una de las variables que le rodea. Las cuales pueden ser la causa principal del fracaso de distintas organizaciones al momento de pasar por alto la gran influencia que implica el estudiar estos factores.
Además, se hablará los dos tipos de entorno sea inmediato(especifico) o mediato(general), los cuales tienen distintos componentes que influyen de manera directa o indirecta en las operaciones de la empresa y que son responsables. De estas poder comprender sus conceptos y diferencias que implican el tener una influencia para la organización.
Teniendo en cuenta estos factores, se entiende que una empresa se verá afectada de manera significante, si no se tiene en cuenta los factores que cambian de manera constante, además de que algunos de estos no pueden ser controlados o fáciles de predecir.
Entonces se entiende que la importancia de estudiar y comprender los factores externos para una empresa, son parte fundamental al momento de querer sobrevivir en el mundo competitivo, así cómo asegurar su posición competitiva dentro del mercado.
Factores externos, inmediato y mediato que influyen en la empresa
Entorno externo de la organización
El análisis del entorno es una actividad fundamental para la planificación estratégica de la organización. Que le permitirá tener un amplio conocimiento de los elementos que lo rodea, permitiendo tener una clara información de la toma de decisiones a tomar en cuenta.
La organización necesita recibir información y recursos del exterior y devolverlos convertidos en productos y/o servicios e información. “El entorno externo de la organización es el conjunto de todas aquellas personas, grupos, organizaciones y elementos físicos o sociales con los que la organización intercambia inputs y outputs. “(Peiró 1990).
La empresa no es un ente aislado, sino que interacciona con todo lo que la rodea. Las empresas no tendrían razón de ser si no hubiera una relación con los clientes o con los proveedores que les suministran las materias primas. También están afectadas por la competencia, las leyes que dicte el Gobierno sobre pago de impuestos, el respeto al medio ambiente. Por lo que no se puede entender la empresa sin tener en cuenta su entorno.
Al relacionarse con su entorno se dice que la empresa es un sistema abierto. Es un sistema porque consta de una serie de elementos interrelacionados, y es abierto porque está en continua interacción con el exterior.
El entorno de la empresa se divide en dos grandes grupos: específico (inmediato) y general(mediato). El entorno específico, afecta de modo especial a nuestra empresa, y es más cercano. El entorno general, afecta a todas las empresas, y no lo hace de modo tan directo.
El entorno especifico (inmediato) comprende aquellos elementos externos a la empresa que están relacionados estrechamente con ella y, por tanto, tienen una influencia muy directa. Además, el análisis del entorno específico es fundamental a la hora de decidir dónde se ubica la empresa.
El entorno especifico
Proveedores. Todas las empresas sin excepción necesitan una serie de entradas o inputs para realizar su proceso productivo. Las empresas o personas que los proporcionan se denominan proveedores. A las empresas que se le denominan suministradores se encargan de suministrar electricidad, agua, teléfono, etc.
Clientes. Los clientes son los destinatarios del bien o servicio prestado por la empresa. Pueden ser consumidores finales o bien otras empresas que usan esos productos como inputs de sus procesos productivos.
Competidores. Una empresa nunca puede perder de vista a aquellos que pueden hacerle la competencia, ya sea porque ofrezcan el mismo tipo de producto o porque ofrezcan un producto alternativo.
Entidades financieras. Como más comunes están los bancos, los cuales prestan dinero a las empresas a cambio de un interés. Constituyen un elemento indispensable para la financiación de la empresa.
Administraciones públicas. Aquí no sólo se refiere al Estado y a las comunidades autónomas, sino también a las diputaciones provinciales y, como los ayuntamientos. Es fácil comprobar la estrecha relación entre una empresa y el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra establecida: por ejemplo, para abrir un establecimiento es necesario solicitar la licencia de apertura, y además hay que pagar impuestos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Mercado laboral. No en todas partes existen las mismas condiciones laborales, estos factores son muy importantes en la decisión de localización de una empresa. En primer lugar, tenemos los Costes salariales, los cuales constituyen una de las principales fuentes de costes de la empresa, por lo que es lógico que los quieran reducir. Por último, tenemos la Cualificación, los cuales en ciertos sectores se necesitan trabajadores con un alto nivel de formación, por lo que las empresas deben instalarse en países y regiones donde sea posible encontrarlos.
Comunidad. Es un elemento del entorno específico que en muchos casos se olvida y sin embargo está fuertemente vinculado a la empresa: la comunidad donde se inserta, con una estructura social determinada, una mayor o menor inquietud por el medio ambiente y con un estilo de vida determinado.
El entorno general
Este comprende los elementos externos que suelen influir de forma indirecta en la totalidad o en la mayor parte de las organizaciones. Opera como un contexto amplio que afecta a todos los componentes e integrantes de modo genérico, aunque algunos sectores u organizaciones puedan experimentar más influencias y presiones que otros. Todas las organizaciones están sujetas a su efecto, generalizado y amplio, que repercute intensamente en las decisiones administrativas.
Económicos. Factores como la tasa de desempleo, la inflación, los tipos de interés, que condicionan los salarios que se van a pagar, el coste de un préstamo, la evolución de las ventas.
Tecnológicos. Los avances técnicos en maquinaria, electrónica, y especialmente en las nuevas tecnologías, hacen más fácil el trabajo de las empresas, reducen costes y abren nuevas oportunidades de negocio.
Político-legales. Normas legales sobre impuestos, contratación de trabajadores, especificaciones técnicas obligatorias, que hacen que la organización de la empresa se adapte para cumplirlas.
...