ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que causaron la crisis financiera de 2008


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

TheCreditCrisi of 2008: AnOverview

Preguntas:

1. ¿Qué factores condujeron a la crisis crediticia de 2008?

RDe acuerdo a lo leído y analizado en equipo podemos comentar que los orígenes que condujeron a la crisis crediticia de 2008 fueron una serie de factores que influyeron en la evolución de los mercados financieros de Estados Unidos a comienzos del siglo 21 y sentó las bases para la crisis financiera: un ‘’exceso de ahorro’’ in países como China, Japón, Alemania, lo que tuvo como consecuencia las tasas de interés más bajas.

Por otra, parte Estados Unidos, esto fue uno de los factores que detonaron la crisis económica del país, partiendo de una enorme burbuja inmobiliaria residencial, es decir que se inflaron los créditos, el exceso de apalancamiento en el sector financiero, el crecimiento de los préstamos llamados de alto riesgo en gran parte no regulada, la aparición de nuevos, complejos y extremadamente populares fondos de hipoteca que están basados en falta de transparencia, y la incapacidad resultante para medir con precisión el riesgo con nuevas regulaciones federales. Las empresas de inversión, bajo la alta y pesada presión competitiva, y atraídas por los saludables retornos de valores respaldados porhipotecas, movilizados a sí mismos para comprar y vender a los inversores - entre ellos los fondos de pensiones, los municipios y gobiernos extranjeros - que querían invertir en los Estados Unidos.

Otro de los factores que provocaron, la crisis financiera de 2008, fue debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Donde surgió la adquisición de créditos de alto riesgo para empresas ligadas al gobierno de Estados Unidos.

Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

En general como equipo llegamos a la conclusión de que la crisis de las hipotecas llamadas subprime fue la detonante de la crisis financiera de 2008, estos son créditos al consumo, incluyendo los hipotecarios, que se conceden a individuos con un historial crediticio incompleto o con antecedentes que les impide calificar para un crédito convencional (prime). Por esas razones, los riesgos de la operación son más altos. Las tasas de interés (o las comisiones, los cargos por seguros y otros gastos) son mayores a las que se aplican a los deudores normales. Por ello, quienes financian estos créditos obtienen rendimientos superiores a las operaciones de riesgo bajo y por otra parte, las personas que adquirieron estos créditos se vieron imposibilitadas para cubrir sus deudas.

Antes de la década de 1990, el mercado de hipoteca residencial EE.UU. era relativamente simple, compuesto por bancos y cajas de ahorro que concedieron préstamos a los compradores de vivienda calificados (que componen el mercado primario), y se mantienen la mayoría de ellos en sus libros. A medida que pasaba el tiempo, los bancos venden algunos de sus préstamos a las empresas que cotizan en bolsa de gobierno y son patrocinados, como Fannie Mae y Freddie Mac, limpiando sus balances para hacer espacio para más préstamos (y corresponde tasas e ingresos por intereses) en lo que se llamó el modelo de ''originar para distribuir''. Fannie Mae y Freddie Mac dominaron el mercado de hipoteca secundaria EE.UU., actuando como intermediarios de préstamos de embalaje en valores respaldados por hipotecas, garantizándoles, y venderlos a los inversores a través de los bancos de inversión. Servicios de calificación como Moody’s and Standard & Poor’s evaluaron la ‘’vainilla’’ valores (generalmente respaldado por tasa fija a 15 años y de préstamos de alto riesgo a 30 años en virtud 417.000 dólares) por el riesgo. En general, los MBS fueron muy valorados y realizados bajo riesgo y baja rentabilidad. Los inversores, como gobiernosextranjeros y planes de pensiones, compran los títulos en el supuesto de que el gobierno EE.UU. implícitamente garantizaba la solvencia de las GSE (Government-sponsored enterprises). Dos acontecimientos estrechamente relacionados añaden complejidad y el riesgo más alto para este sistema: la innovación en inversionesrespaldadas por los vehículos de inversión y el aumento de los préstamos de alto riesgo.

El impacto de la crisis hipotecaria obligo y ha obligado a los bancos centrales de los principales países, entre otros, de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, a cubrir la demanda extraordinaria de liquidez generada en los mercados interbancarios y a ampliar las fórmulas de apoyo a los bancos. Por ejemplo, la Reserva Federal anunció el 11 de marzo de 2008 que otorgaría préstamos a 28 días a bancos que ofrecieran colateralmente títulos con garantías hipotecarias, siempre que fueran de alta calidad. Estos apoyos constituyeron en su momento un respiro invaluable para las instituciones financieras con problemas de liquidez. En la siguiente tabla podemos ver la variación del valor bursátil a la baja del 2007 al 2008.

Debido a los principales factores anteriormente mencionados, provenientes de decisiones políticas-económicas, nos damos cuenta que fueron decisiones inconvenientes para avanzar en la económica. Lo cual podemos visualizar en la siguiente grafica, como el comportamiento tanto de tasa de interés, población, Costo de Construcción y Precio de Vivienda en donde podemos ver evidentemente la burbuja en el precio de las viviendas de la que hablamos en nuestra respuesta a esta pregunta 1.La mala elección en las decisiones, provoco la distorsión de las tasas de interés y los precios de las viviendas.

2. ¿Qué pudo haber evitado la crisis del crédito?

RDespués de nuestro consenso en equipo consideramos que lo que pudo haber evitado la ya descrita crisis del crédito en 2008 es que se hayan tenido eficientes regulaciones del gobierno para evitar la burbuja del precio de las viviendas, con estas regulaciones se hubiera podido evitar la avaricia o ineptitud de varias instituciones financieras que actuaron en los créditos hipotecarios subprime. De la misma manera, consideramos también que se hubiera evitado si varias de esas instituciones financieras no hubieran ocultado su excesivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com