Factoring en el derecho
Enviado por karemferaruquip • 3 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 807 Palabras (4 Páginas) • 115 Visitas
Factoring en el derecho
Es un contrato atípico y no formal, perteneciente a la familia de los contratos de colaboración comercial y financiera, mediante el cual una compañía de “factoring” o “factoraje”, se obliga frente a una empresa a adquiérele todos los créditos que se originen normalmente en negocio por venta de mercancías durante un periodo de tiempo expresamente convenido, pero pudiendo reservarse la facultad de seleccionar esos créditos y abonar por los mismos un precio fijado mediante una proporción establecida sobre sus importes y a prestar determinados servicios.
Algunas cláusulas del contrato de factoring:
- El FACTOR se compromete a adquirir todo los créditos provenientes de la empresa del CEDENTE en relación a sus ventas a plazo. Los créditos adquiridos por el FACTOR se juzgaran en forma distinta de acuerdo a si poseen o no la autorización previa de este para su otorgamiento.
- Todos los créditos en el que el FACTOR haya dado su autorización para su otorgamiento, asume el riesgo de cobranza y libra al proveedor en cuanto al pago de los mismos ante la insolvencia del deudor o deudores cedentes.
- Para que el FACTOR pueda acceder a la autorización del factoring, el cedente debe remitir promesa de sesión de crédito, datos sobre la solvencia, donde deberá constar todos los datos que hagan a la garantía y solvencia del futuro deudor. Asimismo deberá acompañar toda promesa de venta, convención, contrato u otra documentación que haya suscrito con el cliente y que se refiera al crédito a conceder.
- El FACTOR deberá comunicar fehacientemente al CEDENTE los días de recibida la documentación, si autoriza o no la concesión del crédito que le solicite el futuro deudor. En caso de que transcurra el plazo convenido el FACTOR no se pronuncie sobre la autorización que se le solicita, se considera que tácticamente ha otorgado la misma sin necesidad de notificación o comunicación alguna.
- El FACTOR se compromete a adquirir los créditos que mensualmente no superen la suma de la cifra que se fija como límite para la compra mensual de créditos con autorización previa del FACTOR. En caso de que el FACTOR adquiera un crédito que no tenga autorización previa por parte de éste, el mismo podrá ejercer la acción ejecutiva correspondiente contra el CEDENTE.
- El CEDENTE deberá solicitar que el cliente emita los documentos comerciales a que dan lugar los créditos que gozan de la autorización previa, a nombre del FACTOR, determinando como domicilio de pago de los mismos, el que se halla señalado. En caso de que éstos sean librados a la orden del CEDENTE éste procederá a remitir el mismo previo endoso “Sin Garantía” al FACTOR.
- El FACTOR procederá a la apertura de una cuenta corriente a nombre del CEDENTE, donde acreditará el importe de los créditos cedidos. El FACTOR percibirá una comisión pactada sobre las adquisiciones que realice de créditos que gocen de su autorización previa.
- .El contrato de FACTORING tendrá una duración establecida por las partes, los que se comienzan a contar a partir de fecha.
Las empresas de factoraje se encuentran regularizada por la LEY Nº 393, ley de Servicios Financieros. En la sección III de empresas de Factoraje.
CAPITAL: El monto de capital pagado mínimo de una empresa de factoraje se fija en moneda nacional, por una cantidad equivalente a UFV500.000, 00.- (Quinientas Mil Unidades de Fomento a la Vivienda).
OPERACIONES Y SERVICIOS: Las empresas de factoraje podrán realizar las siguientes operaciones y servicios de acuerdo a las normas del Código de Comercio:
...