ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultamiento Y Negociacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAMIENTO.

Pero, ¿qué es exactamente “Faculta miento”? Empowerment o faculta miento significa “energización”, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo (Byham y Cox, 1992). El faculta miento es una herramienta de la Calidad Total que provee los elementos de desarrollo humano para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a la competitividad.

OBJETIVOS DE FACULTAMIENTO

El faculta miento consiste en permitir que otras personas de la organización, que no sean los directores de la misma, decidan e influyan en los resultados deseados de la organización. No consiste solo en delegarles una tarea sino en concederles suficiente autoridad, ofrecerles la información y la capacitación necesaria para que tengan muchas probabilidades de éxito. De esta manera lograremos que la Organización sea más exitosa y que cada uno de sus integrantes se sienta realizado.

“Faculta miento consiste en una influencia mutua, en la distribución creativa de poder y en una responsabilidad compartida; es vital y energético, global, participativo y Duradero; permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomenta la consecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera”.

Las organizaciones exitosas tienden hoy en día a generar esquemas de poder compartido en donde el personal es corresponsable del destino de su empresa. Sin embargo solo las organizaciones que tengan un grado de madurez que les permita ejercer autoridad, poder y decisión, podrán conferir a su personal estos atributos.

Así, el Faculta miento es el conjunto de acciones para conferir poder al personal. Aunque en algunos escenarios se le ha traducido al español como “delegación”, dicho termino resulta desafortunado, ya que carece del impacto que significa no solo conferir poder al subordinado, sino fortalecerlo y desarrollarlo durante el proceso. Para efectos de este trabajo nos referiremos al termino faculta miento como sinónimo de Empowerment.

El faculta miento se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el quehacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la Calidad Total deje de ser una filosofía motivacional desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional. El faculta miento viene a llenar todos esos huecos que quedaban en los esquemas de desarrollo humano (CCTC, 1995)

BENEFICIOS DEL FACULTAMIENTO

La aplicación del faculta miento le ayudará a:

“Faculta miento. Se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograr la satisfacción de los clientes que atienden o a la obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir a consultar con niveles superiores, los cuales, dicho sea de paso, están disminuyendo en numero.”

“Los empleados se sienten responsables no solamente por hacer un trabajo, sino también por hacer que la compañía trabaje mejor. El empleado moderno es un activo solucionador de problemas, que ayuda a planear cómo deben hacerse las cosas y cómo hacer para que éstas se lleven a cabo.

Los equipos trabajan juntos para mejorar continuamente su desempeño, alcanzando con esto mayores niveles de productividad. La cultura de facultar es un proceso de cambio de una estructura piramidal a una estructura en círculo, donde el elemento principal es el la satisfacción del cliente y a la vez integra a los empleados de la organización. Es así como se remplaza la vieja estructura piramidal por un círculo, donde la información se comparte con todos y las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de si consiguiendo personas más motivadas y comprometidas con el cliente.

En forma irónica, la mayoría de organizaciones grandes engendran malos sentimientos a los trabajadores, porque la burocracia alienta la dependencia y la sumisión. Reglas, rutinas y tradiciones definen lo que puede hacerse, asfixiando y suplantando la iniciativa y el criterio. En tales circunstancias, la organización formal, no la individual, es la receptora del Facultamiento.

Por lo tanto, en las organizaciones grandes, el Facultamiento es especialmente necesario.

Hay al menos nueve prescripciones específicas para el fomento del Facultamiento, es decir, producir un sentido de competencia, elección, impacto, valor y seguridad:

• Articulación de una visión clara y metas

La forma más eficaz de manifestar una visión en forma clara y energizante es al utilizar palabras ilustradas, historias, metáforas y ejemplos de la vida real.

• Fomentar experiencias de dominio personal

Al cumplir exitosamente una actividad, vencer a un oponente o resolver un problema, las personas desarrollan un sentido de dominio. El dominio personal puede ser fomentado al proporcionar a las personas la oportunidad de cumplir exitosamente actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com