Favoritismo laboral
Enviado por mariterecalsina • 19 de Abril de 2014 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 510 Visitas
Favoritismo laboral
Por: Maria Teresa Calsina Miramira
INTRODUCCIÓN
¿Que es favoritismo?
Término genérico que indica una conducta o práctica de beneficiar arbitrariamente a determinada persona, personas o grupos en las decisiones públicas, privadas atentando contra los principios de imparcialidad y no discriminación.
Existen distintas formas de favoritismo, dependiendo si se da preferencia a parientes (nepotismo) a “clientes” que constituyen o se espera que brinden apoyo político (clientelismo), o a amigos y allegados (amiguismo).
DESARROLLO
Esta tendencia o inclinación a favorecer más a unas personas que a otras sin valorar su mérito o lo que es justo se da en el gobierno, en la administración pública y privada.
Por consiguiente el favoritismo laboral es una realidad no es un tema nuevo en las organizaciones, la predilección y preferencia aluden a la circunstancia de tratar o de ser tratado con mayores atenciones o privilegios que los demás.
Caso Gama:
La empresa Gama, el jefe que favorecio a la secretaria, otorgandole el ascenso a jefa de ventas, fue tan obvio, la predilección el trato preferencial tán singular, argumentando antigüedad y esa antigüedad no se aplicaba a todos los demas.
sin ningun merito ni etica profecional, no obstenta un grado academico superior universitario al puesto que se requeria cubrir, ya estaba dicho de quien iba ocupar ese puesto.
Sin embargo se tomo el exámen con arbitrariedad con solo 5 personas. Pero si solicitaban la postulación al puesto te objetaban diciendo tu no tienes un titulo universitario.
Según un estudio relizado por Wall Street Journal
el articulo publicado por la pagina web de www.peru.com nos dice
Perú: ¿Es conveniente tener relaciones amorosas en la oficina?
Una encuesta del Wall Street Journal reveló que un 40% de los consultados confesó haber tenido un romance de oficina en algún momento de su carrera.
Lima. El problema, dicen los expertos como Alfredo Luna, académico del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Luis Felipe Calderón, de la Universidad Esan Graduate School of Business, no radica en la relación en sí, sino en que:
1. Estos romances pueden llegar a constituir el punto de partida de favoritismos y conflictos de intereses.
2. En muchas ocasiones, estas relaciones no se saben manejar adecuadamente y entorpecen el clima laboral, particularmente, en el caso de los amoríos entre superiores y subordinados, ya que estas relaciones podrían ocasionar tratos injustos y poco éticos.
3. Para Calderón, en el caso de un jefe varón y casado, que tiene una relación con una subordinada casada o soltera, es difícil que los involucrados declaren su relación formalmente y tratarán de mantenerla oculta.
4. Los romances de oficina crean inconvenientes en términos de desempeño y rendimiento laboral.
5. Se desaprovecha el talento de los involucrados. En este sentido, Luna sugiere que la empresa tenga un plan de contingencia de manera que las personas “puedan ser reubicadas en áreas en las que su productividad individual no sea menoscabada por la cercanía del ser amado”.
6. Otros empleados pueden sentir que están recibiendo menos beneficios y oportunidades en comparación con el “empleado favorito”, que tendrá el mismo puesto, la misma responsabilidad y la misma carga laboral. Si esto ocurre, el ambiente laboral se ve debilitado, mientras el “favorito” se convierte en blanco fijo de rumores, envidias y resentimientos.
7. En el peor escenario, esta persona o bien los implicados, terminarán por ser despedidos, trasladados a otras áreas de la compañía o bien, renunciarán a la empresa para evitar ser víctimas de posibles ofensas.
Fuente: Sdpnoticias.com
TAGS: Wall Street Journal, Pontificia Universidad Católica del Perú, Luis Felipe Calderón, Lima, Perú, Alfredo Luna
¿Pero por otro lado se puede emplear el favoritismo como una herramienta a favor?
Dar preferencia a un empleado que trabaja
...