Financiacion Espontanea
Enviado por nauj23 • 28 de Febrero de 2014 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 1.516 Visitas
Financiación espontánea
El financiamiento a corto plazo se puede clasificar de acuerdo a la naturaleza de la fuente, sea esta espontanea o no; las fuentes espontaneas forman parte de las operaciones de curso normal en la empresa.
El financiamiento a corto plazo se puede clasificar de acuerdo a la naturaleza de la fuente, sea esta espontanea o no; por ejemplo las cuentas por pagar y las acumulaciones se clasifican como espontaneas debido a su naturaleza de ser parte de las operaciones de curso normal en la empresa e implica que según la empresa cresca en operaciones estos pasivos financiaran el crecimiento de la compañía. Existen además fuentes negeociadas de financiamianto de carácter externo y consisten principalmente en créditos tanto garantizados como no garantiados (basados en activos); en este caso particular este financiamiento no es espontaneo, más bien tiene que ser convenido es decir es de naturaleza contractual.
Los pasivos a corto plazo, constituidos por la cuentas por pagar, son una forma de financiamiento espontaneo, constituyen la mayor fuente de fondos de las empresas mercantiles si hablamos en términos colectivos. Esto sucede así ya que en la mayoría de las económias se emplea el sistema de crédito automático, por el cual el proveedor entrega la mercadería y espera su pago entre 30 y 60 días.
Existen tres tipos de financiamiento agrupados en este sistema: cuenta abierta, documentos por pagar y aceptaciones comerciales; siendo el más común y empleado el de cuenta abierta por el cual el vendedor le entrega la mercancía al comprador enviándoles una guía o factura con el detalle de la compra incluyendo las condiciones de venta. Cuenta abierta signifca que el comprador no firma un instrumento formal de deuda, digamos un pagaré o letra, en este caso la entrega se basa en un estudio que hace el vendedor sobre las condiciones crediticias del comprador. La operación contablemente queda reflejada en los libros del comprador como “cuentas por pagar”.
El caso de las aceptaciones comerciales implica la firma de un documento, puede ser por ejemplo un pagaré, este sistema considera el reconocimiento de la deuda por parte del comprador. Bajo este esquema el vendedor extiende un giro a favor del comprador en el cual le ordena pagar en una fecha futura, con la condición de no entregar la mercancía hasta que el comprador acepte el giro; ahora una vez aceptado, este documento adquiere capacidad de ser negociado en el mercado del dinero por parte del vendedor en caso de incumplimiento, la venta de este documento se lleva a cabo con descuento y generalmente procede ante un banco.
Hablamos en líneas superiores sobre las condiciones de venta en la factura, estas condiciones pueden ser agrupadas de acuerdo al plazo o periodo en el cual se espera se cancele el documento y de acuerdo a las condiciones de descuento por pronto pago si se dieran. El primer grupo abarca los documentos de tipo COD y CBD, COD significa pago contra entrega (cash on delivey), aquí no hay mucho riesgo para el vendedor, el único es que el comprador rechace la mercancía pero esto seda en caso
...