Finanzas. Créditos de corto plazo
Enviado por pamfern • 12 de Junio de 2017 • Tarea • 787 Palabras (4 Páginas) • 200 Visitas
Créditos de corto plazo
Daniel Coronado
Finanzas a corto plazo
Instituto IACC
05-06-2017
Elabore un documento donde compare y contraste las características, ventajas y desventajas
de un crédito comercial en relación a un crédito garantizado por cuentas por cobrar como por
ejemplo el factoring.
Desarrollo
Créditos comerciales: los créditos comerciales se refieren a uso que se hace de las cuentas por pagar de la empresa, el pasivo acumulado a corto plazo, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y el financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
Características
Como bien sabemos el crédito comercial o de proveedores es una fuente de financiamiento a corto plazo que surge del aplazamiento de pago de facturas a los suministradores de bienes y servicios de la empresa y su cs características se fundamentan en cuatro aspectos:
- Aparece con la compra de mercancía, por regla general, realizada de forma regulara a los proveedores de la empresa.
- Es relativamente fácil de obtener, se logra de forma automática, si la necesidad de realizar una negociación compleja, aunque el aplazamiento dependerá múltiples factores tales como la práctica del sector, la fuerza relativa ejercida por proveedores, clientes, etc.
- Es una financiación a corto plazo por lo tanto no debería utilizarse para financiar activos no corrientes. Debido a su fácil obtención algunas empresas se apoyan en el crédito de proveedores para financiar compras de inmobiliario esta acción podría traer dependiendo de sus características propias un desequilibrio patrimonial.
- Es posible demorar los pagos sin que surjan problemas que en otra forma de financiamiento si aparecerían, por ejemplo en la devolución de cuotas de un préstamo concedido por una entidad financiera: aquí se hace fundamental que la empresa tenga la iniciativa en la emisión del documento de pago y también la posición de fuerza relativa que ocupe frente a sus proveedores, aunque ahora muchas empresas acepta un pequeño retraso siempre y cuando sepan que el cobro será realmente bueno.
Factoring: El Factoring es una fórmula de financiación y administración, basada en la cesión de facturas: la empresa cede el crédito comercial de sus clientes a una Compañía de Factoring, que se encarga de gestionar su cobro a cambio de una contraprestación consistente en una comisión por los servicios administrativos y unos intereses por la financiación (anticipo del vencimiento de pago de las facturas de sus clientes), si la hubiera.
Permite a las empresas reducir la carga de trabajo del departamento administrativo, así como obtener anticipos sobre el vencimiento de pago de las facturas. Es, por tanto, una herramienta que mejora la rentabilidad, la capacidad crediticia y la solvencia financiera de la empresa.
En el factoring suelen participar tres partes:
- Vendedor, cliente o cedente
- Empresa de factoring, factor o cesionario
- Deudor o cedido
Características
- Consensual: se perfecciona por la sola manifestación del consentimiento por las partes contratantes, es decir, el factoring se perfecciona mediante contrato escrito.
- Oneroso: La operación no es gratuita. El servicio prestado por el factor se realiza a cambio de una contraprestación económica consistente en comisiones e intereses.
- De prestaciones recíprocas: la empresa es acreedora de los créditos cedidos e, inversamente, deudora de los servicios a que se obligó con la firma del contrato; el factor, por su parte, es acreedor de las sumas acordadas por la cesión de los créditos y deudor de estos créditos.
- A cláusulas generales: las partes contratantes tienen libertad de negociar cláusulas de carácter especial o típico del contrato en particular.
- De circulante: financia los créditos concedidos a los clientes.
Créditos comerciales ventajas y desventajas
Ventajas
- Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
- Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas
- Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
- Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas.
En conclusión, si tenemos necesidades de financiamiento puntuales y nuestros clientes son grandes empresas de buen riesgo, es recomendable usar factoring ya que nos permitirá mantener las finanzas ordenadas y probablemente la tasa que consigamos será menor que la de un crédito comercial.
...