Finanzas. Ingresos Públicos
Enviado por Dare Morales • 5 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.468 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Cabimas
Zulia
Ingresos Públicos
Integrantes:
Darelys Morales C.I: 25170502
Mailyn Gutierrez C.I: 16470979
Angely Velasquez C.I: 23469794
Jackeisy Osorio C.I: 19747081
Introducción.
Los recursos o ingresos públicos son las entradas monetarias que recibe el estado por parte de particulares , ya sea de la recaudación tributaria, impuestos, sanciones o contribuciones u obtenidos por sus propios bienes; y permite al estado sufragar las necesidades de los sector públicos con fines económicos y sociales.
Entre estos sectores destacan la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, lo relativo a la vialidad nacional y la infraestructura comunal.
En Venezuela, el ente responsable de la recaudación es el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), en donde uno de sus objetivos fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.
En Venezuela la mayoría de los ingresos ha dependido de la renta petrolera explotación de hidrocarburos y recursos no renovables, al pasar del tiempo se volvieron insuficientes, por lo que se abre paso a una nueva búsqueda de financiamiento necesario para el logro de sus objetivos, que no son más que la de incrementar los ingresos del estado.
Por ello es indispensable para el Estado la exigencia del pago de los tributos, dándole un carácter obligatorio al mismo, debido a que tiene como finalidad lograr el bienestar colectivo, tanto generando una mejor protección económica como elevando el nivel de vida del país.
1. Ingresos públicos:
Para Valdés Costa el ingreso publico "es la entrada de dinero a la tesorería del estado, cualquiera que sea su naturaleza"
Sáinz Bujanda define "las cantidades de dinero que el estado y demás organismos públicos procuran para cumplir sus fines".
Es decir que el ingreso publico es el paso de cantidades monetarias al estado, provenientes del sector privado, para el financiamiento de las instituciones dependientes del gobierno, administradas por él mismo distribuyéndolas entre los diferentes sectores que lo integran bien sea salud (hospitales, CDI, ambulatorios, cruz roja), educación (escuelas, bibliotecas públicas , misiones etc.), seguridad ( policial, protección civil) y vialidad(carreteras peajes terminales) entre otros; cualquiera que sea su naturaleza pueden ser tributos, impuestos, contribuciones, sanciones o obtenidas por los medios del estado (empresas públicas).
Venezuela es un estado inversionista que gestiona la vida social para asegurar la buena distribución de los recursos económicos del ingreso público, creando las herramientas necesarias que se requieren para darle a los particulares un empleo adecuado para los fines que se desean, ya que ese es el objetivo de la hacienda pública en cuanto los ingresos, haciendo participe a la actividad financiera.
En un estado no inversionista la finalidad de los ingresos públicos solo seria fiscal, sin suministrar algún recurso a los entes públicos.
Los precios o tarifas que se establecen por la utilización de las instituciones públicas contribuyen al ingreso público, también los recursos provenientes de la venta de activos perteneciente al estado al sector privado entrada que no es rentable ya que no se volverá a producir después que no les pertenezca. El Estado desarrolla un conjunto de actividades económicas en favor de sus ciudadanos, para lo que necesita disponer de recursos con los que sufraguen los gastos que conllevan estas necesidades, que cada vez adquieren mayor volumen. La actividad desarrollada por el sector público produce, como cualquier agente de producción, de recursos que genera su propia actividad económica. Servicios que prestan el Estado actualmente como transporte, suministro de agua, enseñanza, etc. generan ingresos que pueden cubrir, según el caso, la totalidad o solo una parte de los costos de producción de estos servicios.
El Estado también es propietario de bienes como terrenos, edificios, empresas, obras artísticas, etc. de los que obtiene ingresos derivados de su explotación. De forma añadida el Estado puede obtener ingresos de pedir dinero prestado. El Estado además puede captar recursos de forma coactiva vía impuestos, amparándose en su cualidad de representante máximo de los intereses ciudadanos y exigiendo a los ciudadanos la participación en la financiación de los proyectos de gasto público.
2. Clasificación:
Ingresos ordinarios y extraordinarios:
Ordinarios: ésta clasificación es dada según su regularidad de ingreso, y la fuente que lo genera, son los ingresos que el Estado recibe repetitivamente en un periodo de tiempo, sin agotar su fuente de generación sin comprometer algún patrimonio actual o futuro del él mismo; ya que provienen de su patrimonio o de la recaudación tributaria, estos ingresos deberían ser suficientes para cubrir los costos de las diferentes funciones del Estado. Son ingresos ordinarios aquellos que se obtienen de manera habitual y consecutiva, provenientes de actividades cotidianas de la administración pública o provenientes de sector privado.
Extraordinarios: se distinguen de los ordinarios porque provienen de acontecimientos eventuales para gastos de su misma naturaleza (eventual), y la fuente que los genera no podrá volver a retribuirlos, disminuyendo así el patrimonio del Estado en ese momento o a futuro, tal es el caso de la enajenación de bienes nacionales , operaciones de crédito interno o externo generan ingreso público pero disminuye el patrimonio. Éste ingreso solamente es dado en casos extraordinarios para hacer frente a una situación que conlleve a un gasto público.
Esta
...