Finanzas Internacionales, Belkar, DeGregorio, Edwards
Enviado por magictoast • 4 de Julio de 2020 • Apuntes • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 112 Visitas
Borrador para el primer control de lectura, respuestas de una página:
1.- "Debería preocuparse un Ministro de Hacienda cuando su país tiene un déficit en cuenta corriente?" Basarse en las lecturas de Belkar et al (2007) y Edwards (2004) y los capítulos 2 y 7 de DeGregorio.
Puntos a considerar(Caso australiano, Belkar)
• El déficit de cuenta corriente no es un problema en sí, sino que puede implicar o llevar a otros problemas.
• Una de las formas de la cuenta corriente es como la inversión menos el ahorro nacional.
Razones por la que pueden existir déficit de cuenta corriente(DeGregorio):
• El ahorro privado es bajo, porque, por ejemplo, se consume mucho. Caso común en países que sufren de crisis. El ahorro externo no aporta ahorro adicional para mayor inversión del país, sino que sustituye el ahorro nacional y la inversión no se aumenta (Sustenta el consumo). Financiar mayor consumo de por sí no es malo, lo importante es que sea sostenible.
• La inversión es alta (caso australiano), en este caso, el ahorro externo se suma al ahorro nacional, y al verse aumentado el ahorro total crece la inversión.
• El ahorro de gobierno es deficitario, quizás el gobierno gasta mucho. Esto es lo que se conoce como el twin déficit.
Cabe mencionar que en las economías emergentes o países en desarrollo es común tener un déficit de cuenta corriente, dado que están (generalmente) financiando la inversión (DeGregorio y Belkar, caso australiano).
Tipos de cambios que pueden surgir a la cuenta corriente:
• Shocks temporales, que tienen un impacto a la cuenta corriente. Cuando un shock es temporal el consumo se ajusta para regular la situación, si es negativo se inhibe el consumo y si es positivo incrementa el consumo, por el análisis de dos tiempos. Un análisis similar ocurre con la inversión
• Shocks permanentes, que no tienen un impacto a la cuenta corriente (en la mayoría de los casos). Cuando el shock es permanente la inversión y el consumo se ajustan permanentemente, es decir, como el ahorro disminuye de forma permanente, el consumo baja acorde a la variación (En los ingresos, de cierta forma, como si me bajan el sueldo, consecuentemente tengo que bajar mis gastos). Un análisis similar ocurre con la inversión.
Problemas que pueden existir asociados a la cuenta corriente:
• Un alto déficit de cuenta corriente puede implicar una alta probabilidad de no pago (simplemente por las magnitudes), por lo cuál aumenta la tasa de endeudamiento internacional, lo que puede hacer insostenible financiar la inversión.
• Shocks externos pueden afectar el flujo de capitales hacia un país, de tal forma que podrían cambiar el balance que se tiene con la cuenta corriente (así como si fuese un sueldo y te despiden, o veo que me van a dar un bono por el sueldo), lo que suele verse reflejado en la cuenta corriente, siendo un shock negativo como un deterioro, y un shock positivo como una mejoría.
Otro Problema que podemos ver asociado es la reversión a la cuenta corriente, o el “Sudden Stop”. Algunos de los problemas relacionados a la reversión de la cuenta corriente (Edwards):
• Reducción en la Inversión Por definición la cuenta corriente es igual a Ahorro nacional menos la Inversión (-Se = Sn – I), por lo tanto, una reversión fuerte del déficit en cuenta corriente provocará por contabilidad una fuerte caída en la inversión y por lo tanto del crecimiento.
• Crisis de Tipo de Cambio La reversión del déficit en cuenta corriente, puede provocar una fuerte devaluación del tipo de cambio, dado por el movimiento de capitales (En este caso, el tipo de cambio flexible suele amortiguar el shock, con una depreciación de la TCR Belkar caso australiano o DeGregorio).
• Crisis de Reservas internacionales Para poder prevenir el caso anterior, un país puede tomar todas sus reservas internacionales y usarlas para generar estabilización del tipo de cambio. Sin embargo, si la devaluación es muy fuerte, puede que las reservas no sean suficientes o el país agote gran parte de ellas intentando estabilizar la economía.
• Sudden Stops Una crisis de tipo “Sudden Stops”, se define como una abrupta reducción de las entradas de capital a un país, luego de tener grandes ingresos de capital por un periodo de tiempo. Dada esta definición, una reversión en el déficit de cuenta corriente, puede provocar una fuerte interrupción de los flujos de capital que recibía el país. (Esto puede verse tanto por un cambio en la posición neta de activos, como en un cambio en la inversión y el ahorro externo) (Importante considerar que este es el caso del petróleo en Latinoamérica).
Finalmente tenemos que en Edwards se nos da la relación entre apertura financiera, régimen cambiario y reversión del déficit de cuenta corriente (cabe mencionar que un problema con el DCC implica un posible ajuste y sanear las cuentas de un país, implicancias en el desempleo, tasas de interés, consumo, entre muchas otras – Crisis española 200X, Crisis Chilena, Caso Covid).
“El autor encuentra que el efecto negativo de las reversiones de cuenta corriente sobre el crecimiento económico dependerá del grado de apertura que tenga el país. A mayor grado de apertura, menor es el efecto en el crecimiento.
Por otro lado, el análisis empírico revela que paises con tipo de cambio flexible son capaces de acomodar los shocks del cambio en cuenta corriente de mejor
...