Finanzas internacionales ORO
Enviado por Rafael Zavala Villaverde • 18 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1]
FINANZAS INTERNACIONALES AF17
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
CICLO 2020-2
SECCIÓN: AF71
TEMA:
ORO
PROFESOR DEL CURSO:
PACHECO MOLLO, Williams Cesar
INTEGRANTES:
Monterrico
Agosto del 2020
A continuación, se analizarán los distintos movimientos que experimento la variable ORO durante la semana que comprende los días 24 de agosto de 2020 hasta el 28 de agosto del 2020, día en el que cierran los mercados internacionales:
Oro SPOT (Precio Onza Troy por USD)
[pic 2]
[pic 3]
Fuente: Investing.com
Futuros de ORO a DEC 2020
[pic 4]
[pic 5]
Fuente: Investing.com
Lunes 24 de agosto
- El oro terminó en su nivel más bajo en el mes, cayendo 0.02%. Los futuros del oro también cayeron, ya que los mercados bursátiles experimentaron ganancias gracias al optimismo debido a un posible tratamiento para el COVID-19, lo cual generó que el precio del metal alcanzara su nivel más bajo aproximadamente en un mes.
- El movimiento del oro se produjo cuando la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. autorizó el domingo el uso de plasma convaleciente, componente sanguíneo rico en anticuerpos, el cual será extraído de pacientes con Covid-19 recuperados, para su uso en casos graves de la enfermedad. Esto dio un poco de vida a los activos de riesgo, como lo son las acciones.
- Los principales índices bursátiles reportaron ganancias y las monedas de riesgo como el euro subieron en contra del dólar. El S&P 500 (SPX) y el Nasdaq Composite (IXIC) estuvieron al alza, esto generó que la demanda de metales preciosos cayera, ya que estos se han visto como una cobertura para la pandemia y los billones de dólares gastados para contrarrestar la enfermedad.
- El índice del dólar pasó de estar vulnerable a tener un nivel de resistencia clave, y como sabemos, esto no es una buena noticia para el oro, ya que ambos tienen una correlación negativa.
- Según Jim Wyckoff, analista de Kitco: “los inversores esperan dos grandes eventos esta semana: la convención nacional republicana de EE. UU., en la que el presidente Trump aceptará la nominación de su partido, y más importante aún el simposio anual de la Reserva Federal que se ha celebrado tradicionalmente en Jackson Hole, Wyoming, pero que este año será virtual. Asimismo, destacó que, el presidente de la Fed, Jerome Powell, tenía previsto hablar a finales de esta semana durante este evento acerca de las medidas que tomaría su organización de hoy en adelante.
- También el lunes se dieron a conocer distintos datos que mejoraron las expectativas económicas americanas: Según el PMI preliminar de IHS Markit, la actividad empresarial en USA se ha disparado a niveles vistos a principios de 2019, asegurando que fue el aumento de la demanda lo que impulsó la producción. Además, la venta de viviendas también registró significativos aumentos del 24.7% en julio con respecto al mes de junio, según indicó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Todos estos signos de una acelerada recuperación económica afectan el precio del oro. Tal como indica el analista James Hyerczyk: “Los datos económicos han salido mejor de lo esperado en EE. UU. y eso ha dado a la Fed más señales de que debe aplazar los cambios que pudiera estar planteándose sobre su política monetaria” (Hyerczyk, 2020).
[pic 6]
Fuente: Investing.com
[pic 7]
Fuente: Investing.com
Martes 25 de agosto
- El oro terminó a la baja por segundo día consecutivo, registrando una caída de 0.23% con respecto a su precio de cierre el día anterior. Uno de los motivos fue la disminución de la tensión entre China y Estados Unidos, lo cual redujo la demanda del metal. Se confirmó que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, tuvieron comunicación con el viceprimer ministro chino Liu He el lunes en la noche para discutir la fase inicial de la implementación del acuerdo comercial entre EE. UU. y China. También influyó el hecho de que en Europa se dieron a conocer los “buenos” resultados económicos, los cuales en realidad no fueron tan malos como se esperaba. El PBI de Alemania, por ejemplo, reportó su peor caída en años (-5.8%), sin embargo, fue menor de lo que esperaba (una previsión de -6.3%). El ministerio de economía alemán declaró que el PBI tuvo su peor caída en mayo y que desde entonces hay señales claras de recuperación.
- Por otro lado, también se espera una nueva actualización de la política de la FED del presidente Jerome Powell el jueves en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole, y esto podría ocasionar un panorama positivo para el oro, ya que Powell en sus discursos, defiende un estímulo monetario más fuerte para salvar la economía y esta dinámica claramente debilitaría al dólar, lo cual podría ser suficiente para desencadenar un repunte en el metal precioso.
Miércoles 26 de agosto
- Según datos recopilados del diario Gestión el oro al contado bajaba un 0.5% a US $1,918.59 la onza a las 0954 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0.1% a US $1,924.60. En efecto, los futuros de oro y la plata registraron su mejor resultado en la semana a la espera del próximo gran catalizador para los metales preciosos: el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la cumbre económica de Jackson Hole, así como también el de los otros jefes de los demás bancos centrales más importantes del mundo quienes también hablarían allí. Y es que los inversores ajustaron sus posiciones a la espera del anuncio de nuevos estímulos para impulsar la economía norteamericana.
La importancia de esta cumbre de banqueros centrales radica en el hecho que se presentan detalles acerca de las medidas que tomaría la FED con respecto a la inflación. “Bajo el régimen en discusión, la Fed buscaría una tasa de inflación promedio de aproximadamente 2%” ...” En este esquema, los tipos de interés podrían permanecer cerca de 0% por muchos años, incluso cuando la recuperación económica se haya afianzado, situación favorable para el oro, cuyo precio suele subir durante las fases de política monetaria laxa.” (Colman, 2020)
...