ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo de caja


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Monografía  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

FLUJO DE CAJA

En finanzas se entiende por flujo de liquidez o flujo de caja (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un periodo dado.

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

  • Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
  • Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del valor actual neto y de la tasa interna de retorno.
  • Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en tres partes:

  1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
  2. Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)
  3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

¿Cómo es el cálculo del Cash Flow?

El cash flow no es más que la suma del beneficio neto, las amortizaciones y las provisiones.

¿Qué son las amortizaciones y las provisiones? Ambas suponen una pérdida de valor de la empresa. Las amortizaciones representan una depreciación permanente del activo de la empresa debido al uso y el tiempo de este. Por otro lado, las provisiones representan una depreciación debida a un imprevisto.

¿Por qué se tienen que incluir, las amortizaciones y provisiones, en el cálculo del cash flow? Por que no son salidas de dinero propiamente dichas, sino que representan la disminución del activo de la empresa. Es lo que la empresa tendrá que pagar, antes de pagarlo o, dicho de otro modo, el dinero con el que la empresa ya no va a poder contar.

A pesar de que el cash flow es esencial para saber si una empresa va por el buen camino, la fórmula más conocida para calcularlo (la descrita anteriormente) tiene una limitación: la regla del devengo. Lo que ocurre es que los beneficios contables son considerados tesorería, siendo esto no del todo cierto, ya que el hecho de haber enviado la factura de una venta y contado este beneficio como parte del activo de la empresa no significa que se tenga ese dinero en la caja. Al ser un concepto inmaterial que se basa en transacciones de la empresa también inmateriales, existe la posibilidad de que provoque un efecto dominó: si hay un pago que la empresa termina no recibiendo, puede que esta no pueda pagar a uno de sus proveedores.

Esto no quiere decir que hacer el cálculo del cash flow no sea importante o que su resultado no sea del todo fiable, sino que, simplemente, hay que saber interpretarlo y asimilar el hecho de que es algo orientativo, ya que no se basa en la liquidez real que la empresa tiene en el momento de calcularlo.

El cash flow es, entonces, una idea de lo que la empresa puede llegar a hacer frente, si todo va como debería ir. Es una apreciación de la liquidez que una empresa es capaz de generar en un periodo de tiempo determinado. Calcular el cash flow es como comprender lo más intrínseco de un negocio, y eso es de vital importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (198 Kb) docx (146 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com