Formas de medir la Rentabilidad de una Inversión
Enviado por 100ton • 1 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
Bloque I
Formas de medir la Rentabilidad de una Inversión
El objetivo de las inversiones es maximizar la rentabilidad del accionista. Existen herramientas y criterios para entender qué proyecto de inversión cumple con ese objetivo.
Criterios Razonables para medir la rentabilidad
1. Considerar todos los flujos de fondos diferenciales por ejecutar el proyecto, costos y beneficios incrementales.
2. Los Flujos de Fondo deben ser descontados a su Costo de Oportunidad, lo que se pierde por invertir en un proyecto en lugar de otro proyecto, conocer cuál es el retorno normal de opciones alternativas de riesgo comparable
3. Entre proyectos mutuamente excluyentes, se elige el que maximiza la riqueza.
4. Quien decide debe ser capaz de tomar la decisión sobre un proyecto, sin importar con qué otros proyectos vienen empaquetados (Insensibilidad al empaquetamiento)
El VAN es la única medida que satisface estos requisitos
La TIR es una herramienta útil para comunicar la bondad de un proyecto, previamente elegido por el criterio del VAN, pero no es útil para elegir proyectos debido a que presenta vicios.
Distintas medidas de rentabilidad:
- Período de recupero (Payback), en cuántos períodos se recupera le dinero invertido sin contar los flujos de fondos ni el costo de oportunidad del dinero.
- Rentabilidad anual promedio sobre el capital invertido, suma de todos los fondos netos anuales incluida la inversión inicial, sobre la cantidad de años necesarios para que el proyecto madure, dividido la inversión inicial. Tiene la desventaja de ignorar el costo de oportunidad del dinero.
- Valor Actual Neto VAN: calcula el dinero traído a hoy, comparándolo con una inversión de riesgo similar y considerando el rendimiento esperado R
El valor del VAN obtenido decide la viabilidad del proyecto, Si no hay restricciones de capital, cuando el VAN>0, el proyecto genera valor y conviene la inversión, si el VAN es negativo, el proyecto destruye valor y no conviene la ejecución. Si hay restricciones de capital se comienza por los proyectos de mayor VAN hasta que el capital se acabe. Cuando dos o más proyectos son mutuamente excluyentes, se elige el de mayor VAN.
Es importante mencionar que el VAN depende del valor de R, si R aumenta, el VAN disminuye o deben aumentarse los FF para mantener el valor del VAN.
- Tasa Interna de Retorno (TIR), es el valor de la tasa R para la cual el VAN=0, es útil para computar la rentabilidad de cada dólar invertido. La regla de decisión de la TIR es que, si es mayor que R, conviene invertir, caso contrario no es conveniente. Entre dos o más proyectos se debe elegir el de mayor TIR.
Pero pueden existir ciertos vicios de la TIR donde no tiene sentido su aplicación, por ejemplo, cuando no existe un valor de TIR o existen más de uno. No respeta tiempo y descuento de los flujos de fondos y tampoco respeta la aditividad.
En algunas situaciones el VAN y el TIR llevan a la misma decisión de inversión, en aquellas donde son diferentes, se debe optar por la recomendación de la VAN.
Se puede concluir que el método más conveniente para evaluar una inversión es el VAN. El TIR es muy útil para explicar la conveniencia de un proyecto previamente seleccionado por el VAN, pero no para determinar su elección.
Eficiencia informativa de los Mercados
Los activos financieros tienen muy bajos costos de traslado a través del tiempo y del espacio, por eso su precio de hoy refleja toda la información disponible de la oferta y demanda futura, y cualquier nueva información que surja se incorpora inmediatamente al precio, esto se conoce como Eficiencia Informativa. Estos cambios en el precio son impredecibles resultado de esta nueva información que aún no tiene certeza.
En los Mercados Eficientes el valor neto de invertir es igual a 0, esto es bastante observable de forma empírica en los mercados.
El retorno observado en inversiones financieras es la suma del retorno esperado (riesgo del activo) y del retorno inesperado (debido a la nueva información), este último genera la mayor proporción del cambio en períodos cortos y es impredecible.
El valor de una acción se basa en el valor actual de las futuras cobranzas esperadas, nadie tiene certeza del valor futuro, con el consenso general del mercado sobre esas expectativas, se obtiene el precio del mercado. Si lo comparo con mi expectativa, obtengo cuánto debería valer para mí, si tengo las mismas que el mercado, mi VAN=0, sin son mejores entonces mi VAN>0. Si compro porque tengo información que harán que suban, entonces mi VAN<0.
Existen restricciones para que los mercados sean considerados
...