Formulación de proyectos con enfoque de Marco Lógico
Enviado por Silvia Vinueza • 26 de Marzo de 2022 • Ensayo • 3.960 Palabras (16 Páginas) • 53 Visitas
1
Concepción de Proyecto
Posgradista: Silvia Ximena Vinueza Morales
Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca
Formulación de proyectos con enfoque de Marco Lógico Tutor: Eco. Yonimiler Castillo Ortega, MSC.
25 de julio de 2021
2
Introducción
Un proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto capital y se le proporcionan insumos de varios tipos podrá producir un bien o servicio, útil para el ser humano o a la sociedad en general. En lo referente a su importancia se puede mencionar que la evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuentan a la mejor alternativa.
Por consiguiente, se revela la necesidad de identificar una metodología que proporcione datos estimados cuantitativos de la demanda, identificación del producto, bienes o servicios y determinación tentativa de los costos, todo esto se obtienen en el desarrollo de los estudios necesarios y del desarrollo de las fases de proyectos de factibilidad. Por lo cual, el objetivo del presente informe es inferir los aspectos conceptuales de la concepción del proyecto y su ciclo de vida.
3
Primer Parte: Reporte
Importancia de los proyectos y sus características principales
Se denomina proyecto al conjunto de informaciones tanto internas como externas a la empresa permitiendo estimar las futuras ventajas y desventajas económicas generadas al asignar recursos en la producción de productos o servicios (Arboleda Vélez, 2001).
La importancia de un proyecto se basa al tiempo determinado y a la exclusividad de un producto o servicio, es por esto que permiten resolver problemas identificados que propendan mejorar la situación de vida del grupo en estudio, además, permiten acceder a un abanico de fuentes de financiación de acuerdo al diseño de estrategias y flujo de recursos que facilite recuperar el capital; y por último, los proyectos proporcionan una adecuada gestión y organización de los recursos invertidos con base en los resultados esperados, todo esto gracias a una adecuada lógica de ejecución (Salcedo Quevedo, 2018).
En lo referente a las características importantes de los proyectos tenemos: Complejidad: un proyecto es complejo ya sea por dificultad en las tareas, coordinación de diversos recursos o por los riesgos que no siempre son predecibles fácilmente; No repetitividad: por ser único e irrepetible; Grupal: éstos requieren la participación de diferentes personas; Objetivo claro: un proyecto debe tener un resultado final claramente definido y cuantificado; Coordinación de actividades: un proyecto es como un cruce de carreteras con varios carriles en el que hay que decidir que vehículos cruzan, cuales esperan, la velocidad de circulación entre otras; Limitación de recursos: Se refiere a la triple restricción: alcance, tiempo y coste; Marco temporal: pues tienen fecha de comienzo y finalización; y por último todo proyecto implica un resultado único (Project Management Institute, 2017).
Rol del Director del proyecto y sus cualidades
El director de proyecto es quién incorpora los esfuerzos tanto internos como externos a la organización, para encaminarlos hacia el alcance correcto y armonizado de sus objetivos de
4
coste, plazo de ejecución y calidad. Por lo tanto, el rol del director del proyecto es cumplir con las funciones de planificación de objetivos, diseño de estrategias y determinación de recursos necesarios; así también, la organización, la coordinación y el control de las decisiones tomadas (Gómez-Senent Martínez et al., 2000).
Según Centro ciaO (2018), un Director de proyecto se caracteriza por las siguientes cualidades:
∙ Liderazgo: Cualidad que ayudará al Director de proyecto a motivar y transmitir valores, a influenciar e impulsar al equipo, creando un ambiente entusiasta que promueva al equipo a identificarse con las metas trazadas por la entidad.
∙ Habilidades para organizar: Crear una estructura y tener conocimientos sobre establecer prioridades son cualidades que beneficiarán al Director de proyecto a conseguir una gestión más eficiente,
∙ Resolución de problemas y conflictos: Contar con la capacidad de resolver conflictos, la paciencia, la persistencia y la flexibilidad, son cualidades que le permitirá gestionar eficazmente proyectos y promoverán un mejor ambiente de trabajo.
∙ Comunicación eficaz: Es importante que el Director cuente con la habilidad de enunciar ideas o hechos a terceros de acuerdo al contexto, la audiencia y el tipo de información; así también el saber escuchar y responder de forma adecuada.
∙ Conocimiento técnico: Conocer sobre el mercado, el sector de la empresa, el proyecto y todas las actividades que componen el mismo, son cualidades que le permitirá solucionar situaciones que puedan surgir durante el proyecto en diversos sectores.
∙ Habilidades Interpersonales: Cualidades como la cortesía, la comprensión, el tacto, la empatía y la capacidad de relacionarse con diferentes tipos de personas, le permitirá generar una buena comunicación con los miembros del equipo proporcionando un buen ambiente de trabajo.
5
∙ Creación de equipos: En este punto se destacan cualidades como: capacidad de guiar, inspirar y motivar a otros para alcanzar un objetivo; capacidad de fomentar y facilitar la cooperación dentro de la organización y con grupos de clientes; fomentar el compromiso, el espíritu de equipo y la confianza; y gestionar el cambio y delegar con eficacia.
...