Foro diplomado de liderazgo
Enviado por jorge nieto • 18 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 69 Visitas
INTRODUCCIÓN
No es ninguna novedad afirmar y exponer que cada empresa u organización se parece a quienes están al frente de ella. De hecho, el vínculo entre liderazgo y gestión es más estrecho de lo que se cree, debido a que cada decisión, cada gesto y cada movimiento llevan el sello o impresa la manera en que los líderes entienden la actividad empresarial, es por esto que la aspiración no debe tomarse de forma literal al creer que se debe tener una empresa a la medida de cada uno.
El mundo actual es tan dinámico, tan cambiante y tan incierto que debemos estar preparados para poder afrontar cualquier situación que se nos presente a nivel laboral, personal y académico, es por eso que no podemos seguir con la tradición del modelo de “Jefe” que anteriormente predominaban en las empresas, en donde se actuaba, pensaba y dirigía como ellos indicaban, sin tener en cuenta a sus colaboradores y sin dar ejemplo a seguir según fuera la circunstancia o proyecto a emprender.
El liderazgo supone muchas más cuestiones que hacer visible una voz de mando, forma parte de los más importantes factores centrales para el logro de las metas que se deduce alcanzar en las organizaciones, es por ello necesario que se conozcan las habilidades que son imprescindibles para el buen desempeño laboral.
La Dirección de grupos de personas dentro de una organización es una responsabilidad bastante compleja y en muchos casos desgastante, y esto requiere específicamente de un constante análisis y herramientas que son necesarias para que sea facilitada esta y otras labores que forman parte de una sociedad cambiante en donde la competencia es abrumadora.
DESARROLLO
En mi criterio, las características más importantes de un líder son las siguientes:
- Comunicación: Debe tener una gran capacidad de comunicación para poder expresar de manera clara, concisa y efectiva sus ideas y sus instrucciones, y conseguir que su gente las escuche y las entienda.
- Escucha: Debe tener una excelente capacidad de escucha con el fin de poder captar e interpretar todas las ideas de la gente que tiene a su cargo.
- Inteligencia emocional: Un líder debe tener un gran manejo de sus emociones y canalizarlas inteligentemente, así como saber manejar los sentimientos, emociones de los demás, de diferenciar, separarlos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.
- Capacidad de establecer metas y objetivos: Para poder motivar, dirigir y ser ejemplo para un grupo, hay que saber a dónde llevarlo, establecer metas claras o de lo contrario ningún esfuerzo será suficiente. Debe tener en cuenta que las metas deben ser congruentes con las capacidades, competencias y disciplina del grupo porque de nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
- Capacidad de planeación: Después de describir las características anteriormente mencionadas y de establecer metas y objetivos, es necesario hacer un plan para llegar a ellas y cumplir los mismos, en ese orden de ideas, en ese plan se deben definir las acciones y medidas que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos requeridos, indicadores, tiempo a emplear, etc.
- Resiliencia: Un líder debe adaptarse a las situaciones de cambios que surjan durante cualquier tipo de proyecto, situación o momento que este enfrentando una organización, debido a que el mundo actualmente es muy dinámico, en el cual se debe corregir el rumbo continuamente y no se debe temer en afrontar cambios porque debe ser capaz de adaptarse constantemente a nuevas circunstancias.
- Compromiso: Para poder ser un buen líder nos debemos comprometer, inspirar e influir en los demás para que se comprometan con el proyecto, en otras palabras, el líder da el primer paso y da ejemplo de lo que se debe realizar.
- Esfuerzo: Un líder debe ser lo suficientemente pasional como para seguir adelante, dedicar mucho esfuerzo al proyecto, manejar las adversidades con cabeza fría y no dejarse llevar por el pesimismo, razón por la cual el esfuerzo debe estar por encima de todo lo demás, y esto incluye una exhaustiva organización personal (Capacidad de planear): aprender a priorizar y primar lo importante, antes que lo urgente.
- Empatía: Un error muy común en el liderazgo es ignorar la situación personal y familiar de un colaborador, que puede afectar a su desempeño laboral, razón por la cual se debe hacer el esfuerzo por conocer las circunstancias particulares de los trabajadores nos da un indicio o nos aterriza y nos mejora la capacidad de tomar decisiones.
- Responsabilidad: Un buen líder es consciente de su papel, de su rol y por decirlo así, de su poder dentro de una organización o proyecto, sin embargo, utiliza su posición y su poder en beneficio de todos y da ejemplo desde la puntualidad hasta el esforzarse fuera del horario laboral si es necesario.
- Saber corregir: Un excelente líder debe tener en cuenta que “Se debe aplaudir en publico y corregir en privado”, se debe realizar las correcciones de manera adecuada, correcta y de manera privada, aplicando quizás la estrategia del “Sandwich” (Iniciando describiendo lo positivo, luego exponiendo el problema y como ultimo describiendo algo positivo nuevamente, de esta forma se logra mantener un buen ambiente y se tiene en cuenta que las personas se sienten mal a estar expuestos y nadie esta exento de cometer un error.
- Integridad: Un líder deber ser justo, ético y moral, y un buen líder guía a través de estos valores, mostrándole a sus seguidores que su relación se fundamenta en la confianza.
- Visión clara del futuro: Un líder debe tener la capacidad de “Visualizar un mejor mañana”, teniendo en cuenta que esa visión debe ser específica, medible y relevante, tomando conciencia de que cada día construyes el camino hacia ese mejor mañana o consecución de metas, logros, objetivos o sueños.
Si se quiere ser un gran líder se debe tener en cuenta que no solo se debe demostrar sus cualidades técnicas, conocimiento o destrezas, por el contrario, se debe demostrar algo más importante como lo es dirigir mediante excelentes valores humanos, tomando conciencia de que el líder es el responsable de la relación con sus seguidores o equipo de trabajo.
Obviamente hay otras características y cualidades que un líder, un buen líder debe tener, sin embargo, en mi opinión las demás pueden considerarse como secundarias o se complementarían si alguien dentro del grupo o empresa que se lidera las posee, y de esta forma podemos tener una cadena colaborativa o se crea una cultura de liderazgo en donde todos nos contagiemos, nos esmeremos y luchemos por sacar adelante un proyecto o cumplir una meta.
...