Franquicias
Enviado por jorge_noriega177 • 7 de Abril de 2013 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
Introducción
Franquicia,
La franquicia es un método de negocio que se ha convertido en uno de las maneras de hacer negocios más importantes y remunerados en los últimos años alrededor del mundo, a continuación hare un análisis de lo que es una franquicia así como ¿ que se necesita para poner una? , sus ventajas y desventajas, y las características generales de la franquicia.
Definición de Franquicia
Si bien es difícil definir lo que específicamente es una franquicia , a continuación enumero una serie de definiciones que nos pueden llevar a entender un poco mejor el concepto de franquicia:
1.- La propiedad, la existencia de un propietario que es poseedor de un nombre, una idea, un proceso o un procedimiento secreto, una pieza de un equipo especializado y un know-how (saber hacer/conocimiento práctico) asociado e involucrado al producto y/o servicio mismo. Igualmente, se incorpora el goodwill en tanto valor "llave" del fondo de comercio.
2.- La cesión de una licencia por parte del propietario, a nombre de otra persona, permitiendo el uso de un nombre, idea, proceso o equipo, así como el know-how y el goodwill. Esta cesión implicará necesariamente la existencia de una relación contractual.
3.- La inclusión en el acuerdo de cesión de licencia de las obligaciones y deberes de cada una de las partes relacionadas con la operación del negocio.
4.- El pago de una contraprestación, royalty o regalía por los derechos cedidos por todo el servicio que el franquiciante proveerá al franquiciador; de igual forma, el pago por el abastecimiento de mercancías o productos en exclusividad.
Como hemos visto en la información anterior hay dos partes en lo que es una franquicia, el franquiciante y el franquiciador, el franquiciante es la persona la cual tiene los derechos y la franquicia mientras que el franquiciante es la persona que comprara dichos derechos.
Ventajas Franquiciante:
El crecimiento y expansión rápida y controlada del negocio apoyada en el impulso e iniciativa de empresarios motivados por sus expectativas
La minimización de riesgos, a partir de la atomización de las necesidades de inversión
Óptimo retorno de la inversión en la publicidad y promoción del producto y/o servicio, a partir de mayor volumen en la actividad.
Ventajas Franquiciador:
El comerciante con la franquicia se evita los riesgos y el trabajo que conlleva el inicio de cualquier negocio y se involucra en una actividad comercial ya instalada que sin duda le deja, entre otros beneficios, los siguientes:
Participación y provecho de la notoriedad de una marca
Asistencia técnica permanente en estudio de mercado, localización de locales, formación de personal, inversión en técnica de apoyo en punto de venta y promoción, asesoramiento en política de gestión, contabilidad, auditoria interna, etc.
Objetivo de la franquicia:
Es el otorgamiento y uso de la Licencia de una marca por parte del franquiciante para uso de sus servicios y métodos bajo los que funciona la marca.
Requisitos legales para las franquicias en México
La Ley de Propiedad Industrial incluyó por primera vez en el año 1991 la palabra “Franquicia” únicamente para definirla, sin embargo esto no significa que las Franquicias no hubiesen estado reguladas antes de esta reforma, pues en aquel entonces era un Contrato atípico que podía o no ser consensual y como cualquier Contrato atípico las partes se sometían a lo que estipulaban en el Contrato siempre y cuando estas estipulaciones no fuesen contrarias a las Leyes,
La Ley de Propiedad Industrial vigente señala los siguientes requisitos:
1) Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establece el reglamento de la Ley de Propiedad Industrial;
El Contrato de Franquicia deberá de establecer entre otras estipulaciones las siguientes:
2) La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato;
3) La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;
4) Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables;
5) Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás
...