Freixenet
Enviado por danibm89 • 9 de Diciembre de 2012 • 663 Palabras (3 Páginas) • 540 Visitas
La política de Freixenet en la mayoría de sus expansiones internacionales ha sido muy similar a la que instauró Pedro Ferrer en los inicios de la compañía, es decir, en primer lugar exportar producto al extranjero para más adelante plantar viñedos, adquirir terrenos y poder desarrollar todo el proceso productivo en el país de destino. Con este sistema lo que se pretende es no solamente tener oficinas de representación y distribución en el extranjero sino establecerse para producir en el propio país adaptando ciertos productos a los gustos locales.
Actualmente los principales países por orden de importancia para las exportaciones de Freixenet son: Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Japón.
Alemania: Este mercado se ha convertido en el de mayor importancia por delante incluso del nacional, alcanzando aproximadamente el 50% de las exportaciones. El desembarco de Freixenet en Alemania se realiza en 1984 mediante una sociedad comercial que de apoyo a todos los distribuidores del Norte de Europa. En 2007, debido al incidente con la multinacional Eckes, el carácter de Freixenet GMBH Durcon Nort Europe pasa de ser una oficina de marketing a ocuparse de las ventas de todos sus productos
Reino Unido: Tras la II GM en Freixenet se marcan el objetivo de penetrar en este mercado ya que en palabras de José Luis Bonet “… ganar la batalla de Gran Bretaña… es la batalla del mundo” (La Vanguardia Digital, 23 de septiembre de 2002). Dos son las principales razones que impulsan a Freixenet a embarcarse en esta misión, la primera es el elevado consumo de champagne y la segunda la ausencia de viñedos y caldos nacionales. La primera incursión en este mercado resulta difícil debido a las arraigadas costumbres británicas y a la percepción devaluada de los productos españoles, lo cual aunado al conservadurismo en la gestión por la empresa distribuidora de Freixenet en Reino Unido (Direct Wines Suply) generan unos resultados más mediocres de lo esperado. Sin embargo con la refundación de la filial inglesa en 1973 se consiguió dinamizar la distribución habiendo desbancado en 2007 como líder a Martín Asti quienes ostentaban esa posición desde hacía tres décadas.
EEUU: tras el fallido intento de Pedro Ferrer por establecer Freixenet en este país fue su hijo quien veintiséis años después, en 1961, consigue iniciar una expansión fructífera realizando un primer contrato con un representante de Nueva Jersey para más tarde crear la filial comercial Freixenet USA y así acceder con mayor fuerza al mercado facilitando a su vez el cubrir un país tan extenso y diverso al dar apoyo a casi 50 diistribuidores. El proceso de expansión a EE.UU se culmina con el inicio de compra de terrenos para plantación de viñas, en los años 80 adquieren una finca de 380 acres por 9,02 M euros, en 2004 se mejoran las estaciones de California y está prevista una nueva ampliación debido
...