Funciones De La Contabilidad
Enviado por pequenamirela • 28 de Julio de 2013 • 2.498 Palabras (10 Páginas) • 520 Visitas
CAPITULO VI. ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA ENTRE PERU Y JAPON
6.1 GENERALIDADES
El Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio-Japón por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y por el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto. El Acuerdo entró en vigencia el 1° de Marzo del 2012.
Los capítulos negociados que incluye este Acuerdo son: Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Nacionales con Propósito de Negocios, Telecomunicaciones, Competencia, Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Mejora del ambiente de Negocios.
Con este Acuerdo también se han obtenido dos declaraciones: Comercio y Medioambiente, y Biodiversidad.
En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente.
6.2 BENEFICIOS:
6.2.1 OPORTUNIDADES
El TLC con Japón abre una importante oportunidad para que los productos peruanos del sector agrícola y pesquero ingresen y se posicionen en el interesante mercado japonés, que tiene una población de 130 millones de personas con ingresos anuales bastante altos.
También debe considerarse que, los alimentos peruanos tendrían éxito en Japón ya que su población consume bastante pescado, además gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos que los habitantes de Estados Unidos. Siendo los principales productos de exportación que vienen saliendo ganadores con este acuerdo, los calamares, potas, anguilas, caballas, pulpos o anchoas en conserva, así como espárragos, aceitunas, paltas, cebollas, camu camu y lúcuma.
Este acuerdo facilitará el acceso de estos productos, que aún enfrentan relativamente altos aranceles: el promedio para las frutas y vegetales es de 12.2%, aunque a veces llega a un máximo de 415%.
Cabe mencionar que, no sólo el comercio bilateral se verá favorecido, también se espera un mayor flujo de inversiones, incluso el Mitsubishi Bank de Japón ya anunció su ingreso a nuestro país. Lo bueno de la presencia empresarial bancaria es que no sólo trae atracción de inversiones, pero también genera una buena presentación hacia el mundo.
6.2.1 ACCESO PREFERENCIAL
Según el acuerdo comercial, Japón ofrece acceso preferencial a su mercado al 99.8% de las exportaciones del Perú, las mismas que involucran el 88.2% de líneas arancelarias. Además, los productos nacionales de alto interés (como café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cusco, pez espada, entre otros) ingresarán al mercado nipón con acceso preferencial.
Por su parte, nuestro país ofrece desgravación inmediata y a cinco años a productos de interés de Japón, como teléfonos celulares, computadoras, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, automóviles, entre otros.
6.2.2 APORTE DE JAPÓN
Japón considera la posibilidad de instalar industrias tecnológicas en Perú convirtiendo a nuestro país en su centro de distribución de productos de alto valor agregado para todo Sudamérica. Hay que recordar que de acuerdo con la Embajada de Perú en Tokio, las inversiones japonesas actuales en Perú bordean los US$6,000 millones, impulsadas por una mayor integración bilateral.
Entre los capitales japoneses de mayor relevancia en Perú destaca Mitsui Mining que el año pasado invertió US$275 millones para adquirir el 25% de la mina de fosfatos de Bayóvar, en Piura, cuyo consorcio lidera la compañía brasileña Vale. Además, otras grandes empresas japonesas que tienen inversiones indirectas en el país son Marubeni y Mitsubishi.
6.3 APORTE DEL PERU
Por su parte, Perú ofrece desgravación inmediata y a cinco años a productos de interés de Japón como teléfonos celulares, computadoras, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, entre otros. En la región sólo Chile posee un TLC con Japón.
6.4 CONCLUSIONES
El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Perú – Japón, permite estrechar las relaciones comerciales con un país cuyo mercado es uno de los más grandes y competitivos del mundo asegurando un desarrollo futuro en base al comercio y la inversión.
Dicho Acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital. Es decir, hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado japonés.
Este acuerdo también exige esfuerzo y competitividad al Perú, ya que es reconocido internacionalmente que el Japón es uno de los mercados con los estándares y regulaciones más altos de calidad en el mundo. Es por ello que muchas empresas se esfuerzan por ingresar sus productos a este mercado asiático, porque ello incrementaría la probabilidad de poder exportar sus productos a cualquier otro país del mundo.
Por lo expuesto, es necesario comprender que todos los mercados no se comportan de la misma manera, por ello, siempre debemos conocer las características particulares de cada uno, a fin de poder identificar y aprovechar al máximo sus oportunidades.
CAPITULO VII. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERU Y TAILANDIA
7.1 GENERALIDADES
.El 17 de octubre del año 2003 se suscribió el “Acuerdo Marco para una Asociación más cercana entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno del Reino de Tailandia”. La firma se realizó durante la visita oficial del Presidente Toledo a Tailandia en ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC.
En noviembre del año 2005, luego de siete rondas de negociación, culminaron las negociaciones del “Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio”.
La suscripción del Protocolo se llevó a cabo durante la reunión bilateral entre el Presidente del Perú, Sr. Alejandro Toledo y el Primer Ministro tailandés, Sr. Thaskin Sinawatra el 19 de noviembre de 2005, en el marco de la Cumbre de APEC, celebrada en la ciudad de Busán, Corea del Sur.
Los Requisitos Específicos de Origen (REOS) se terminaron de negociar en noviembre de 2006 y forman parte del Protocolo Adicional al Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia. Los
...