Funciones Del Contralor
Enviado por GABYESP1301 • 4 de Mayo de 2015 • 594 Palabras (3 Páginas) • 505 Visitas
FUNCIONES DE UN CONTRALOR
Un controlador de una empresa es el director de contabilidad y quien dirige el departamento de contabilidad. El controlador es responsable de los estados financieros de la empresa, contabilidad general, contabilidad de costos, nóminas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, presupuesto, cumplimiento tributario, y varios análisis especiales.
En las grandes empresas, el contralor supervisar los contadores y otros profesionales que asisten al gerente. Los títulos de los subordinados pueden incluir gerente de contabilidad, gerente de contabilidad de costos, gerente de impuestos, cuentas por pagar gerente, gerente de crédito, gerente de nómina, y así sucesivamente. Estos administradores pueden supervisar los contadores que se están supervisando empleados de contabilidad.
En las empresas más pequeñas es posible que el contralor será el único contador y será asistido por un auxiliar de contabilidad y un empleado de cuentas por pagar. A menudo, el controlador informa al director financiero (CFO). Sin embargo, en las empresas pequeñas, el controlador podría informar directamente al presidente o dueño.
FUNCIONES DEL TESORERO
El tesorero ha de asegurar la liquidez de la empresa, optimizar el uso de recursos y/o inversiones financieras y cubrir el riesgo de interés y de cambio. También es importante que confronte los datos reales obtenidos con las previsiones realizadas inicialmente para poder estudiar los motivos de posibles desviaciones.
Las principales responsabilidades del Tesorero dentro del departamento de tesorería podrían incluir:
Asegurar la liquidez de la empresa.
Optimizar el uso de recursos y/o inversiones financieras.
Cubrir el riesgo de interés, que está presente en toda empresa.
Cubrir el riesgo de cambio, naturalmente si existe dentro de la operativa de la empresa.
Una vez examinados los principales aspectos que intervienen en el departamento de tesorería, es el momento de la planificación y la previsión. Una vez definidos la política, los flujos de información y las distintas responsabilidades, y centralizados los cobros y pagos y la gestión bancaria, podemos centrarnos en la función básica que de debe desempeñar el tesorero: La gestión de los fondos de la empresa.
Para poder gestionar la Tesorería, lo primero que debe hacer el tesorero es elaborar unas previsiones de flujos en función de los distintos presupuestos elaborados por los demás departamentos de la empresa (ventas, compras, nóminas, impuestos, etc.). Estas previsiones se realizarán a corto, medio y largo plazo y deberán ser revisadas y modificadas periódicamente a medida que vayamos conociendo los distintos cambios que se originen en la marcha del negocio (por ejemplo, un incremento del volumen de ventas, subidas o bajadas de los costes de materias primas, de salarios, etc., un cambio en
...