ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación e Importancia del Hospital Gorgas


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Informe  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Fundación e Importancia del Hospital Gorgas

La historia del Hospital Gorgas se divide en:

Época de la compañía del Canal francés, llamado L’Hospital Central du Panama inaugurado el 17 de septiembre de 1882 (1881-1902)

Época bajo la administración de los norteamericanos, renombrado Hospital Ancón en 1905, rebautizado por segunda vez en 1928 como Hospital Gorgas (1904-1979)

Época de administración por el Departamento Médico del Ejercito de los Estados Unidos, renombrado Hospital Militar Comunitario Gorgas (1979-

Época donde las instalaciones son revertidas al Estado panameño (1999).

Cuando la compañía del Canal francés “Compagnie Universelle du Canal Interocianique”, liderada por el Conde Ferdinand de Lesseps, quebró el 4 de febrero de 1889, había dejado un magnifico centro hospitalario en la ciudad de Panamá, conocido como “L’Hospital du Notre Dame de Panama” bajo la dirección del doctor Louis Companyo, quien también había ejercido las mismas funciones durante el Canal de Suez.

El cuidado de enfermería estaba bajo el cuidado de las Hermanas de la caridad de San Vicente de Paul, que, aunque no eran profesionales, al trabajo que realizaban le tenían amor, dedicación y cariño. Pero en su labor incluye algunos desaciertos ya que colocaban plantas ornamentales y en las patas de las camas ponían recipientes con agua “para alejar ciertos insectos). Ni las monjas ni nadie sabía que los recipientes eran perfectos criaderos de mosquitos. Luego del período de la compañía del canal francés el hospital siguió prestando sus servicios hasta el 4 de marzo de 1904.

Al sellarse la separación de Colombia y adquirir los Estados Unidos todos los derechos para la construcción de la vía interoceánica por Panamá (mayo 4 de 1904), supieron aprovechar esta contingencia histórica y repetitiva de hechos derrotistas, que llevaban directamente a demostrar una clarísima realidad: para poder triunfar en esa empresa, había que sanear la región en primer lugar, y luego atacar el problema de la construcción del Canal.

SANEAR PRIMERO,

CONSTRUIR DESPUÉS.

MEDICINA ANTES

QUE INGENIERÍA.

En junio de 1904 luego del proceso de compra, los Estados Unidos pasa a tomar control del Hospital francés junto con otras instalaciones. En 1905 bajo las ordenes del gobernador George E. Davis se cambió el nombre para pasar a ser el “Hospital Ancón”.

Este planteamiento fue claramente comprendido por el Presidente Roosevelt (Theodore), cuando decidió nombrar a William C. Gorgas como Jefe de los Servicios de Salud del Canal., lo que suponía iba a tener buenas consecuencias ya que contaba con vasta experiencia en cuanto a epidemias de fiebre amarilla y malaria en otras partes del mundo, donde había aprendido que el mal era transmitido por los mosquitos; por ejemplo, la erradicación de la fiebre amarilla en La Habana (1901). Armado con este conocimiento, pudo llevar a cabo una exitosa batalla contra la población de mosquitos de Panamá, y a eso de 1905 la fiebre amarilla ya había sido erradicada, aun cuando la malaria seguía constituyendo un problema por muchos años más, estaba lo suficientemente controlada como para que las obras del Canal siguieran adelante.

En noviembre 18 de 1903, se celebró el Convenio Taft entre la joven república y el coloso del Norte, por medio del cual se autorizaba a los Estados Unidos a tomar bajo su control el saneamiento conjunto de la Zona del Canal y las ciudades de Panamá y Colón.

Gorgas recibió amplios poderes en todo lo concerniente a la salud, para establecer las normas necesarias y hasta para imponer multas por incumplimiento de las mismas.

Una concesión única e increíble, que hacía un país recientemente independizado y soberano, pero que igualmente había comprendido que con ese acto, se aseguraba también el bienestar básico de la salud de su pueblo.

Este paso le tocó al Dr. Manuel Amador Guerrero y por muy penoso que hubiera sido tomarlo desde el punto de vista del orgullo nacionalista, privó seguramente el concepto del profesional de la medicina, que visualizó con claridad unas ciudades terminales muy

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (43 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com