Fundamentos de Organización y Negocios
Enviado por renzocarnero • 1 de Julio de 2019 • Tarea • 2.835 Palabras (12 Páginas) • 98 Visitas
DD371 CASO PRÁCTICO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS
Diferencias en la Cultura Empresarial Japonesa y Latinoamericana
Renzo Manuel Carnero Sotomayor
[pic 1]
Maestría en Administración y Dirección de Empresas MBA
2018
Introducción
El trabajo en equipo, la buena comunicación, metas claras, procesos sistemáticos y enfocados, puntualidad, disciplina, honestidad, respeto, velocidad y acierto en la toma de decisiones, responsabilidad y liderazgo, valor en la palabra, confianza, valores, longevidad en la empresa, orgullo, actitud ante la vida y la naturaleza, apuesta por el bien común, etc., todas son características de la cultura empresarial japonesa. Muchas de estas consideraciones son de lejos tomadas en cuenta en los países latinoamericanos, la cultura del bien común no existe en su mayoría sino solo el bien personal.
Diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana
- Investigue más sobre estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses, y contraste sobre que teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros.
Para el desarrollo de esta pregunta, me gustaría citar a lo dicho por C.P. Carlos Kasuga Osaka, Director General de Yakult, S.A de C.V (s.f.). acerca de los aspectos más importantes de la cultura japonesa al compararlos con la cultura mexicana: “Existen cuatro diferencia entre Japón y México: 1) la educación, la relaciona con la educación necesaria y mínima que debe tener un empresario de éxito. El bien ser el cual es honesto, puntual y disciplinado. El bien hacer o haz las cosas bien. El bien estar, son aquellos que son un bien ser y dan más de lo que recibieron. El bien tener es aquel que ha hecho las tres anteriores. 2) Actitud ante la naturaleza, para demostrar que nuestro entorno nos importa. 3) La religión, los japoneses tienden a ofrecer más que a solicitar o hacer peticiones. 4) La actitud ante la vida misma”.
Al comparar estas diferencias nos podemos dar cuenta que México no difiere mucho de la realidad en Latinoamérica. La puntualidad quizás sea en mi experiencia lo que veo es el problema principal, desde los trabajadores hasta los directores, asumen que el tiempo de los demás rigen en base al suyo, y se olvidan del principio fundamental del respeto. Si no hay respeto de forma vertical y horizontal en la empresa, entonces otras cosas como la honestidad y lealtad hacia la empresa y el trabajo se verán afectadas también.
El bien común dentro de la empresa y con su entorno es por lo general otra condición que no encontramos en las empresas de Latinoamérica. El trabajador tiende a ser individualista y no forma relaciones de equipos/áreas. Su trabajo no es el centro de su vida, y por tanto la lealtad tampoco lo es. En este sentido la cultura japonesa tiende a tener un enfoque de sistemas cooperativos sociales o también un enfoque de comportamiento de grupo.
A nivel social, las empresas latinas no le dan mucha importancia a la ecología y su entorno. Son muy pocas las empresas que recíprocamente ayudan a mejorar el entorno y tienen una política hacia la naturaleza, a no ser que hayan leyes a nivel de país que les exijan cumplirlas. Por este motivo, se podría entender que las empresas japonesas tiene un enfoque sistémico donde los sistemas actúan con el medio externo.
- ¿Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿quién planea y organiza mejor? ¿quién dirige y controla más y mejor?
En términos generales si existen muchas diferencias entre los estilos gerenciales de cada enfoque para aplicar las fases del proceso administrativo.
En cuanto al aspecto de Planeación, la cual genera un conjunto de planes en el presente para tener una mayor certidumbre de éxito en el futuro, el enfoque japonés le da mucho énfasis a los planes a largo plazo (profundizan en los estudios que se realizan) para lo cual cada plan a corto plazo debe ser alcanzable, claro y verificable. No importa si la empresa tiene que reinvertir todos sus recursos, pero la empresa ha sido creada para tener un plan de éxito a corto y largo plazo. Quizás tenga algo que ver con el plan de ser empresas globales y no solo locales. La mayoría de empresas latinas son corto plazistas, ven la oportunidad de desarrollo por un corto tiempo y máxima rentabilidad, obviando el poder crecer. La idea es llegar al resultado a como dé lugar, sin necesidad de un plan sistemático que pueda funcionar siempre y todas las veces durante el tiempo.
En el proceso de organizar se deben tener claras las tareas comunes, de acuerdo con los recursos y objetivos organizacionales. En este punto me parece que el enfoque latino lleva un poco la ventaja, ya que tenemos una mayor creatividad aunque poco disciplinada, somos más flexibles y nos adaptamos mejor al cambio. En general los países latinoamericanos vivimos en recesión, y por tanto debemos estar al pendiente de los cambios externos a la empresa (políticos, sociales, económicos, etc.), los cuales son mucho más activos. Esto en mi opinión es una ventaja al poder adaptarnos más rápido a los cambios ya que los japoneses al tener todo más sistematizado tiene que pasar por un proceso un poco más largo al intentar hacer cambios, aunque quizás sus decisiones sean más acertadas.
La naturaleza de la Dirección tiene como responsabilidad dirigir los esfuerzos del personal hacia el logro de objetivos, a través de la ejecución de los planes, liderazgo y motivación. En este punto el enfoque japonés también nos lleva ventaja. En general las empresas latinas tienen muy malos planes de motivación de personal. Las situaciones económicas de los países y la explotación de trabajadores son muy común ya que no se respetan las leyes laborales locales. Los sistemas de comunicación no son claros, y por ende la dirección se hace más difícil.
Finalmente el Control consiste en supervisar todos los niveles para evaluar el trabajo realizado en la planeación, organización y dirección. En este sentido al tener los japoneses un sistema más organizado, tienden a identificar las deviaciones más rápidamente. También les ayuda el hecho que son muy disciplinados, ordenados y valoran la estabilidad laboral por lo que tienen personal que cuenta con mucha experiencia los cuales identificaran los errores con mayor facilidad. En las empresas latinas la relación de fidelidad por el empleador es muy baja, por lo que la tasa de rotación de personal es muy alta y se hace más difícil tener personal que conozca el trabajo.
...