Fundamentos para la medición de Resultados en el negocio Hotelero
Enviado por omga11 • 25 de Agosto de 2012 • Tesis • 561 Palabras (3 Páginas) • 714 Visitas
6.1 Fundamentos para la medición de Resultados en el negocio Hotelero
La característica más importante del negocio hotelero es precisamente la diversidad de actividades que agrupa. Dichas actividades involucran procesos de producción, prestación de servicios e intercambios comerciales.
Esta diversidad de actividades y manifestaciones fue lo que en principio motivo a un selecto grupo de contadores hoteleros en Nueva York cuando en 1926, analizaron de qué forma se podría medir operacionalmente un negocio que no es totalmente una actividad comercial ni manufacturera. Los planteamientos divulgados en esa época, tímidamente aplicada al negocio hotelero, son los que hoy se identifican como contabilidad por centros de responsabilidad, conceptos que asocian a la expansión teórica de planificación estratégica y desarrollo organizacional.
El planteamiento básico que fundamento la contabilidad hotelera inicialmente se centro en cómo medir las diferentes actividades que conforman el negocio hotelero. Se partió del concepto fundamental de que toda actividad económica debe ser intercambio de recurso. Al conocer la naturaleza y manifestación de este curso objeto de intercambio se fundamenta la mediación de resultados operacionales.
Fue así como este grupo de contadores hoteleros identificaron que en la actividad hotelera se presentaban cuatro formas de manifestarse los recursos que fundamentaban la mediación de resultados operacionales. Estas manifestaciones son:
• El derecho de utilizar un activo
• El producto terminado generado por un proceso de producción
• La facilitación del servicio
• El inventario disponible para la venta
Estas manifestaciones identifican a la vez cuatro tipos de negocios que se involucran en la actividad hotelera y cada tipo debe medirse operacionalmente de acuerdo a su naturaleza.
6.1.1 Derecho de utilizar un Activo
Constituye la actividad en que es poseedor del activo pero se transfiere el beneficio de usarlo por un monto determinado. Esto indica que el recurso objeto de intercambio es el propio activo pero solo el beneficio de usarlo y disfrutarlo, no implicando el intercambio del activo en sí, o sea, su venta. Esta es la razón por la cual las actividades que identifican este tipo de intercambio no generan costo de venta pero se involucran los gastos necesarios para que el activo se mantenga en condiciones adecuadas para ser utilizado. En este tipo de intercambio se enmarca la operación de alojamiento, utilización de baños turcos, sauna, áreas y equipos deportivos y servicio de parqueadero.
6.1.2 Producto Terminado
Se identifican cuando el recurso objeto de intercambio es producto de un tratamiento y transformación de materia prima consignado en un proceso de producción. Este proceso está sujeto a la
...